sábado, 7 de mayo de 2011

Celeste, (1981),de Percy Adlon. 4º Parte:


Y TERMINA.....

Volviendo a la secuencia de la "Sensaciòn de Muerte" , verdadero clìmax de la pelìcula , esta prosigue hasta la secuencia con el cuarteto de cuerdas. Este tramo nos parece algo dèbil al no ofrecer el director nuevos procedimientos cinematogràficos sobre los que seguir montando las lìneas estructurales del film. Incluso la secuencia con los mùsicos resulta innecesaria (mente extensa) y es reiterativa desde el punto de vista musical ya que se limita a repetir todos los fragmentos usados por el director ( para deleite de Proust y asombro de Celeste). Aunque como amantes de la mùsica no podemos menos que admirar , asi sea fragmentariamente , esta obra injustamente olvidada (como lo puede corroborar el espectador) de Cèsar Franck.

Su inclusiòn en la pelìcula obedece, aparentemente, a razones biogràficas, en cuyo caso se convertirìa en un nexo màs entre el mundo objetivo (biogràfico del escritor) y el mundo subjetivo (en el que la pelìcula quiere ubicar la relaciòn de Proust con Celeste). El cuarteto para instrumentos de cuerda de Franck fue la ùltima obra (y la ùnica que conociò el èxito en vida) del compositor , contiene una tema llamado "Tema de la madre" , con el cual seguramente se relacionaba el escritor, a juzgar por una conversaciòn sobre esta idea entre Proust y Celeste. Desde el punto de vista de la estructura , que hemos delineado aqui, la magnìfica secuencia final es muy coherente y cierra en silencio esta hermosa pelìcula. ....Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada