jueves, 30 de agosto de 2012

Homenaje al Crìtico de Cine Juan M.Bullita: El Toque ,de Ingmar Bergman. - 1º Parte.

El Crìtico de cine, cinèfilo, y  poeta Juan M. Bullita , fue uno de los analistas de cine màs destacados del medio nacional. Lamentablemente falleciò quitàndose la vida a principios de la dècada de los años 90 debido a problemas de indole personal. Sin embargo , su obra intelectual ha quedado en decenas de artìculos publicados en la revista  Hablemos de Cine, medio impreso que desde mediados de los años 80 ya no se publica pero que transcribiremos como un modesto homenaje a este intelectual que dejò huella y un gran vaciò en los que pudimos conocer su trabajo . Empezaremos con un interesante artìculo sobre "El Toque" de Ingmar Bergman, uno de los realizadores màs admirados por Juan M. Bullita. 

 El Toque es la continuaciòn de la direcciòn màs intimista , menos dilatada significativamente y màs intensamente emotiva de la filmografìa de Bergman (Izq),  El toque es una variaciòn respecto a La pasiòn de Ana (1969), pelìcula èsta que a su vez prolongaba Verguenza (1968). El tema central de los films citados podrìa ser el de la pareja en el mundo frente a la radical soledad de la individualidad; algo nuevo en Bergman si se revisa con un mìnimo de criterio su filmografìa. Lo nuevo es la orientaciòn expresiva de dichos films, que renuncian a una estructuraciòn narrativa tìpica sin asumir , por un lado las connotaciones culturales simbòlicas de La hora del Lobo (1967), y El rito prohibido (1969), y por otro , el cuestionamiento abierto y global de lo narrativo que asume El Pecado Compartido (Persona, 1965). 

El toque es un film que quiebra el ambiente rìtmico que Bergman habìa alcanzado , especialmente en los dos films anteriores a los que ya aludimos para optar por un ritmo màs americano, es decir, un ritmo que atiende a las transiciones y forma de interesar al espectador en la historia . Para justificar tal cambio Bergman varìa la estratificaciòn socio-cultural de los personajes , siendo esta vez Max Von Sydow un profesional (mèdico) en actividad y Bibi Anderson una esposa burguesa que tiene a su cargo la direcciòn domèstica del hogar (se trata de una pareja con hijos menores, a diferencia de las de "Verguenza" y "La pasiòn de Ana"); esto se refuerza por el hecho de que vivan integrados a la ciudad y no aislados en una isla o casa de campo. Pero esta coqueterìa de Bergman con una forma de cine de consumo , concientemente asumida , y no sin ironia, ne los planos que presentan a la protagonista en actividades de ama de casa por ejemplo, queda neutralizada por la persistencia de una problemàtica existencial que proviene de sus anteriores films, y que produce finalmente ese ligero malestar en una obra importante pero con desajustes de estilo.

Los protagonistas tipicamente bergmanianos , la pareja de esposos, son enfrentados a un intruso: Elliot Gould (Izq) , mito americano lanzado por M.A.S.H ,de Robert Altman, y que pese a estar sometido a uno de los directores de actores màs rigurosos de la historia del cine , no supera una monocorde apatìa ,de càracter inexpresivo , que parece serle consustancial. Es precisamente este personajes el màs dèbil de todos, como resultado cinematogràfico ; es el màs construìdo y el màs remoto; el menos espontàneo, familiar y convincente. Al interpretar a un arqueòlogo joven violentamente enamorado de una mujer adulta y casada, pero con grandes dificultades de establecer una relaciòn estable, gratificadora y permanente con ella, el actor da la impresiòn de tener solamente superpuesto a un personaje planteado , demasiado en general, incluso con cierto psicologismo freudiano (hay implicaciones freudianas en las relaciones de muchos otros personajes del cine de Bergman, pero la construcciòn psicològica queda en otros casos muky bien enterrada bajo la conducta del actor); quiero decir que uno percibe claramente que otro actor hubiese podido encarnar el mismo personaje y los resultados no se alterarìan sustancialmente.

En cambio , no hay forma de imaginar los personajes que encarnan Max Von Sydow y Bibi Anderson (Izq) independientemente de ellos como actores (personas) . Esto es muy patente en el caso de Bibi Anderson, cuya neurosis contenida, esa necesidad tensa y agresiva de comunicaciòn , es plenamente suya, desarrollada ya en los personajes de la enfermera en "Persona"  y de la esposa del arquitecto en "La Pasiòn de Ana" . Ademàs el film està construìdo sobre el eje femenino , en tal forma que no queda màs que concluir que Bergman ejerce sin descanso una autocrìtica feroz, visible en las figuras masculinas recurrentes en sus ùltimos films; hombres dèbiles y cobardes, perfectos egoìstas, insensibles o sensibilizados en una sola y estrecha direcciòn (es cierto que el esposo de El Toque , aùn asì, no es mitificado por el hecho de ser engañado , ni mucho menos ). Y el feminismo de Bergman es maduro, nada iluso, y contiene en un grado màs estoico la desesperaciòn.

(*) Articulo  de la revista Hablemos de Cine nº 63, Enero, febrero, marzo 1972.

Pròximo Estreno 04 Octubre 2012: Coliseo, los campeones, de Alejandro Rossi (Perù).

 El director: Alejandro Rossi (Lima,Perù) desde los 30 años se dedica a proyectos relativos a la identidad nacional y las expresiones artìsticas peruanas. Ha coescrito el guiòn de El Bien Esquivo, de Augusto Tamayo San Romàn, y ha realizado la direcciòn de arte de Pantaleòn y las Visitadoras, de Francisco Lombardi. y El Lugar donde estuvo el Paraìso, de Gerardo Herrero (España). En 2004 fundo Cineruna ,productora dedicada a revalorar la cultura andina por medio del cine.Su documental Lima Was sobre jòvenes migrantes , ha recorrido decenas de festivales internacionales. 


 Título: Coliseo Año de producción: 2012 Coproductores: Camilo Vives- ICAIC / Gianna Torringhi Productor Asociado: PUCP Director: Alejandro Rossi Velasco Productora general: Rosamaría Álvarez-Gil Heredia Guión: Augusto Cabada y Alejandro Rossi Velasco Fotografía: Juan Durán Música original: César Vega Edición: Edgar Lostaunau y Carlos Álvárez Pacheco Sonido directo: Edgar Lostaunau .Ficha  Artística “Coliseo, los campeones”   Reparto: Luis Enrique Gastelú, Noelia Ramírez, Jorge Rodríguez Paz, Delfina Paredes, Aristóteles Picho, Augusto Casafranca, Wady Fulton, Andrea Chuiman, Odón Anca De la Cruz, Elena Cristina Cotrina Mozombite, Jackelyne Melissa León Palomino, Marlon Jhon Zata Jara, Elvis Alexander Rengifo García, Denis Montejo Acosta, Pablo André Ataucuri Ostolaza, Dennys Morales

 Sinopsis: La carpa de mùsica folklòrica "Coliseo" va a ser desalojada del terreno que ocupa. Esto significarà la desapariciòn de un grupo de artistas de diferentes generaciones que habìan encontrado en ese lugar una forma de vida y una identidad. Los jòvenes Marcial y Esperanza formaràn un grupo de danza e intentaràn salvarlo participando en una competencia de Huaylarsh. Para lograrlo tendràn que ganar a los famosos "Tricampeones". Màs informaciòn en : www.coliseolapelicula.com

                                  

“Chicama” y “El espacio entre las cosas” ganan el 2° Concurso de Distribución 2012

Miércoles, 29 agosto 2012, Cinencuentro.com

Cada película se lleva un premio de S/.143,000. El importe de este premio deberá utilizarse exclusivamente en la distribución, promoción y exhibición de la obra. El 30% del monto se destinará a publicidad pagada en medios de comunicación y espacios públicos.
El jurado conformado por Marlon Manay Tello (distribuidor), Ana María Pomareda Benel (productora) y Leny Fernández Huerta (crítica) justifica así su decisión:

Sobre Chicama:
  • Es una obra que logra trasmitir la vida interior del país, con belleza, sencillez y sin recurrir a estereotipos o apelar a efectismos de ninguna clase.
  • Muestra el aspecto social y cultural de la región donde se desarrolla la historia y se sirve de los dilemas del protagonista para tocar temas sociales que trascienden lo local, como la educación, la migración y el desempleo.
  • La narración destaca por su fina sensibilidad y se complementa con una original y solvente factura a nivel artístico y técnico.
  • Cuenta con un Plan de Distribución coherente y orientado a un estreno nacional que inicia su recorrido en la región norte del país.

Sobre El espacio entre las cosas:
  • Reúne cualidades artísticas y culturales de una obra cinematográfica no convencional, que se constituye como una propuesta original y única entre los largometrajes realizados en el Perú.
  • Por su minucioso tratamiento visual y sonoro, congruentes con la arriesgada apuesta artística de su director.
  • Porque de sus imágenes y de la voz en off que las acompaña trasciende – más allá del lirismo- una mirada que no se ciñe a lo local o a lo maniqueo y que abre una amplia gama de posibilidades de lectura e interpretación.
Recomendación final del jurado:
 

En el caso de la obra presentada por la empresa Intro Films S.R.L., el jurado recomienda reformular su Plan Estratégico de Distribución, con la finalidad de que guarde coherencia con las posibilidades de comercialización y de difusión del filme.

Cielo Oscuro, de Joel Calero ,seguirà una semana màs en cartelera en Lima, hasta el 5 de setiembre.

CIELO OSCURO seguirá una semana más en cartelera en Lima, hasta el 5 de setiembre: Salas y Horarios:
Cineplanet RISSO: 6.10 - 8.10
Cineplanet PRIMAVERA: 6.10 - 8.10
Cineplanet NORTE: 6.15 - 8.15 - 10.15
Cinemark MEGAPLAZA: 11:40 – 13:40 – 15:50 – 17:50 – 20:00 – 22:00
Cinemark JOCKEY: 16:20 – 18:20 – 20:20 – 22:30
UVK LARCOMAR: 6:00 – 7:50 – 9:40
UVK El Agustino 9:20
Cinestar SUR: 7.30 – 9 -10.20
Cinestar METRO SJ: 9.15 - 10.30
Cinestar METRO UNI: 9 - 10.20

martes, 28 de agosto de 2012

Ganadores del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje 2012 - DICINE.


CONCURSO DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJES – 2012

De conformidad con el documento de Convocatoria y Bases del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes – 2012, en la ciudad de Lima, el lunes 27 de agosto de 2012, se reunió el Jurado del mencionado concurso, integrado por el señor Víctor Krebs Pacussich, actuando el mismo como Presidente, José María Salcedo De La Torre y Nelson Castillo Fernández, tras el análisis y complejo proceso de deliberación entre los catorce (14) proyectos finalistas del concurso, declaran como ganadores por unanimidad, a:

EMPRESA PROYECTO DIRECTOR REGIÓN
Formas e
Imágenes S.R.L.
El secreto del patriarca Ronald García Arequipa
Cinecultura
Producciones S.A.C.
Mi nombre es Bullying Meliton Eusebio Ordaya Ayacucho
Wanka Visión
Audiovisuales S.A.C.
La guerra de la
Cruz del Sur
Rómulo Sulca Ricra Junín
Zepellin
Producciones S.A.C.
Mochica Luis Angel
Esparza Santa María /
Mauricio Esparza
Santa María
Lima
La Nube
Comunicaciones S.A.C.
Los inmoribundos Rómulo Franco Ruis Bravo Lima
Asociación Cultural Pataclaun Juan “El fama” Julia Naters Romero Lima

Los miembros del jurado, quisiéramos expresar nuestra satisfacción al haber podido otorgar los premios del 2012 a seis propuestas de cine jóvenes, innovadoras y sumamente prometedoras, tres regionales y tres en Lima y Callao. Desde la animación, a la comedia, pasando por el drama histórico, la acción y aventura y relatos intimistas de nuestra vivencia nacional, hemos seleccionado – de entre cuarentinueve excelentes propuestas – aquellas que no solo apuestan por la difusión de nuestra cultura y una reflexión sobre nuestra problemática social, sino que además anuncian una nueva ola de cine nacional inteligente, entretenido y de importante relevancia popular.
1.-VÍCTOR KREBS PACUSSICH, Presidente del Jurado
2.-JOSÉ MARÍA SALCEDO DE LA TORRE
3.-NELSON CASTILLO FERNÁNDEZ











Listin de Cines donde se exhibe Cielo Oscuro , de Joel Calero (Perù)

 HORARIOS   , en 14 cines :  
  UVK LARCOMAR: 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30
UVK EL AGUSTINO: 4:20 - 6:10 - 8:00 - 9:50
Cinemark JOCKEY: 1:20 – 3:40 – 6:20 – 8:45 – 11:10
Cinemark MEGAPLAZA: 1:00 – 3:10 – 5:40 – 8:15 – 10.40
Cineplanet PRIMAVERA: 2:00 - 4.00 - 6.00 - 8.10 - 10.10
Cineplanet SAN MIGUEL: 2:00 4.00 6.00 8.10 10.10
Cineplanet CENTRO: 11.25 - 1.25 - 3.25 - 5.25 - 7.25 -9.25
Cineplanet NORTE: 2.15 - 4.15 - 6.15 - 8.15 -10.15
Cineplanet RISSO: 2.10 - 4.10 - 6.10 - 8.10 - 10.10
Cine PACIFICO: 5:45 – 7:15 – 8:45 – 10:15
Cine Plaza JESUS MARÍA: 3:15 – 5:00 – 6:40 – 8:20 – 10:00
Cinestar SUR: 4:00 - 5:45 - 7:30 - 9:15
Cinestar METRO SAN JUAN: 4:00 - 5:45 - 7:30 - 9:15
Cinestar BREÑA: 4:00 - 5:45 - 7:30 - 9:15

lunes, 27 de agosto de 2012

Mis Actrices Calatas Favoritas: Dorothy Stratten.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.



! Bella Dama ! ......ahora durmiente. En 1980 , a los 20 años fue asesinada por su celoso marinovio  ¿ Y la razòn cuàl fue? Es simple , la chica se volviò muy pràctica y dijo  : " Pa que sigo con èl , no tiene futuro, no es nadie, no trabaja,  me explota , me usa . Yo lo mantengo " . Ella , una linda y virginal chica de su casa ,..... Fue impulsada por su pareja para ser modelo, logrò entrar a la revista " Playboy" , y por su cualidades fue Playmate del Año . Luego actriz-amante-trampa del director Yanqui Peter Bogdanovich . Por ella , èl perdiò la cabeza, .....  y la billetera por que sus peliculas (donde ella tenìa un papel pequeño ) fueron un fracaso de taquilla y critica . Làstima Dorothy  , vièndolo bien tù si que tenias un  gran  ........ TALENTO por delante  .... Esa mirada felina,  y sobre todo esos parrrrrr de .........  Hermosos ojos azules, ..... que me quitan el sueño. Y lo mejor de ti: Esa cosita rica y deliciosa llamada .......... Boca , con tus labios tiernitos, rosaditos y carnositos que dan ganas de besarlos, mordisquearlos y no separarse  NUNCA de ellos màs tu  perfil perfecto seràn ( por mi ) imposibles de olvidar .

                                    

sábado, 25 de agosto de 2012

El cineasta cusqueño: Àngel Romero: " No hay un cine cusqueño contemporàneo".

Entrevista Edwin Cavello Limas  - Fotografía Arturo Zuñiga Oblitas 

Llegamos al Cusco para conocer que está sucediendo en el cine cusqueño contemporáneo,  fuimos en busca de Ángel Romero, que es uno de los cineastas que ha realizado diversos cortometrajes que han ganado premios en festival nacionales e internacionales, además fue uno de los finalista que figuró en la lista del concurso de DICINE con su proyecto de largometraje Cuesta Arriba. 

Su experiencia en el cine lo han llevado a Ángel Romero ha trabajar también en largometrajes con los directores Tito Cabellos, Miguel Barreda, Fernando Valdivia, Carlos Marín Tello, Percy Pacco Lima, Ricardo Ayala, Carla García y la norteamericana Debra ST. Claire.


                                            Miguel Barreda y Ángel Romero

Actualmente Cusco pasa por un momento crítico en el tema de cine, ya que no cuenta con salas de cine, además a esto se suma la falta de apoyo por parte del estado para la exhibición y difusión del llamado cine regional.

Recordar que la ciudad imperial fue cuna de grandes cineastas como Eulogio Nishiyama, Federico García, Jorge Vignati, José Luis Huayhuaca, Luis Figueroa y César Vivanco Luna. La recordada escuela cusqueña.

 Conversando con Romero nos cuenta que el sigue trabajando permanentemente y no se amilana antes la falta de apoyo y espacios, además le envía un saludo al cineasta Omar Forero,  comenta que su trabajo es un orgullo para el Perú, y felicita al  cineasta Barreda por ganar en el concurso de DICINE. (Datos de www. Limagris.com - 21-08-2012)



viernes, 24 de agosto de 2012

16º Festival de Cine de Lima: Elefante Blanco, de Pablo Trapero -Argentina-Francia.


Por : Victor Loli Scrader. 

El Elefante Blanco es una estupenda película de Pablo Trapero que nos describe un crudo retrato de la pobreza en Argentina, el filme nos narra sobre una edificación que no ha sido terminada de construir por ningún gobierno de turno en Argentina, y dos curas: Julián y Nicolás que trataran de sacar este proyecto adelante para que se convierta en el Hospital más grande de Sudamérica. 



Esta mole a medio construir, que cariñosamente le llaman el Elefante Blanco, se encuentra en uno de los barrios más miserables de Buenos Aires donde pululan drogadictos, pandilleros y mafiosos, ambos curas contaran con la ayuda de Luciana (una trabajadora social) y de algunas personas de la barriada para que este proyecto salga adelante aún con los problemas que da la gente de mal vivir del lugar y la resistencia de las autoridades tanto eclesiásticas como políticas que ponen trabas para poder terminar la obra.

Pablo Trapero muestra su buena dirección con este filme con un muy buen presupuesto de producción. Primero nos presenta brevemente a los dos personajes principales, para luego entrar de lleno a mostramos todos los recovemos de esta mole que llaman Elefante Blanco y de la barriada que le circunda creando desde ese momento un micro universo el cual dará la sensación de asfixia o de encierro a todo aquel que esté dentro de él. En ella nos muestra toda la problemática que tiene esta barriada bonaerense donde se convive con la drogadicción, el pandillaje y la mafia, junto con ello nos muestra las confusiones que tienen los dos religioso, todo esto sin perder la ilación de la narración, la cual es muy amena. 

 
 Las actuaciones de todos los actores sin destacar alguna son muy profesionales. Su mayor debilidad está en el guión donde este no profundiza en los conflictos que tienen los dos personajes principales dejando por momentos algunas cuestiones en el aire. Aún así es una muy buena película con una factura técnica soberbia y que nos adentra en ese miserable mundo de las barriadas.

jueves, 23 de agosto de 2012

Estreno Hoy 23 Agosto : Cielo Oscuro, de Joel Calero (Perù) en 14 salas de Lima y muy pronto en el resto del Paìs.


 HORARIOS   , en 14 cines :
 
UVK LARCOMAR: 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30
UVK EL AGUSTINO: 4:20 - 6:10 - 8:00 - 9:50
Cinemark JOCKEY: 1:20 – 3:40 – 6:20 – 8:45 – 11:10
Cinemark MEGAPLAZA: 1:00 – 3:10 – 5:40 – 8:15 – 10.40
Cineplanet PRIMAVERA: 2:00 - 4.00 - 6.00 - 8.10 - 10.10
Cineplanet SAN MIGUEL: 2:00 4.00 6.00 8.10 10.10
Cineplanet CENTRO: 11.25 - 1.25 - 3.25 - 5.25 - 7.25 -9.25
Cineplanet NORTE: 2.15 - 4.15 - 6.15 - 8.15 -10.15
Cineplanet RISSO: 2.10 - 4.10 - 6.10 - 8.10 - 10.10
Cine PACIFICO: 5:45 – 7:15 – 8:45 – 10:15
Cine Plaza JESUS MARÍA: 3:15 – 5:00 – 6:40 – 8:20 – 10:00
Cinestar SUR: 4:00 - 5:45 - 7:30 - 9:15
Cinestar METRO SAN JUAN: 4:00 - 5:45 - 7:30 - 9:15
Cinestar BREÑA: 4:00 - 5:45 - 7:30 - 9:15

martes, 21 de agosto de 2012

Cineastas Regionales del Perù, Parte 20 Johnny Chàvez Siuce

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

82.- CHÀVEZ SIUCE, JOHNNY: Es originario y residente en Huancayo (Junìn) . De 1999 al 2005 estudiò Ciencias de la Comunicaciòn en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo-Junìn)., Creo su productora "Arte Films Producciones"(Artfilmpro S.A.C) con la que realiza diversos trabajos audiovisuales ( Video clips, spots televisivos,etc.). En el 2012 produjo, dirigiò su òpera prima: Venganza Peligrosa (3D) . El 17 de agosto del presente año realizò la conferencia de prensa del film por lo que debe estrenarla en la pròximas semanas.

Contacto: johnny. chavezsiuce@facebook.com  / Facebook.com



Direcciòn y producciòn general: Jhonny Chàvez , Producciòn Ejeçutiva: Zally Zorrilla Llantoy, Guiòn Original : Jhonny Chàvez , Fotografìa: Christian Infante, Diseño de Portadas: Infant Studio, Asistente de Direcciòn: Olivia Santolaya, Maquillaje: Esperanza Palomino, Judith Ignacio, Musicalizaciòn: Jhon Picoy, Ivan Paucar, Christian Infante, Juan Daniel Pèrez, Actores: Gerardo Zamora, Aleca Evangelista, Chelson Chàvez, Alexander Barzola, Wilson Quiñones, Rodrigo Viaggio, Luis Chuquìn, Joanna Aguero, entre otros.

  
 


SINOPSIS DE “VENGANZA PELIGROSA 3D”:
 
VALERY (ALECA EVANGELISTA) ES UNA CHICA DE 26 AÑOS, TIERNA Y NOBLE, SE VERÁ INVOLUCRADA EN UN ASESINATO, QUE LA LLEVARÁ A VIVIR UNA CRUDA REALIDAD, POR CULPA DE SU EX ENAMORADO ALEX (ALEXANDER BARZOLA). COMO SI FUERA POCO, VALERY A LA VEZ ES RAPTADA (Izq: Los actores del fim en conferencia de prensa). POR UNA MAFIA DE TRATANTES DE BLANCAS (TRAFICANTES DE MUJERES), ENCABEZADO POR ALBERTO ESTÉVEZ (PERCY RUBEN SALAZARMIENTRAS QUE LA POLICIA BUSCA INCANZABLEMENTE A VALERY Y LAS OTRAS 15 CHICAS RAPTADAS. MIGUEL (GERARDO ZAMORA), ENAMORADO DE VALERY QUIEN RADICA EN LIMA POR MOTIVOS DE ESTUDIOS, AL ENTERARSE DEL HECHO RETORNA A HUANCAYO, PARA RESCATAR A SU AMADA DE ESTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE OPERA EN LA REGION JUNIN (CHONGOS ALTO, HUANCAYO, HUARISCA – CHUPACA). MIGUEL EN SU BUSQUEDA SE ENFRENTE A UNA SERIE DE OBSTACULOS LLENO DE SUSPENSO, DRAMA Y ACCIÓN, INICIANDO ASÍ UNA "VENGANZA PELIGROSA".

lunes, 20 de agosto de 2012

16º Festival de Cine de Lima: Abrir Puertas y Ventanas, de Milagros Mumenthaler. - Argentina, Suecia , Holanda.


Por: Victor Loli Schrader.

Abrir Puertas y Ventanas es una película interesante pero inocua en su trama, en ella nos narra las vivencias de tres jóvenes hermanas, Marina, Sofía y Violeta que se han quedado solas en casa después de la muerte de su abuela, haciéndose cargo de de las gestiones y cuidados de la casa. Pero los chismes y celos han comenzado hacer mella en la relación que llevan las hermanas.


       
       

       

El filme comienza muy bien pues la directora (Izq: Milagros Mumenthaler) muestra la forma de ser de cada una de estas jóvenes y poco a poco nos vamos enterando de lo que ha ocurrido con ellas, la directora mueve muy bien su cámara en las escenas de interior y es muy detallista en la escenografía ya que con ello nos revela las personalidades de cada una de las hermanas, pero esto al paso del tiempo se hace monótono, ya que el guión no propone ningún trama quedando en una ambigüedad que hace que el filme se torne totalmente aburrido en la última mitad de este.


Técnicamente el filme está muy bien, aunque la fotografía no muestra muchos matices está muy bien fotografiado. Las actuaciones de las tres actrices principales es muy buena pues sin ser muy gesticulares  nos hacen participes del sentir de cada una de las ellas. Tal vez lo más interesante del filme sea la carga erótica que tiene cada una de las hermanas: Marina es la más interesante ya que es la voyeurista del grupo y que en todo momento està espiando y deseando al joven inquilino que vive junto a ellas, Sofía la misteriosa que en todo monumento trae regalitos que le han dado y Verónica , la más joven de las hermanas , vive un romance secreto con una persona mayor. El filme en sí es un buen ejercicio de estilo cinematográfico pero en su concepción argumental decepciona totalmente dejándonos con una interrogante como dice  una de las protagonistas sobre la canción  que le ha enviado su hermana menor:    “Que habrá querido decirnos con esto?”.

16º Festival de Cine de Lima: Tres, de Pablo Stoll - Uruguay, Argentina, Alemania, Chile.


Por: Victor Loli Schrader. 

"Tres ", es una jocosa tragicomedia sobre una patética familia de clase media, el filme nos  narra la rutinaria vida de Rodolfo, la de su ex esposa Graciela y la de Ana su hija. Mientras que Rodolfo es un maniático del orden, que le gusta jugar fulbito y cuidar sus decenas de plantas se siente muy solo y aburrido por lo que decidirá volver con su familia la cual él abandonó hace varios años atrás, Graciela su ex mujer es una profesional que se encuentra muy abatida pues tiene que cuidar a su única pariente una tía que está muy enferma, luego ella se relacionara con un hombre que conoció en sus visitas a su tía en el hospital y que le dará esperanza de rehacer de nuevo su vida,  Ana la hija de Graciela y Rodolfo está a punto de perder su ultimo año en la preparatoria por sus constantes faltas a clase y por una decisión de ella pues a comenzado a explorar sus obsesiones sexuales dejando de lado no solo sus clases sino también a su compañeros de aula y aún más a su familia.

El director Pablo Stoll construye con gran solvencia ese micro universo de una familia dividida mostrando cada detalle de su vida cotidiana, cada personaje es mostrado con humor bastante irónico  pero también con un patetismo, lo cual se nos hacen muy creíble. Con un guión muy bueno, el filme es principalmente esa búsqueda de la felicidad de cada uno de los personajes sin importarle si esto afecta a los otros, este se ve reflejado al final de la película cuando la familia se pone a bailar muy feliz para luego irse todos a dormir en una sola cama y cada uno soñar con su felicidad.

 
Con unas estupendas actuaciones, principalmente la de Humberto Vargas como Rodolfo. Técnicamente el filme está bien hecho, su mayor defecto es que se dilata mucho en su metraje por lo que cansa algo y se siente muy repetitivo. (Izq: Pablo Stoll).  Aún con esto es un buen filme sobre las complejas relaciones familiares y donde nos muestra sus dilemas e incomunicaciones.

Cineastas Regionales del Perù, Parte 19 : Àngel R. Romero Pacheco, Robert Damaniel Cordova Roman,

Por.: Cèsar Pereyra Ravello.

80.- Córdova Roman , Robert Damaniel :

Es de Piura. Nació el 27-08-1979. Suele alternar su estadia entre Lima y Cajamarca. Estudió pedagogía teatral y dirección cinematográfica en la Escuela de Arte Dramático de Lima. Es actor y director teatral. En el 2010 hizo el piloto de la serie de acciòn para Tv: Era de Capos , producciòn donde era el guionista. En el 2010 fue actor en la miniserie de Tv : Diablos Azules, de Augusto Tamayo San Romàn. Filmografìa: El Hechizo & descarò de Eva (2011) . En el 2012 tiene los  proyectos de filmar : “ Froilan y Alama”,  " El Ùltimo Shiry y la caída del Imperio Incaico ". 2014: Los capos del Mal.  - Contacto:   pandemiafilms@gmail.com / dacor93@hotmail.com /  facebook.com

 
 El Hechizo & Descaro de Eva. Actores: Gerardo Zamora, Alicia león, Adolfo Llamoga, Jhonny Mendoza, Carolina Infante Vargas, Claudia Gonzàles. – Producción: Illapa films y LaItalPeru Group Cinematogràfica. – Dirección de arte: Oswaldo Aldana, Sonido directo: Karl Snayders, Producción Ejecutiva: Alessandro Elies - Fotografía: Roberto Renjijo, Producción; Michele Ramos - Edición: Rogger Segovia. – 2011.




Los Capos del Mal. Dirección y guión: Roberto Córdoba. Producción General : Wilmer Huaripata. Fantasmita Producciones. Producción Ejecutiva y script :  Deysi Torres, Segundo Bautista. Recepción: Erica Cholan, Secretaria: Deysi Huamán, Asistente: Franco Rojas, Movilidad: Jaime Polanco, Base : Canal 19, Direccion de fotografía: Lenin Castillo. Sonido directo: Segundo Bautista. Música: Juan Carlos García, Juan Peralta R. , Danny Echevarria M. Tema Los capos del Mal :  Grupo Malabrigo Edición: Billy Huaripata. Año: 2014. Duración: 1 hora 35 minutos 51 segundos. Actores: Gerardo Zamora ( Padre Urbano), Cinthya Gallardo (Miriam), Andy Vargas (Teniente López) , Johnny Mendoza ( Máximo), Segundo Bautista (Paco) , Ricky Pérez (Antonio) , Luis Lozano (Profesor Abel), Arturo Alcántara (Alcalde) , Daymar Calvay (Mía), Alicia León (Enma), Michael Lara (Córdoba), Daniel Porras ( Raúl), Deysi Torres (Esposa alcalde), César Coba (Sánchez), Leopoldo Teran (Fernández), Wilmer Huaripata (Dante, el narcotraficante), Madeleine Gonzáles (esposa de Dante), Leydi Pacheco (Rosaura), Antonio Valderrama (Militar), Zoraida Ramos (Elena), Antonio Díaz (Coronel), Marco Valdez (Policia), Carlos Díaz (Bacilio), Antonio Sonac (Sargento Gonzáles), Rosmery Jambo (Pobladora), Telmo Romero (Teniente gobernador), Carmen Cueva (Madre de Fernández), Dany Julon (Profesor Andrés), Kelly Saldaña (Profesora Sara), Tania Romero (Esposa del teniente), Jenny Medina (Estudiante), Walter Chávez (Estudiante), Mavila Tanta (Estudiante), Lorena Quiroz (Pobladora), Diomenes Carranza (Militar),Editt Rodríguez (Saturnina), Nestor Azañero (Gregorio), Julio Palomino (Militar), Diana Guerra (Estudiante), Luis Miguel Briones (Estudiante), Campos Alexander (Estudiante), Karina Ordoñes (Estudiante), Wilfredo Salinas (Policia), William Vásquez (Jaguar), Roy Huaripata (Hijo del teniente), Samantha Rabanal (Periodista), Cristina Gonzáles (Pobladora), Fabian Salazar (Fernández niño), Maricielo Huaripata (Pobladora), Wilder Albaiza (Militar), María Bautista (Niña), Lenin Coronado (Policia), Ayudante de Máximo (Elvin Rojas), Javier Nazario (Ayudante 2 de Máximo), Ronadl Pompa (Ayudante), . Sinopsis: En la ciudad de Cajabamba (Cajamarca) las fuerzas armadas y terroristas libran una guerra sucia mientras los narcotraficantes y las autoridades politicas corruptas llevan a cabo sus ilícitos negocios. 

81.- ROMERO PACHECO, ÀNGEL RAMIRO:

Naciò en 1974 en Cuzco, donde reside. Estudió en el Colegio Uriel Garcìa del Cuzco. Siguiò la carrera de  Antropologìa , Investigaciòn y Desarrollo Social en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco. Es fotógrafo  y sonidista profesional . Desde hace ya dos décadas trabaja en distintas producciones audiovisuales (documentales, video clips, ficción, etc) . Desde junio del 2008 dirige la “ Asociaciòn Cultural Educativa Parnaso , comunicación para el Desarrollo” empresa cinematográfica dedicada a la producción de audiovisuales de carácter ecológico y preservación del medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo de la cultura peruana.   

