lunes, 13 de agosto de 2012

16º Festival de Cine de Lima: La Cebra, de Fernando J. Leòn - Mèxico-2011.


Por: Victor Loli Schrader.
La Cebra es una típica comedia ranchera mexicana en la que dos jóvenes amigos: Leandro y Odon, tratan de sobrevivir a la revolución mexicana por lo que deciden a tiro de suerte irse a las filas de Obregón, yendo en su búsqueda montados en su caballo gringo que en realidad es una cebra que ellos robaron de un mermado circo ambulante. Durante su travesía se encontraran con extraños personajes como las mujeres solitarias que los esclavizarán y con el general Quesada y su grupo que desean fundar una nueva república siguiendo los ideales del fallecido ex presidente Madero. Luego llegaran a encontrarse con las tropas de Obregón, pero para desgracia de ellos los confundirán con espías de Villa, por lo que le pedirán a Odon que mate a Leandro para probar así su fidelidad.

Es un filme hecho principalmente para el entretenimiento del público con una narración bastante ligera de las aventuras de los dos jóvenes amigos. (Derecha: El director Fernando J. Leòn). Los encuentros con algunos personajes son bastante cómicos. De las secuencias del filme sobresale cuando Leandro se intoxica al comer una planta del desierto pues el ritmo se hace muy trepidante y por momentos se ve muy sicodélica la escena. La película también muestra muchas referencias sobre el azar, principalmente cuando los dos protagonistas tratan de decidir con una moneda, muy a lo Harvey Dent, la suerte que les va a tocar. Otra secuencia que tiene referencias esotéricas es la de la falsa bruja que engaña al general Quesada y  a sus hombres con la mentira de que se comunica con el fallecido ex presidente Madero.

En sí el filme es muy sencillo y fácil de digerir, principalmente se sostiene por la buena actuación de sus dos protagonistas Harold Torres y Jorge Adrian Espindola, correctamente dirigida y técnicamente bien realizada, en esta película no encontraremos ni un ápice artístico que resaltar pero si mucha diversión para la platea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario