El Director Sergio Cabrera.
Sergio Cabrera es un caso aparte en el medio cinematogràfico hispano. En su juventud (hoy debe tener poco màs de 60 años) fue militante comunista en China y Colombia: "Durè 4 años en el monte y sentì que me habìa subido al bus equivocado", dijo en una entrevista : "Tenìa fama de criticòn y nunca estuve de acuerdo con el culto a la personalidad" . Decepcionado , se retira y estudia cine en el extranjero, regresa a Colombia para laborar en distintas àreas del medio audiovisual. Llega a destacar dirigiendo telenovelas , algunas de ellas galardonadas como "Escalon a", interpretada por el cantante de vallenatos : Carlos Vives.El trabajo televisivo le dà mayor seguridad y aplomo para producir su primer largometraje: "Tècnicas de Duelo"(1988), y en 1993: La estrategia del caracol, del duo èsta obtiene màs de 30 lauros en competencias de cine convirtièndose en un hito sin precedentes.
Cabrera , con amplia experiencia en el formato chico, traslada a la pantalla grande uno de los gèneros màs populares y mejor afianzados del medio audiovisual latinoamericano a nivel mundial: La telenovela. Si desglosamos el material tendremos una mezcla de melodrama social y costumbrista , puès descubre y reafirma la inexistencia de la brecha social entre desposeìdos y ricos y utilizando la intriga, el suspenso, la conmiseraciòn y la comedia subvierte una de las columnas vertebrales de la sociedad: El poder judicial. Para ello maneja dos tiempos, el presente y el pasado; el primero corresponde al tiempo "Real" cuando Justo (El actor Saìn Castro) cuenta en un dìa y una noche por televisiòn como vencieron al propietario de la casona. El segundo y el màs desarrollado se refiere a la vida de sus amigos que fraguan "La estrategia del Caracol" para evitar el desalojo: Permanecer en el inmueble y posteriormente escapar.
Por el hecho de desplegar mucha habilidad en la historia, debido a lo imprevisible y fantàstico de la misma, èsta se emparenta con el realismo-maravilloso de su paisano y chochera: Gabriel Garcìa Màrquez. Sobre la telenovela , hoy en dìa una veta riquìsima , se ha escrito mucho, el catedràtico e investigador German Rey dijo al respecto: "En el melodrama hay un ludismo devastador que cumple el papel de sala de espejos" - los cuales literalmente aparecen en la pelìcula y cobran mucha importancia- en que podemos reconocernos a travès de multiples aristas e inclusive definitivas distorciones". La aceptaciòn que tuvo en su tierra natal (poco màs de 01 millòn de espectadores) es pràcticamente igual al rating de 80 puntos que alcanzan las telenovelas en su paìs.
Una de las inquilinas intrigantes.
Pero volvamos a lo que nos interesa: La cinefilia de Cabrera y su preferencia inconciente por el western - aludida tambièn por Jorge Ali Triana en "Tiempo de Morir" (1985), - se vislumbra en 4 personajes "tipo" de este gènero: El abogado defensor (Frank Ramìrez), a no dudar, es el sheriff que lucha representando a los inquilinos. La prostituta de buen corazòn(Florinda Lemaitre), aquì el travesti -gay Gabriel, que busca la redenciòn y acepta entregarse al enemigo para ayudar a sus compañeros. Momento aparte: Como homenaje al irreverente Luis Buñuel, el encuentro eròtico con el cura (Gustavo Angarita), es de antologìa. El, confundiendo al travesti con una mujer , la acaricia, y ella le dice: "Padre, soy una pecadora" y segundos antes de tocarle el pene el responde: "No te preocupes , yo perdono los pecados". Risas en la platea.
El dueño (Hacendado) que es la verdadera vìctima porque le arrebatan el derecho de disponer de lo que le pertenece quiere deshacerse de este grupo de colonos que ocupan su territorio utilizando a sus matones-vaqueros para expulsarlos. Si en los años 60 y 70 hubo pelìculas con tinte de panfleto zurdo como "Zeta" de Costa Gavras ò "Victoria de un Pueblo" del grupo boliviano Ukamau que postulaban el "rollo" de la libertad por medio de un alzamiento armado y popular, esta cinta muy bien podrìa ser la bandera de la Federaciòn Internacional de Arrendatarios Sudacas. Seamos serios, sin descuidar el lado actual , la escena de la brutal golpiza al abogado recuerda las venganzas del Narco-cartel de Calì-Colombia.
Inquilino enfrentando a la Policìa.
Y por ùltimo Don Jacinto, el lìder del grupo (Fausto Cabrera, el padre y alter-ego del director), ajusta cuentas con la izquierda cuando a la mierda al socialista y asume su papel de anarquista y pistolero viejo retirado, con energìa , dando al estilo de "Los imperdonables" su aliento final de vida al enfrentarse y recuperar su autoestima y los ideales de un pensamiento en vìas de extinciòn. Clint Eastwood (Uno de los màximos actores-directores del Western) y Corìn Tellado (Reina indiscutible de las Telenovelas) pueden sentirse orgullosos y morir tranquilos pues Sergio, su mejor hijo putativo , ha logrado algo magnìfico: Que su arte y trabajo trasciendan.
Y por ùltimo Don Jacinto, el lìder del grupo (Fausto Cabrera, el padre y alter-ego del director), ajusta cuentas con la izquierda cuando a la mierda al socialista y asume su papel de anarquista y pistolero viejo retirado, con energìa , dando al estilo de "Los imperdonables" su aliento final de vida al enfrentarse y recuperar su autoestima y los ideales de un pensamiento en vìas de extinciòn. Clint Eastwood (Uno de los màximos actores-directores del Western) y Corìn Tellado (Reina indiscutible de las Telenovelas) pueden sentirse orgullosos y morir tranquilos pues Sergio, su mejor hijo putativo , ha logrado algo magnìfico: Que su arte y trabajo trasciendan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario