miércoles, 8 de julio de 2015

Entrevista a Hugo y Juan Carlos Flores, directores de "Al filo de la Ley", cinta de acciòn y suspenso. Estreno a nivel nacional el 9 de Julio.

Por: César Pereyra Ravello.

Son hermanos y  cineastas : Juan Carlos (izq) y Hugo Flores (Derecha),  ya han realizado algunos cortos de ficción ,destacando : “ Demasiado Heroè” , el cual compitió en un Festival de Cortos en España, y “El Pez Gordo” recibiò el Premio del Pùblico en  el Filmocorto del Festival de Cine de Lima 2014. Actualmente están en la producción de “ La Venganza del Fachoy” corto de acción y artes marciales. Su largometraje òpera prima es “Al filo de la Ley” ,cinta de acción a estrenarse el 09 de julio próximo , protagonizada por dos de los actores màs recordados y apreciados del medio nacional: Julian Legaspi y Renato Rossini.

Fiel al Cine: Comò se iniciaron en el audiovisual ?

Juan Carlos Flores: Bueno, estudie Comunicaciones en la San Ignacio de Loyola en 1998. Luego de eso me fui a España a hacer un Master de Direcciòn de Cine y Direcciòn de Fotografìa y en el 2012 volvi y arme esta empresa Flores Brothers con mi hermano Hugo. Porque también queríamos hacer  independientemente, queríamos hacer ficción siempre y nos dedicamos a hacer eso.

Hugo Flores: Bueno yo empeze alrededor del año 2000 un poco màs adelante, haciendo simplemente clips , videos, ya sea musicales o proyecciones para música que hacia mi hermano, ya que tenia un grupo de rock, y empezamos haciendo audiovisuales para ellos.

F.A.C: ¿ Hugo eres autodidacta o seguiste una carrera regular?

H.Flores: En lo general si. Yo soy administrador de empresas por profesión, soy egresado de la San Ignacio de Loyola. Pero cuando me fui interesando por el tema audiovisual empeze a investigar por mi cuenta y a si de alguna manera autodidacta he podido rescatar información que me ha ido permitiendo aplicarla sobretodo en el campo , que fue la manera en que realmente aprendi. Osea en vez de invertir en una escuela, inverti en hacer mis propias producciones y de esa manera podíamos estar en contacto directo con el rodaje y ahí aprendes un montòn.

F.A.C: El guiòn de “Al filo de la Ley” es de uds ?

J.C.F: No, el guiòn es escrito por mi hermano Hugo màs que nada. En el principio estuvimos escribiendo el guiòn entre los 3: Yo, Renato (Rossini) y Hugo. Renato Rossini es el de la idea, la historia es de èl.



H. Flores: El proceso de la historia y el guiòn ha sido digamos un poco ortodoxo, no ha sido digamos el regular, sino que Renato  tenia una historia, y en base a esa historia hemos estado guionizando muchas previo, muchas veces sobre la marcha. Pero claro lo que Renato contextualizaba como historia , yo lo llevaba a una puesta en escena a través de un guiòn . Asi hemos trabajado, ha sido algo interesante porque vas  aprendiendo y te permite incorporar naturalidad, espontaneidad, cosas que de repente no estas tan abierto si es que ya tienes todo pauteado de alguna manera. Pero ha sido también algo emergente, lo hemos hecho porque asi hemos tenido que trabajar. No hemos escogido el método, simplemente se diò.

J.C.F: Exacto. La historia , el proceso ha sido lento, ha sido un proceso muy diferente a lo normal en realidad. ( Foto: Los directores con Sandro , sus asistente de dirección). Pero porque no teníamos un guiòn , el guiòn no estuvo muy terminado en un principio que es lo que se debe hacer, sino que empezamos a grabar directamente. Hicimos un guiòn primero del tráiler y de ese tráiler ya salió el guiòn para el film.

F.A.C: ¿En que año empezò la producción del tráiler?

J.C.F: En el 2013. Si en el 2013, fue cuando nos conocimos con Renato y quisimos hacer esto juntos.

F.A.C: Comò asi llegaron a Renato, el los buscò y con Julian Legaspi?

J.C.F: Bueno, primero hicimos el corto de ficción “El Pez Gordo” con Julian Legaspi, siempre quisimos trabajar con èl porque nos gustaba, es chévere, y a èl le gusto nuestra forma de trabajar y el último dia de rodaje nos dijo: “Oye tengo un amigo que tiene una idea, que no se què, es “Caligula 2” ,,ja,ja,ja,ja ” , le dijimos : “Ya genial “ . Y nos presentò con Renato y ya pues desde ahì empezamos a hacer la película.

F.A.C: ¿ Què otros actores participan en la película?

J.C.F: Estàn Juan Manuel Ochoa “El Jaguar” , Reynaldo Arenas, Fiorella Flores, Millet Figueroa, Kathy Jara, Ròmulo Aseretto, Fernando Vàsquez, Karen Dejo, y muchos màs.

F.A. C : ¿ Quièn es la actriz principal?

J.C.F: ¿La actriz principal? No hay actriz principal. Hay actrices en el reparto.

F.A.C: ¿ Han incluìdo una modelo conocida como Millet Figueroa, es esa la razón por la que està en la película?

H.Flores: Millet Figueroa , tiene una aparición breve, pero sustancial. Es una de las chicas que trabaja para Vàldez (el personaje de Reynaldo Arenas) , es parte del sequito de los narcotraficantes y osea es básicamente eso, los protagonistas son Renato y Julian , y el antagonista principal es Reynaldo y a través de ellos vamos a conocer a muchos personajes y hay muchas apariciones de gente de televisión que refuerzan esa atmòsfera de realismo que queremos crear.

F.A.C: Nos podrías contar algo del argumento?

H.Flores: Bueno,  la película trata de dos exdelincuentes que fueron exiliados y que han estado sin identidad por muchos años ,exactamente 20 años, pero la coyuntura actual de la policía obliga a un Capitàn a tomar medidas extremas . Hay una banda de sicarios que están controlados por un narcotraficante que se llama Genaro Vàldez ( el actor Reynaldo Arenas) . Y el està no solamente cometiendo actos de terrorismo sino matando policias, entonces como que esta situación le lleva a tomar esta decisión y que estos 2 sujetos que ya se han desenvuelto en este mundo ,podrían ser infiltrados y trabajar para la policía y para que puedan conseguir pruebas que permitan arrestar a este narcotraficante.

F.A.C: ¿Comò se llaman los personajes?

H.Flores: El personaje que hace Julian se llama Mauricio Mauro Flores, le dicen Mauro, el personaje de Renato , se llama Eusebio, pero básicamente le dicen “ El gringo “en toda la película. Ahora , ellos dos igual, cuando ya entren a la organización y logren inflitrarse van a tener otros nombres , nombres falsos que van un poquito màs con el cache que quieren mostrarle a este y que les permite meterse.

F.A.C: En sus cortos he observado que son personajes ligados al medio delictivo pero siempre con dosis de humor. Este también será el estilo narrativo de su película?

J.C.F: Si, màs o menos tiene eso. Eso es un poco lo que nos caracteriza como Flores Brothers, tenemos eso : El humor. Humor un poco sarcástico, un poco negro. Bueno la influencia es de lo que nos gusta, tipo Robert Rodrìguez, el director inglès  Ritchie, ¿Quentin Tarantino  ? Claro , Tarantino por supuesto.

F.A.C: ¿ Aproximadamente cuànto costo la producción?

J.C.F: Eso todavía no lo sabemos. No, no te podría decir, no lo sè. Todavìa no hemos visto los números.

F.A.C. ¿ Bueno Renato, tendrá esos datos, èl es el productor ?  J.C.F: Si.

F.A.C. ¿ Dime y al ya tener todo listo y seguro :  los actores, tècnicos, etc, presentaron el proyecto a alguna distribuidora y exhibidores?

J.C.F: Si, pero bueno todo ese tema lo ha visto Renato. Nosotros hemos hecho toda la pre-producciòn, la escritura del guiòn,y el rodaje. Ya luego del rodaje Renato se ha encargado del resto.

F.A.C. ¿ El ya està residiendo acà o va y viene de EE.UU? J.C.F: Si, èl ya està residiendo aquí.

F.A.C: ¿ Piensan seguir en este rubro de films de acción?

J.C.F: Si, de todas maneras, es lo que nos gusta. La acción, la comedia. Tambièn el suspenso, bueno en realidad lo que sea, somos bien abiertos al respecto, la ciencia ficción, bueno nos gusta de todo, de todo.

F.A.C: ¿Es una producción financiada por Renato o también con el apoyo de empresas privadas ?

