miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Cineasta Peruano Fabrizio Aguilar: " No estamos sabiendo llegar con nuestro cine a la Gente."

De: Cinencuentro.com -27-11-12.

 Fabrizio Aguilar sobre el estreno de Lima 13: “Tengo sentimientos encontrados”


Lean su carta a continuación:

Sobre “Lima 13” y el Cine Peruano: 

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me siento satisfecho por lograr una nueva meta en mi vida, “Lima 13” es mi tercera película, diferente a las anteriores y a la vez igual de importante.
He trabajado intensamente en una campaña mediática fuerte para intentar llegar a la mayor cantidad de público ávido de ver cine. Tenía la esperanza de que el mensaje de “Lima 13”, llegara desde la campaña a una cantidad importante de espectadores. Sin embargo esto no ha ocurrido, desde su primer día en cartelera, el recibimiento a “Lima 13” fue bastante frío. Poco público en las salas, han hecho que la película trastabille en su permanencia en los cines.

Por otro lado y sin preveerlo, “Lima 13” comenzó a tener comentarios positivos que han ido llegando de diferentes lados, solo en el Twitter más del 90% de comentarios son positivos e invitan a la gente a ver la película, en mi cuenta personal de Facebook, personalidades del medio cuentan con emoción su impresión al ver “Lima 13”. Todo esto me satisface enormemente. Siento que hay una corriente a favor de “Lima 13”, el problema es que como la cantidad de espectadores en su primer fin de semana fue menor al de los estrenos americanos, es muy probable no que la saquen de cartelera esta semana, pero sí que le reduzcan considerablemente horarios y tal vez la saquen de algunas salas. Una lamentable y prematura agonía para una película peruana que está hecha con respeto y sensibilidad, y que logra conmover a quienes la ven, por lo menos así lo siento yo.

Queda claro que el espectador nacional decidió alejarse de las películas peruanas desde hace algunos años, cifras superiores a los 100 mil espectadores no se dan desde hace varios años. Hoy con las justas el cine peruano bordea los 20 mil espectadores [por película]. ¡Hay un problema!, no estamos sabiendo llegar con nuestro cine a la gente. Ha quedado el estigma de que el cine peruano es malo, pobre, y que solo cuenta más de lo mismo, miseria, desnudos, burdo erotismo y lisuras han dejado huella en el espectador.

Como en todas partes del mundo, hay buenas y malas películas, películas que trascienden y otras que pasan desapercibidas. El cine peruano ha dado pasos enormes en estos últimos 10 años en cuanto a producción y talentos. Se ha dejado huella en festivales con los mas prestigiosos premios, gracias a una generación de talentosos cineastas que están dejando su marca en el mundo. ¡Muy bien! Sin embargo no podemos hacer cine solo para ir a festivales y ganar premios, es hora de invitar y acercar al espectador a consumir cine peruano, buen cine peruano. El mercado de Hollywood ha invadido el cine mundial, no importa lo talentosos que podamos ser, el monstruo americano ha comprado gustos y consciencias. Las empresas los apoyan y los financian, algunos programas de cine se dedican casi exclusivamente a ellos, viven de ellos.

A una película peruana las empresas a las que se les pide auspicios se le niegan prácticamente sin un análisis de costos/beneficios, se prefiere auspiciar cualquier otra cosa que cine peruano. Algunos programas de cine imbuidos en Hollywood le dan cabida más por obligación que por interés. Hoy “Lima 13” ya debe de estar pirateada y vendida con una muy mala calidad, como para que el mismo espectador que no quiere ir al cine y pagar un boleto por una película peruana pero sí por una americana, diga que la calidad del cine peruano es muy mala. ¡Hay mucho por hacer!

Es hora de cambiar la tendencia, es hora de jugársela por el cine peruano, tendremos películas malas, regulares, buenas y muy buenas, es cuestión de tiempo, es cuestión de apoyo. El cine peruano tiene futuro, solo depende de todos nosotros.
Por ahora “Lima 13”, ¡sigue en cartelera!

-Fabrizio Aguilar
(Tomado del Facebook de Lima 13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada