viernes, 6 de mayo de 2011

Celeste, (1981), de Percy Adlon. 3º Parte:


Si seguimos generalizando, escontramos una contraposiciòn màs vasta, que atraviesa toda la pelìcula: la que contrapone la inmovilidad al movimiento, ya sea:
a.- A travès de la contraposiciòn en la duraciòn de los planos (secuencias de planos con larga duraciòn, cortados por planos de corta duraciòn, lo cual establece el ritmo de la pelìcula); prevaleciendo los planos con mayor duraciòn.
b.- O la contraposiciòn entre los acontecimientos del mundo real-objetivo con los del mundo subjetivo, siendo absorvidos estos por aquellos y prevaleciendo los del àmbito de lo subjetivo.
c.- O en el curso del desarrollo dramàtico, la contraposiciòn entre los momentos en que avanza la acciòn , con los "tiempos muertos" o puramente expositivos-comtemplativos, con predominio de estos ùltimos.
d.- O la contraposiciòn en la movilidad o no de los actores en el cuadro: estàticos o moviendose con mayor o menor agilidad, prevaleciendo la inmovilidad.

En esta ùltima contraposiciòn nos volvemos a topar con esta intercambiabilidad, esta vez del movimiento de los actoes respecto de las situaciones dramàticas; por ejemplo cuando los personajes (y Celeste en particular) permanecen impasibles, ello puede corresponder a una situaciòn de tensiòn como de serena o tierna calma; de la misma forma que los movimientos màs o menos ràpidos de los actores puedan corresponder tanto a situaciones de tensiòn como a un ligero humorismo. Todo lo cual genera y reproduce nuevas sugerencias a travès de la puesta en escena.

Es sobre la base de estas contraposiciones "rìtmicas" que surge y se desenvuelve el juego de sugerencias, y ambos aspectos son los màs destacables en la estructura de "Celeste". Finalmente debe señalarse la abundancia de planos medios y primeros planos que encasillan a los personajes, los cuales , a su vez, son filmados integramente en interiores. Fuera de explotar esta caracterìstica para crear tensiòn dramàtica, este encierro no es puesto al servicio de la creaciòn de un clima opresivo, sino de un intimismo que se recrea a partir del trabajo de los actores y de los procedimientos que hemos señalado anteriormente. .....Continùara.

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