J.C.F: Si, también hay auspicios de empresas privadas . Es una asociación entre O.R.Producciones , que es la empresa de Renato, y Flores Brothers Producciones que es la  empresa con mi hermano.

F.A.C: En los últimos 3 años se han hecho bastantes producciones de cine peruano. Crees que estamos en el iniciò de una industria o falta todavía mucho para usar ese tèrmino?

J.C.F: No, si, estamos bien en eso. Estamos poco a poco haciendo películas de gènero , de cosas que no se veian antes. Eso es lo que me atrae a mi también, lo que me gusta a mi.

F.A.C: ¿En el tráiler hay referencias visuales a una serie de los 80: Miami Vice, esto es apropósito o es casual ?

H.Flores: No, yo creo que si. Yo creo que se tenía una idea de lo que íbamos a hacer. Y mucho de lo que estaba basado era justamente series de los años 80, en la mismas series de los 90, las buddy cop movies, ese tipo de gènero policial, un poco bordeando eso, osea se nutre de todo eso, pero lo que estamos tratando de hacer es contar una historia en esta realidad , màs o menos adaptarla y que resulte pues interesante , entretenida para el público.

J.C.F: No es que hallamos dicho vamos a hacer algo parecido a esto o a este otro . Sino que son influencias que ya están dentro de nosotros y que cada uno tiene y que tenemos gustos parecidos entonces todo ha ido formando una cosa y ha salido este producto, esta película asi como ha salido ahora ,ja,ja,ja,ja.

F.A.C: ¿Comò hacen para equilibrar la dirección de actores, y que no se vea un desacuerdo en la filmación?

H.Flores: Bueno, básicamente es comunicarse , vemos previamente las escenas, y nos ponemos de acuerdo como las vamos a hacer.

J.C.F:Bueno, mira nos dividimos: Hugo dirige a los actores y yo dirijo lo que es Manejo de Càmara y Fotografìa , todo lo de los encuadres , la iluminación , entonces asi no chocamos, no tenemos nada de conflicto.

H.Flores: Normalmente yo soy el que escribe y conozco un poco a los personajes y me centro en esa parte de la puesta en escena, mientras que Juan Carlos es totalmente visual , el mismo hace cámara a veces ò el mismo hace la fotografía y complementamos ambos y obtenemos cierta sinergia que esperamos se proyecte.

F.A.C. ¿ Cuando ya tenían el proyecto listo de “Al filo de la Ley” no pensaron en presentarlo al Dicine-Ministerio de Cultura?

H.Flores : No, porque fue otro proceso , fue otra via de hacer las cosas, se pensó de hacerlo de manera independiente trabajar. Lo que queríamos es hacer algo atractivo para el público, comercial . Nos hemos apoyado en las relaciones que maneja Renato como artista para poder aprovechar al máximo los recursos y darle valores de producción a la película.

F.A.C: Pasando un poco ya al trabajo personal de uds , comò es la distribución de sus cortos, como recuperan lo invertido?

H.Flores: Los cortos son autofinanciados pero son básicamente  muestras o credenciales que podemos presentar para poder conseguir financiamiento para poder hacer una película a raíz de ellos.

J.C.F: Claro, nuestros cortos son proyectos que dan màs , osea como te contaba : “ La Venganza del Fachoy “, es un corto,  pero es un largometraje, porque la historia es mucho màs larga , el único problema para no hacer el largo es la financiación . Este corto, nos ayuda a financiar o a llegar a alguien que tenga el dinero y que nos pueda dar para hacer la película .

H.Flores: Claro, nosotros hacemos los cortos como si fueran ventanas a estos universos que creamos nosotros y que después nos permiten contar historias màs amplias con estos personajes y mostrar nuestro trabajo para poder sustentar lo que planteamos en el aspecto visual y narrativo.

F.A.C: Ok, muchas gracias. 

H.Flores: Claro, ha sido un gusto./  J.C.F: Si, gracias. 

Entrevista realizada el 16-06-2015. Fotos de Cèsar Pereyra Ravello y del facebook del film.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a los hermanos Flores por sus cortos metrajes especialmente por este último Al Filo de la Ley" y muchos éxitos para el futuro...

    ResponderEliminar
  2. Me dio pena ver a tan buenos actores como Arenas y Juan Manuel Ochoa en tan malísima película…lo siento, pero es la peor película peruana, hasta las que hacen en provincia tienen mejor argumento. Lástima!

    ResponderEliminar