Desde su impactante escena inicial hasta su extraordinaria conclusión panorámica, Resident Evil 5: La Venganza asombrará al público con la maravillosa combinación de exclusivas secuencias de acción que han convertido a la franquicia en un éxito global, además de varios giros nuevos e inesperados. El director, escritor y productor Paul W.S. Anderson imaginó un terrorífico mundo futuro devastado por una plaga inédita y filmó la cinta en 3-D, con tecnología de punta. Resident Evil 5: La Venganza encuentra a la icónica heroína Alice (interpretada en las cinco películas por Milla Jovovich) donde la vimos al final de Resident Evil: Afterlife, en la cubierta del misterioso barco Arcadia, pues esperaba encontrar más sobrevivientes de la plaga. En vez de eso debe luchar por su vida, pues su antigua aliada Jill Valentine (Sienna Guillory) y una flota de nefastos helicópteros V-22 de la Corporación Umbrella la atacan con órdenes de disparar a matar.
“Comenzamos donde se quedó la última
película”, dice Anderson. “Ese final fue de máximo suspenso épico y queríamos
saldar esa deuda al iniciar esta trama para avanzar hacia algo totalmente
distinto. Dimos un enorme salto conceptual con esta historia. Tiene un alcance
global y la acción es más grande que nunca”.Jeremy Bolt, socio productor
de Anderson hace tiempo, resalta que el director en cierta forma reinventa la
franquicia con cada episodio. “Como cineasta Paul siempre se exige más a sí
mismo para lograr una obra entretenida, con nuevos elementos que sorprendan al
público. La trama tiene más complicaciones que nunca. Quisimos aportarle el
espíritu del videojuego, lo cual atraerá a más fans al cine”.
Según Anderson, las películas
le dan oportunidad de recrear sus obsesiones infantiles como fan. “Me encanta
realizar películas de Resident Evil”, afirma. “Tienen todo lo que me
fascinaba del cine mientras crecía: chicas sexy, gran acción, sets geniales.
Son cintas divertidas de ver y de filmar. Con cada película nos hemos aventurado
más, pero ésta es espectacular”. Como siempre, Anderson
incluye referencias a los juegos Resident
Evil, pero desarrolla argumentos y personajes originales. “Las películas
toman prestados elementos de los juegos libremente”, explica. “Algunos sets se
inspiraron en el videojuego, así que los jugadores los pueden reconocer y
disfrutar. Y también hay cierta influencia inversa. Por ejemplo, el corredor
láser de la primera película y la Reina Roja se integraron en la franquicia de
juegos”.
Sin embargo, los cinéfilos
que no estén al tanto de la saga la entenderán perfectamente, asegura el
director. “Ésta es una película independiente. Narramos una historia auto contenida
cada vez. Es cierto que puedes obtener más si conoces las otras cintas, pero
alguien que vea esta historia inicialmente la disfrutará. De hecho Resident Evil: Afterlife estableció
récords para la serie en términos de público alrededor del mundo y a muchas
personas les encantó la película sin haber visto las anteriores”. Según los realizadores
cinematográficos, Resident Evil 5: La Venganza representa un audaz cruce de
géneros, pues incursiona en la ciencia ficción además de la acción y horror de los
episodios anteriores. “La última película fue pura acción de sobrevivencia”,
comenta el productor Robert Kulzer. “Esta vez sentimos que debíamos intentar
algo narrativo que fuera un detonante de reflexión para el público. Transitan a
través de la historia con Alice y se cuestionan todo. En esta batalla continua
por la sobrevivencia de la raza humana es posible hallar humanidad en los lugares
menos probables, incluso en tus enemigos”.
El ejército de zombies creado
cuando la Corporación Umbrella perdió el control del virus T se ha hecho más
grande e incluso más peligroso a medida que el tiempo pasa. “Los No muertos
están mutando constantemente”, explica Anderson. “Su evolución es una de las
fortalezas tanto del videojuego como de la franquicia cinematográfica. Los No
muertos de la primera película eran lentos, zombies que arrastraban los pies.
Eran horribles, pero ahora son más terroríficos”. “Tenemos muchas clases
distintas de No muertos”, continúa. “Los No muertos Majini, introducidos en la
última cinta, están de regreso. Tienen enormes mandíbulas con tentáculos que
salen de sus bocas. Los Lickers también retornan, pero evolucionados. Los llamamos
Uber-Lickers debido a que son enormes”.
Y como Alice está a punto de
descubrir, ocurrirán cosas peores. “Los No muertos que se infectaron con el
virus Las Plagas mantienen habilidades motoras y cierto grado de inteligencia”,
dice Anderson. “Algunos pueden montar en motocicleta y disparar ametralladoras.
Eso representa un nuevo nivel de peligro por parte de los No muertos y aporta
innovación a la franquicia”.El productor Don Carmody
añade, “El objetivo es mantener al público al borde de su asiento, no sólo con
cosas espeluznantes, sino a través de secuencias que los emocionen y las
recuerden mucho tiempo después de salir del cine”.Kulzer afirma:
“Constantemente buscamos ideas para crear películas innovadoras y originales
que mejoren la acción, la aventura y la intensidad”. “Todo se acerca a un clímax”, concluye
Anderson. “Los días en que la humanidad se podía quedar sentada dentro de una
fortaleza y controlar a los No muertos con ametralladoras y tecnología superior
se están terminando. Esto es realmente el principio del fin”.
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