martes, 18 de septiembre de 2012

Mabel Valdivieso., finalista del Concurso de Proyectos Documentales-DICINE , opina: Me senti no escuchada, como si tuviera frente a mi a un grupo de Estatuas y No Personas"

Interesante opiniòn de Mabel Valdivieso sobre su participaciòn en el ùltimo Pitching del Concurso de Proyectos de Documentales del DICINE ( Direcciòn de cine del Perù). Originalmente fue enviado al grupo Cinemaperu. Aqui lo transcribimos :
                     
  Estimados colegas de Cinema Peru: Mi deseo al escribir este correo es que continuemos un diálogo respetuoso, abierto, transparente y que cuestione lo que no funciona sea de parte de nosotros los realizadores o de parte del jurado para que asi mutuamente encontremos un punto armonioso de trabajo y colaboración en el futuro. Mi nombre es Mabel Valdiviezo (Izq) y tambien he sido finalista en el Concurso de Proyectos de Documentales. Mi projecto documental es “Hija pródiga” y estuvo representado por la compañia limeña Cine Haiku – Haiku Films S.A.C, de la que soy socia.
Yo tengo una vasta experiencia haciendo pitchings de “Hija pródiga” ante Sundance, Latino Public Broadcasting, Independent Lens, National Geographic All Roads, etc. ante los cuales me ha ido muy bien y donde he estado en varios casos como finalista o hacienda pitches muy competitivos en mercados audiovisuales de Estados Unidos. Mi projecto “Hija pródiga”ha estado como finalista en varios fondos fuera del Perú.
 
Quiero empezar con mi experiencia personal del pitch del viernes 07 pasado (setiembre) para luego proponer una lista de sugerencias para tener un mejor jurado y un mejor concurso.
Me enteré que era finalista el lunes 3 de setiembre y tuve que asegurarme un pasaje a Lima en menos de 24 horas el cual me costo casi $1,300 ya que estaba en California y ademas terminando un tratamiento médico muy intenso (el cual tuve que aplazar para ir al pich). Llegue en la madrugada del jueves y tuve muy poco tiempo para recuperarme pero llegue al pitch muy temprano, preparada y con mucho entusiasmo y seguridad sobre la calidad de mi projecto. Mi pitch debia ser de 10:40 a las 11 AM, sin embargo empezo a las 11:10 aproximadamente y tuve 15 minutos de audiencia.
Lo primero que me llamó la atención cuando entre al espacio del pich, fue la gran solemnidad y seriedad del jurado, el cual diria que actuaba mas como un jurado de tribunal de justicia que de un jurado de cine y el cual me observaba sin decir una sola palabra y me daba la sensación como si ellos estuviera en una isla remota. La luz obscura y pesada de la sala de cine solo acentuaba este ambiente en claroscuro como una de las pintura mas densas de Caravaggio.

 
Por lo tanto trate de romper el hielo mientras exponia sobre el tema, la importancia del projecto, y la historia narrativa ante ellos. Sin embargo el jurado permanecia sumamente impasible y ausente de emociones o signos que me dieran una pauta para saber si lo que les decia era tomado bien o no. Lo que si note es que mientras hablaba de estos puntos, algunos de ellos revisaban rapidamente el documento de 50 paginas que me habia llevado a finalista.
 
 Como no sentia que me estaban escuchando decidi parar mi exposicion y esperar que ellos reaccionaran. Despues de un gran silencio, la presidenta del jurado , Martha Andreu Muñoz me hizo preguntas sobre el tema del projecto y la historia de la pelicula que yo ya habia expuesto en el documento escrito (al cual le dedique unas 15 pàginas) y brevemente resumido en mi pitch. Ahi me di cuenta que era muy posible que tal vez ella no leyo ni el tratamiento narrativo ni mi propuesta completa de 50 paginas. Entonces, volvi a hablar de mi propuesta tratando de aclarar sus inquietudes narrativas o del tema.
Mientras la sra. Martha Andreu hacia todas las preguntas y dominaba la dinámica del pitch, los otros dos miembros del jurado se mantuvieron en silencio y sin voz alguna. Solo cuando hable de lo “universal” de esta historia, que ha pesar de ser una historia intima que se enfoca en mi historia de inmigrante indocumentada, de mi retorno a Peru y el recibimiento de familia, unos 20 años después de no habernos vistos, y que como esta historia representa no solo a los 3 millones de peruanos en el exterior que tambien tienen familias quebradas por su experiencia migratoria, sino tambien representa a todos los inmigrantes latinoamericanos y quizas del globo inmigrante, sólo entonces escuche la unica pregunta de otro miembro del jurado, Alonso Izaguirre, el cual no entendia porque "Hija Pròdiga" era universal y me parece que no lo llegó a entender al final.
Durante todo este tiempo el jurado permanecio impasible, frio y sin calidez humana.

