viernes, 17 de julio de 2015

Comunicado cinèfilo: A partir de agosto 2015 se cobrarà la entrada al cine club del Centro Cultural Cafae.

Por : Cèsar Pereyra Ravello.

Hoy al dirigirme al cine club del Centro Cultural Cafae para espectar el documental : Pelea de Gallos, del nuevo director : Alberto Donayre Torres, me di con la sorpresa de un Comunicado ,que se estaba repartiendo a los asistentes y que ha sido dictaminado por la nueva administraciòn de esta instituciòn . Dicho comunicado dice a la letra: 

 "Se comunica al pùblico asistente que a partir del mes de Agosto el ingreso al cine club (Viernes, sàbados y domingos) tendrà un costo de 01 Sol por concepto de limpieza y mantenimiento del local. Agradecemos su comprensiòn. La Administraciòn ".

Despùès de pràcticamente 11 años en que no se cobraba el ingreso para ver pelìculas, se ha decidido este cambio, el cual en mi opiniòn, de repente no afectarà mucho el bolsillo de los cinèfilos que asistiamos al cine club , pero pienso que de alguna manera provocarà el alejamiento de varias personas que disfrutaban de las buenas pelìculas que alli se exhibian. Lo màs perjudicial me parece seria que se cobre la entrada los viernes , dias en los que se proyectaba cine peruano: ficciòn, documentales, experimental , etc, y que a pesar de no cobrarse la entrada no asistia mucha gente, por lo general iban los amigos, conocidos  y familiares del realizador al que le tocaba presentar su pelìcula. Los sàbados y domingos normalmente va màs gente por que se proyectan films clàsicos y modernos, casi siempre se llena la sala cuya capacidad es de 120 butacas, acudiendo muchos ancianos o gente jubilada.

Desde este año se les diò preferencia para que entren primero a los de la tercera edad ( que incluye jubilados ) y los jòvenes ingresaban despuès. Es bien sabido que la mayoria de jubilados son gente màl pagada, reciben muy poco para sobrevivir y ahora la pregunta seria si ellos tambièn pagaran entrada. Lo màs probable es que si porque el comunicado no hace distinciòn con nadie. Entonces la lògica dice que esta pobre gente al ver afectada su economia por este cobro dejaràn de ir. Y por lo tanto la asistencia descenderà. Se que el centro cultural alquila sus salas , incluso con volantes lo promociona. El año pasado pregunte a cuanto lo alquilaban y me dijjeron que a 400 soles por dià. El C.C.CAFAE-SE  ,pertenece al sindicato de trabajadores del Ministerio de Educaciòn y a cada maestro sindicalizado le descuentan un pequeño porcentaje de su sueldo el cual se usa para mantener este local y otros que tienen. Entonces por simple suma se entiende que son miles o millones de soles. 

Siendo benigno y sacando una simple suma, esto seria asi: Ya los viernes acuden, sin pagar entrada,  un promedio de 30 personas y suponiendo que al cobrar se mantenga este standard al mes son 120 soles . Si sàbados y domingos acudieran un promedio de 100 personas por dia son 200 soles por semana, al mes son 800 soles sumados a los 120 son 920 soles. Suponiendo que el C.C.CAFAE-SE tiene un servis de limpieza , esta empresa no le va a cobrar esa cantidad ni hablar, minimo les cobrara el triple o un poco màs y no por un empleado, porque he observado que tienen como 2 ò creo 3 empleados de limpieza, entonces la cuenta aumenta. Entonces la pregunta seria ¿ Para que cobrar entrada si lo recaudado no alcanzaria para cubrir estos gastos? Ahora si se diera el caso que tuviera empleados nombrados y estables , la cosa seria la mismo por que no van a repartir 920 entre 2 o 3 empleados . Hacer eso ya seria una EXPLOTACIÒN. Se supone que el Centro Cultural ya tiene un presupuesto anual de gastos para la instituciòn y su limpieza y mantenimiento y cobrar por ello , en mi opiniòn, me parece un despropòsito. No le veo ni pies ni cabeza a este "genial " idea de la Nueva Admistraciòn. Ojalà reflexione sobre un cambio y se mantenga el ingreso libre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario