Interesante opiniòn de Mabel Valdivieso sobre su participaciòn en el ùltimo Pitching del Concurso de Proyectos de Documentales del DICINE ( Direcciòn de cine del Perù). Originalmente fue enviado al grupo Cinemaperu. Aqui lo transcribimos :
Estimados colegas de Cinema Peru: Mi deseo al escribir este correo es que continuemos un diálogo
respetuoso, abierto, transparente y que cuestione lo que no funciona sea
de parte de nosotros los realizadores o de parte del jurado para que
asi mutuamente encontremos un punto armonioso de trabajo y colaboración
en el futuro. Mi nombre es Mabel Valdiviezo (Izq) y tambien he sido
finalista en el Concurso de Proyectos de Documentales. Mi projecto
documental es “Hija pródiga” y estuvo representado por la compañia
limeña Cine Haiku – Haiku Films S.A.C, de la que soy socia.
Yo
tengo una vasta experiencia haciendo pitchings de “Hija pródiga” ante
Sundance, Latino Public Broadcasting, Independent Lens, National
Geographic All Roads, etc. ante los cuales me ha ido muy bien y donde he
estado en varios casos como finalista o hacienda pitches muy
competitivos en mercados audiovisuales de Estados Unidos. Mi projecto
“Hija pródiga”ha estado como finalista en varios fondos fuera del Perú.
Quiero empezar con mi experiencia personal del pitch del viernes 07 pasado (setiembre)
para luego proponer una lista de sugerencias para tener un mejor jurado
y un mejor concurso.
Me enteré que era finalista el lunes 3 de
setiembre y tuve que asegurarme un pasaje a Lima en menos de 24 horas
el cual me costo casi $1,300 ya que estaba en California y ademas
terminando un tratamiento médico muy intenso (el cual tuve que aplazar
para ir al pich). Llegue en la madrugada del jueves y tuve muy poco
tiempo para recuperarme pero llegue al pitch muy temprano, preparada y
con mucho entusiasmo y seguridad sobre la calidad de mi projecto. Mi pitch debia ser de 10:40 a las 11 AM, sin embargo empezo a las 11:10 aproximadamente y tuve 15 minutos de audiencia.
Lo primero que me llamó la atención cuando entre al espacio del pich,
fue la gran solemnidad y seriedad del jurado, el cual diria que actuaba
mas como un jurado de tribunal de justicia que de un jurado de cine y el
cual me observaba sin decir una sola palabra y me daba la sensación
como si ellos estuviera en una isla remota. La luz obscura y pesada de
la sala de cine solo acentuaba este ambiente en claroscuro como una de
las pintura mas densas de Caravaggio.
Por lo tanto trate de
romper el hielo mientras exponia sobre el tema, la importancia del
projecto, y la historia narrativa ante ellos. Sin embargo el jurado
permanecia sumamente impasible y ausente de emociones o signos que me
dieran una pauta para saber si lo que les decia era tomado bien o no. Lo
que si note es que mientras hablaba de estos puntos, algunos de ellos
revisaban rapidamente el documento de 50 paginas que me habia llevado a
finalista.
Como no sentia que me estaban escuchando decidi
parar mi exposicion y esperar que ellos reaccionaran. Despues de un gran
silencio, la presidenta del jurado , Martha Andreu Muñoz me hizo
preguntas sobre el tema del projecto y la historia de la pelicula que yo
ya habia expuesto en el documento escrito (al cual le dedique unas
15 pàginas) y brevemente resumido en mi pitch. Ahi me di cuenta que era
muy posible que tal vez ella no leyo ni el tratamiento narrativo ni mi
propuesta completa de 50 paginas. Entonces, volvi a hablar de mi
propuesta tratando de aclarar sus inquietudes narrativas o del tema.
Mientras la sra. Martha Andreu hacia todas las preguntas y dominaba la dinámica del pitch, los otros dos miembros del jurado se mantuvieron en silencio y sin voz alguna. Solo cuando hable de lo “universal” de esta historia, que ha pesar de ser una historia intima que se enfoca en mi historia de inmigrante indocumentada, de mi retorno a Peru y el recibimiento de familia, unos 20 años después de no habernos vistos, y que como esta historia representa no solo a los 3 millones de peruanos en el exterior que tambien tienen familias quebradas por su experiencia migratoria, sino tambien representa a todos los inmigrantes latinoamericanos y quizas del globo inmigrante, sólo entonces escuche la unica pregunta de otro miembro del jurado, Alonso Izaguirre, el cual no entendia porque "Hija Pròdiga" era universal y me parece que no lo llegó a entender al final.
Durante todo este tiempo el jurado permanecio impasible, frio y sin calidez humana.
Súbitamente, la sra. Martha Andreu proclamo que los 15 minutos se
habian terminado y dió un giro de espaldas para ordenar un café mientras
yo no sabia si irme o esperar a que terminara su conversación para
despedirme. Sali del pitch con la sensación de no haber sido
escuchada en mi ponencia, como si hubiese estado frente a un grupo de
estatuas y no personas.
Lo que mas me inquieta hasta hoy es que ellos no
hayan leido y evaluado mi projecto, no sólo como historia bien armada y
estructurada, con personajes con buenos arcos narrativos, sino que
durante el pitch ni siquiera pude hablar del plan de distribución y el
actual interés de distribuidores y las cartas de programadores de
televisión que tengo y de las audiencias a las que “Hija pródiga” va a
llegar.
No me molesta no haber ganado el pitch. Lo que si
deseo es que el concurso y el pitch mejore en calidad y sean mas
semejantes a los pitches que se hacen internacionalmente.En
este sentido, convoco a los demas cineastas participaron en este último
concurso, fueran finalistas o no para que ellos tambien tengan la
oportunidad de expresar sugerencias para un major concurso y un mejor
pitch.
Estas son mis sugerencias para el concurso de documental largometraje y para su respectivo pich:
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