Súbitamente, la sra. Martha Andreu proclamo que los 15 minutos se habian terminado y dió un giro de espaldas para ordenar un café mientras yo no sabia si irme o esperar a que terminara su conversación para despedirme.
Sali del pitch con la sensación de no haber sido escuchada en mi ponencia, como si hubiese estado frente a un grupo de estatuas y no personas. 
 
Lo que mas me inquieta hasta hoy es que ellos no hayan leido y evaluado mi projecto, no sólo como historia bien armada y estructurada, con personajes con buenos arcos narrativos, sino que durante el pitch ni siquiera pude hablar del plan de distribución y el actual interés de distribuidores y las cartas de programadores de televisión que tengo y de las audiencias a las que “Hija pródiga” va a llegar.

No me molesta no haber ganado el pitch. Lo que si deseo es que el concurso y el pitch mejore en calidad y sean mas semejantes a los pitches que se hacen internacionalmente.En este sentido, convoco a los demas cineastas participaron en este último concurso, fueran finalistas o no para que ellos tambien tengan la oportunidad de expresar sugerencias para un major concurso y un mejor pitch.
Estas son mis sugerencias para el concurso de documental largometraje y para su respectivo pich:
1. Que se anuncie a los finalistas por lo menos 4 a 3 semanas antes de tal manera que los cineastas regionales o los que no están en Lima tengamos la facultad de hacer planes y comprar nuestros boletos con anticipacion.
 
2. Que las bases del concurso pidan mostrar material audiovisual (trailer, escenas seleccionadas o por lo menos un power point). Un projecto de cine no es una tesis escrita y debería ser presentado audivisualmente. Este jurado optó por eliminar la opción de presentar cualquier material audiovisual. No powerpoint. En concursos de fondos para documental de otras partes del mundo, si no tienes un trailer y por lo menos escenas seleccionadas no tienes chance a llegar a la etapa semifinal.

3. Que los jurados de documentales sean conformados por a) productor de largometrajes 2) guionista de largometrajes 3) director de largometrajes 4) editor de largometrajes 5) programador de television 6) distribuidor de cine. No me parece necesario tener un crítico de cine o un académico como parte de este concurso. Me parece que un académico es idoneo para la etapa de investigación y un crítico de cine es adecuado para cuando la película ya este terminada. Mi propuesta de los roles mencionadas se basan en el hecho que estan cubrirían las diferentes etapas de un documental y es asi como otros jurados internacionales estan conformados. Hay que aprender de ellos.

4. Que sea requerimiento que los miembros del jurado lean completamente las propuestas documentales y esten tambien ellos preparados para hacer preguntas adecuadas y evaluar profesionalmente los projectos.
 
5. Que en lugar de 15 minutos de pitch este sea de 45 minutos a una hora de presentacion. Si DICINE esta dando una suma de 210,000 soles debe asegurarse que los ganadores van a hacer un gran buen uso de este. Asi tambien, el finalista tendra mas tiempo para hacer una mejor exposicion de su projecto. Pienso que deberian ser menos projectos finalistas.

6. Que los finalistas que no obtuvieron el premio reciban un resumen de los puntos que el jurado cree que necesita mas trabajo en la presentacion del projecto, sea en el documento escrito o en el pitch mismo. Este “feedback” es muy comun en otros concursos internacionales y tiene gran valor para los cineastas para que continuen mejorando su presentacion y pitch.

Con todo mi respeto a la comunidad cinematografica, espero que sigamos el diálogo y podramos reunir un resumen propuesta a Dicine para que este tenga un mejor concurso y pitch la proxima vez.

Mil gracias por su atención.

Mabel Valdiviezo
Cine Haiku - Haiku Films S.A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario