DOBLE SUMISIÒN O IDEALIZACIÒN :
El director ha usado de tal forma este enorme aparato formal para una historia tan simple, que ha conseguido elevar esta relaciòn a un plano estètico, lo que cinematogràficamente significa recrear el afecto entre Celeste y Proust.Que la base de este afecto sea la sumisiòn de la fiel ama de llaves al escritor es algo relativo. Si bien es cierto que Celeste sacrificò sus mejores años al cuidado de Proust , no es menos cierto que èste sacrificò su vida a la realizaciòn de una de las màs grandes aventuras literarias de nuestra època.
Si Celeste se sometiò a los caprichos y règimen de vida del escritor, èste se sometìa a violencia fìsica mientras se consumia en la enfermedad. Mientras el sacrificio de Proust resultaba en la creaciòn literaria, el de Celeste le diò acceso ( y colaboraciòn ) al mundo subjetivo del escritor, el ùnico mundo vàlido en el que èste se desenvolvìa. De allì que Adlon, al tomar el punto devista de Celeste, haya equiparado el mundo objetìvo de èsta (las labores domèsticas, el tiempo real y de ahì los planos fijos, el tictac del reloj, o el ruido de la cafetera) con el mundo de la creaciòn literaria, irreal e intemporal (los personajes compartidos por ambos, el juego de sugerencias, la intercambiabilidad de las situaciones y los diàlogos en funciòn de esa irrealidad). Esta equiparaciòn se produce a trdavès de estimulos y sensaciones audiovisuales , a travès del lenguaje del cine (tal como ha sido descrito màs arriba).
Si Celeste se sometiò a los caprichos y règimen de vida del escritor, èste se sometìa a violencia fìsica mientras se consumia en la enfermedad. Mientras el sacrificio de Proust resultaba en la creaciòn literaria, el de Celeste le diò acceso ( y colaboraciòn ) al mundo subjetivo del escritor, el ùnico mundo vàlido en el que èste se desenvolvìa. De allì que Adlon, al tomar el punto devista de Celeste, haya equiparado el mundo objetìvo de èsta (las labores domèsticas, el tiempo real y de ahì los planos fijos, el tictac del reloj, o el ruido de la cafetera) con el mundo de la creaciòn literaria, irreal e intemporal (los personajes compartidos por ambos, el juego de sugerencias, la intercambiabilidad de las situaciones y los diàlogos en funciòn de esa irrealidad). Esta equiparaciòn se produce a trdavès de estimulos y sensaciones audiovisuales , a travès del lenguaje del cine (tal como ha sido descrito màs arriba).
Esto supone una alta dosis de idealizaciòn, ya que en tèrminos reales podemos especular con el sesgo sadomasoquista de la relaciòn, basada en la fèrrea divisiòn del trabajo : Celeste-Manual / Proust -intelectual, donde los extremos se presentan polarizados producièndose la subordinaciòn voluntaria de èsta a aquèl. No es casual que el director haya restringido y minimizado todos los conflictos reales de la relaciòn, por ejemplo: las crìticas de Proust sobre el lavado de los pañuelos o la forma correcta de(re)coger los vasos usados ,pero como es esta pelìcula todo ha sido "restringido y minimizado ", como lo fundamental es el "juego de sugerencias" , lo real ha sido tambièn asimilado como sugerencia (*) como algo que puede ser intuido y pensado a partir de sensaciones audiovisuales.
(*) El trabajo sobre las sensaciones es una de las caracterìsticas de la prosa de Proust. En este sentido Adlon busca màs una descripciòn del estilo del director, antes que una traducciòn del lenguaje proustiano al lenguaje cinematogràfico ; por ejemplo a propòsito del tiempo real y de la intemporalidad en la relaciòn con Celeste.
(*) Las fotos que aparecen en este buen artìculo de Juan Josè Beteta Herrera ,han sido tomadas de la pàgina web del director Percy Adlon. Justamente èl aparece en la ùltima de ellas con sombrero .
(*) El trabajo sobre las sensaciones es una de las caracterìsticas de la prosa de Proust. En este sentido Adlon busca màs una descripciòn del estilo del director, antes que una traducciòn del lenguaje proustiano al lenguaje cinematogràfico ; por ejemplo a propòsito del tiempo real y de la intemporalidad en la relaciòn con Celeste.
(*) Las fotos que aparecen en este buen artìculo de Juan Josè Beteta Herrera ,han sido tomadas de la pàgina web del director Percy Adlon. Justamente èl aparece en la ùltima de ellas con sombrero .
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