Contacto: youtube.com/ angelromerop/ Facebook.com / www.parnasoperu.org / Email: info@parnasoperu.org / Skype: angelmiroromero / Blog: angelromerop.blogspot.com

Filmografìa:
 
1992: In Search of the Last Inkas , de Tumi Music-London / Mediometraje documental antropològico / Cargo : Mùsico (composición, interpretación ,y arreglo de banda sonora).
2007: El Puente de Ichu, Qeswachaka , (corto documental turístico) Cargo: dirección, cámara , edición - Duraciòn: 5.42 minutos.
2007: Ullanta Plazapi, música tradicional de Willuq (Ollantaytambo-Cuzco) - Video Clip - Cargo: Direcciòn y producción -  Duraciòn: 07 minutos. / 2008: Corpus del Cuzco, (interpretación de la Orquesta Sinfònica  Juvenil del Cuzco-Videoclip - Cargo: Direcciòn,imágenes, grabación de sonido sincrónico,  fotografía y montaje / Duraciòn: 07 minutos. 
 

2008: Hanan Pacha Kusikuynin: Coro de niños de Andahuaylillas, Huaro y Urcos./ Corto documental. / Cargo: Producciòn general, fotografía y montaje. / Duraciòn: 5.00 minutos. 
2008: Batallas, rituales Toqto-Chiaraje-Canas, / Cargo:dirección, cámara (Corto documental) - Duraciòn: 4.40 minutos.
2008:Chayñas: tradición , música y devoción/ Cargo:  dirección,producción, co-guión, fotofija, edición , montaje / corto documental – duración: 09 minutos.
2009: Centro Guamàn Poma de Ayala (Mediometraje documental- duración: 30 minutos / Cargo: Dirección, música, fotografía y montaje. 

2009. Ollas y Sueños, la revolución desde la cocina / Largometraje documental dirigido por Ernesto Cabellos. / Cargo : Pre Producción- scouting, Coordinación de Producción, Foto Fija y Segunda cámara.
2010: Niño del Cuzco / Largometraje documental / Dirigida por Ricardo Ayala y Carla García/ Cargo Desempeñado: Scouting, Búsqueda de Personajes, Asistencia de Producciòn, Asistencia en Cámara y Sonido.
2010-2012: Ambición Fatal (en Producción) / Largometraje Ficción / Producida y Dirigida por Percy Pacco Lima/  Cargo : Jefe de Área - Sonido Directo .


2010: Andes Verdes , àrboles nativos para la vida (Proyecto de Ukukus Bar), corto documental ecológico/ Cargo: co-producciòn, dirección, fotografía, montaje, música original. / duración: 10.45 minutos. 
2010: Proyecto de Astronomía y Etnomedicina Inka en la Comunidad de Qero – Paucartambo / Documental Largometraje / Realización Dirigida y Producida por: Debra St. Claire Founder (Izq) / Cargo : Técnico Jefe de Área – Sonidista.



 
2011: Ana de los Àngeles. / Largometraje Ficción / Película Escrita, Producida y Dirigida por Miguel Barreda Delgado / Cargo : Jefe de Área - Sonido Directo.
2011: Machupicchu, la joya del emperador, documental de Amèrica Televisiòn-Canal 04 / Cargo: Sonido directo. 

2012-2013: Encadenados – Largometraje ficción – En  etapa de preproducción-Direcciòn y producción: Miguel Barreda Delgado-Cargo propuesto: Sonidista –Jefe de área.

2012: Cuzco, y los caminos sagrados de los Incas , corto documental / cargo: Direcciòn.

2012-2013: Paco Yunque – Mediometraje ficción- En etapa de preproducción-Director: Raùl Huayllani – Producciòn: Danmark Fims Francia-Dinamarca-Cargo propuesto: Asistente de sonido.
  
2012-2013: La Cantera – Largometraje ficción- En etapa de preproducción-Director: Miguel Barreda Delgado – Cargo a desempeñar: Sonidista – Jefe de área.

2012: Watita- Corto ficción western thriller - Director : Alonso Llosa – Producciòn: Infiernillo Films - Gabe Grossman - Perù-EE.UU – Cargo: Jefe de área – sonido directo.

2012-2013: Cuesta Arriba – Largometraje ficción Drama – En  etapa de preproducción – Director, productor, guionista : Ángel Romero Pacheco – 80 mtos aprox. – Co-producciòn internacional: Danmark Films Francia, Dinamarca y Farfallaeterpina C.A. Venezuela – Co-producciòn Nacional: Atomica Dollies & Jibs – Co-producciòn local: Municipalidad del Cuzco , Direcciòn Regional de Cultura del Cuzco.