En Japòn se trabaja bastante los géneros para poder mantener la
industria? Si claro, el cine japonés básicamente son los géneros. Ahorita se
mueven bastante lo que es terror , (Izq: L.D.O, con su steady cam), dramas juveniles, el anime, y el paso del
anime al vivo, con actores en carne y hueso , que se ha vuelto ya una moda.
En Japòn, uno presenta su proyecto de película a una productora o estas
trabajan sus propios proyectos ?
Luis: Bueno eso si, son sus propios proyectos, por lo general son de
tipo comercial, bastante comercial.
Què géneros cinematográficos te llaman la atención?
Luis: En realidad me gusta todo.,ja,ja,ja,,ja,ja, Se que me gusta mucho
el movimiento, me gusta el drama , me gusta la acción , me gusta el terror pero
no lo veo, ese también es un gran problema . Me gustaría màs hacerlo que verlo.
El hecho de ser comunicador y haber estudiado efectos visuales y especiales,
como que te deja poca gracia para apreciarlos, ja,ja,ja,ja, porque dices: “Ah bueno esto , ya se como se hace “ y como
que no lo aprecias tanto, pero si me llama mucho hacer terror, me gustaría
mucho hacerlo en algún momento.
Luis: Las películas de Armando Robles Godoy me gustan bastante, y La
Teta Asustada, de Claudia Llosa , làstima que se perdió el Oscar. Si he visto
cine regional, y me gusta mucho la movida del cine regional, tengo amigos de
Juliaca (Puno) . Yo le llamo cine regional màs que nada por la movida, porque
la movida me parece muy interesante y me gustaría que se repita en Lima . El
hecho de coger géneros e investigar y hacer todo lo que hay: terror, acción incluso
la misma telenovelas , hay unos dramones
increíbles. Conozco a gente joven que ha empezado con buen pie, conozco
a Percy Pacco que es mi gran amigo, y a Oscar Catacora (Puno), y me parece un
excelente director que ojalà siga en la línea , y tengo otros amigos que son
muy buenos y les deseo lo mejor.
Luis: No, eso si los he adquirido. Tengo uno fabricado, que es un arnès
, que es para auto. El steadycam es para 6 kilos de cámara. Que en realidad el
peso final es de 30 kilos porque es bien pesado manejar ese tipo de cosas.
Cuentame sobre tu proyecto “El Ángel Caìdo” que lo vi anunciado en
internet?
Luis: “El Ángel Caìdo” en realidad es una especie de actualización de
“Underground Stories” , y está de alguna
forma tiene un poquito historias urbano
japonesas. Pero tiene elementos comunes que hay en todo el mundo. Y la idea es
actualizar la historia. Y donde termina “Underground Stories ” vendría a ser la
mitad de la historia general que estoy pensando hacer. Y de ahi para adelante es en realidad su
transformación: Como se convierte en Antiheroè. Todo se desarrolla a partir de
una forma del amor y su deseo de matar. ¿
Es un serial Killer? No exactamente, porque es un tipo que tiene una obsesión ,
pero en realidad no quiere hacerle daño a nadie, y está ahì en ese debate.
El
mismo se dice: “ No quiero hacerle daño a nadie, entonces matarè a la escoria
de la sociedad : delincuentes, prostitutas “ O lo que el considere así. (Izq: escena de Underground Stories). En un
1º momento no se le ve haciendo eso, son sueños o cosas que se le vienen a la
mente. Y trata de aplacar eso matando cosas menores, como animales por ejemplo.
Pero ya en un 2º momento ya es màs
salvaje . Y ahì está el debate porque él se enamora de una prostituta , a la que siempre contrata , pero tienen una
relación amical . Y piensa que en algún momento le va a hacer daño. Es
un tipo muy solitario, un gran trabajador y muy humilde porque no se desarrolla
en el ámbito económico, tal como se ve en “ Underground Stories ” . Entonces
está también en eso: Entre su amor por ella y lo que él quiere hacer. La
siguiente parte esta estructurada y no quisiera tocarla , pero ya es su
transformación en este antiheroè. Y toca ciertas partes que no se habían
tratado en la 1º que se ve en “Underground….”
¿Piensas autofinanciarla? Pienso ver como puedo hacer, ja,ja,ja,ja,, el camino es largo .
He pensado en seguir el camino que tome antes mandándola a la Habana (Cuba)
en la próxima convocatoria. Y otros
lugares también. (Derecha: escena de Underground Stories). Se que ahora es un poquito menos complicado que antes, porque
incluso se estrenan en otros lugares en digital y que era también fastidioso en
cuestiones de financiamiento. Por el hecho de sacar las copias en 35 mm era
para nosotros algo complicado. Quiero ir haciendo las cosas poco a poco. Lo que
venga en el camino bienvenido sea.
¿La filmaràs en Lima o en provincias?
Luis: Creo que está màs hecha para Lima, por que es màs urbana. (Izq: escena de Underground Stories). Incluso
había pensado en el hecho de que el personaje podría ser migrante. Pero si creo
que está màs pensada para Lima.
Pasando a otros temas, ha habido cambios en DICINE (Direcciòn de Cine
del Perù) ¿Què piensas de la salida del sr Christian Wiener?
Luis: Si estoy enterado. Yo prefiero que halla la investigación
pertinente que se debe hacer. (Derecha: escena de Juego Mortal).Osea si se debe hacer una investigación que se
haga y que se den todos los elementos como para que se de.
¿Què se investigue la gestión anterior? Claro, es lo que se está
pìdiendo. Hay mucha gente que está pidiendo eso, y que si se necesita hacer que
se haga. Para que todo quede claro y que las personas den las facilidades para
que se haga. Ahora yo tengo fè en las cosas , prefiero no creer en todos los
elementos que se están virtiendo, prefiero tener no una posición imparcial ,
pero preferiría que las cosas se den tal como dice la ley: Que se investigue y
que las cosas caigan por su propio peso, si hay algo malo que caiga y si todo
esta bien que se aclare. Prefiero hacerlo de esa forma y tener la fè que la
gente de cine sigue siendo gente recta, quiero tener para siempre esa
impresión.
(*) Contacto con Luis Dìaz Oyakawa: www.oyakawafilms.com / Email : luis@oyakawafilms.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario