A partir de este momento podemos intuir la estructura general de la pelìcula, cuyo punto de partida es el juego de sugerencias (donde prevalece lo que no se dice y no se muestra, pero que se intuye o se siente) y cuyo momento màs explìcito ocurre con los "Invitados" de Monsiur Proust: Nunca los vemos y las conversaciones entre Celeste y Proust no nos informan en que medida son parte del mundo literario del escritor o del mundo real (cosa que, ademàs no tiene mayor importancia como veremos màs adelante). Pero este juego de sugerencias se extiende a lo largo de la pelìcula y es posible detectarlo a varios niveles:
1.- En la intercambiabilidad de las imàgenes respecto de ciertos diàlogos entre Celeste y Proust (Cuya continuidad se desarrolla al margen del tiempo y el lugar).
2.- En el darle la misma importancia a los momentos de "Creaciòn literaria" del escritor, que a las habituales labores domèsticas de Celeste,la misma ijmportancia a los silencios y "Tiempos muertos" que al desarrollo de estas acciones, al punto que estas sensaciones resulten equivalentes e intercambiables.
3.- En las fugaces (a veces, fugacìsimas) acotaciones musicales, que luego seràn reunidas extensamente en la secuencia con el cuarteto de cuerdas.
4.- En los silencios de las conversaciones, en las abruptas rupturas de la calma reinante, en los caprichos, tensiones y en general, la irrealidad "dandy" en la que transcurre la vida del escritor. Todo esto se soporta en el notable trdabajo de iluminaciòn y ambientaciòn de los interiores. En la mayorìa de los casos, la cocina y las labores que ahì realiza Celeste tienden a estar iluminadas a plena luz, mientras que los momentos y ambientes en que se relaciones con Proust tienden a una variada gama de penumbra.
Unido a lo anterior , esta cierta contrastaciòn y variedad en la iluminaciòn coadyuva tanto al juego de sugerencias , como a la creaciòn de estados anìmicos en el espectador, favoreciendo el proceso de identificaciòn. ... Continuàra....
1.- En la intercambiabilidad de las imàgenes respecto de ciertos diàlogos entre Celeste y Proust (Cuya continuidad se desarrolla al margen del tiempo y el lugar).
2.- En el darle la misma importancia a los momentos de "Creaciòn literaria" del escritor, que a las habituales labores domèsticas de Celeste,la misma ijmportancia a los silencios y "Tiempos muertos" que al desarrollo de estas acciones, al punto que estas sensaciones resulten equivalentes e intercambiables.
3.- En las fugaces (a veces, fugacìsimas) acotaciones musicales, que luego seràn reunidas extensamente en la secuencia con el cuarteto de cuerdas.
4.- En los silencios de las conversaciones, en las abruptas rupturas de la calma reinante, en los caprichos, tensiones y en general, la irrealidad "dandy" en la que transcurre la vida del escritor. Todo esto se soporta en el notable trdabajo de iluminaciòn y ambientaciòn de los interiores. En la mayorìa de los casos, la cocina y las labores que ahì realiza Celeste tienden a estar iluminadas a plena luz, mientras que los momentos y ambientes en que se relaciones con Proust tienden a una variada gama de penumbra.
Unido a lo anterior , esta cierta contrastaciòn y variedad en la iluminaciòn coadyuva tanto al juego de sugerencias , como a la creaciòn de estados anìmicos en el espectador, favoreciendo el proceso de identificaciòn. ... Continuàra....
No hay comentarios:
Publicar un comentario