jueves, 30 de julio de 2015

RECORD DE PELICULAS PERUANAS EN FESTIVAL DE CINE‏

Por primera en la historia de la cinematografía peruana se estrenarán 12 películas en un festival de cine.

Todo ha quedado listo para la 19° Edición del Festival de Cine de Lima, y en esta oportunidad las producciones peruanas tendrán un protagonismo especial con el estreno de 12 cintas que son reflejo del buen momento por el que pasa nuestro cine.
 
Dichos estrenos batirán el récord de estreno de películas peruanas en nuestra historia cinematográfica y estarán dentro de la inauguración del evento, las competencias oficiales y el nuevo ciclo ‘Hecho en el Perú’.
 
Es así que en la ceremonia de inauguración se estrenará ‘Dos besos’, de Francisco Lombardi. Mientras que en la Competencia Oficial Ficción se presentarán 4 películas: ‘Magallanes’, de Salvador del Solar (Ópera Prima), ‘Solos’, de Joanna Lombardi, ‘Rosa Chumbe’, de Jonatan Relayze (Ópera Prima) y ‘La última Noticia’,de Alejandro Legaspi. En la Competencia Oficial Documental la producción‘Dibujando Memorias’, de Marianne Eyde será la que nos representará.
 
Hecho en el Perú
 
Por primera vez en la historia del Festival de Cine de Lima se presentará ‘Hecho en el Perú’, un ciclo dedicado exclusivamente a las producciones nacionales. En esta primera edición se proyectarán seis cintas de estreno absoluto en nuestro medio.
 
Estas producciones competirán por el premio del público junto a las producciones de la ‘Competencia Oficial’ y ‘Múltiples Miradas’. Se trata de ‘La Deuda, de Barney Elliott y ‘Planta Madre’, de Gianfranco Quatrinni en la categoría de ‘Ficción’. Mientras que en el género ‘Documental’ estarán presentes ‘Avenida Larco’, de Antonio Rodríguez, ‘Hija de la Laguna’, de Tito Cabellos, ‘Siguiendo a Kina’, de Sonia Goldenberg y ‘Te saludan los Cabitos’, de Luis Cintora.
 
SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS
*FILME DE INAGURACIÓN
DOS BESOS 
DIRECTOR: FRANCISCO LOMBARDI
DCP- COLOR – 2015 – 98 minutos
Idioma original: español
Guión: Augusto Cabada
Fotografía: Mario Bassino
Edición: Eric Williams
Sonido: Edgar Lostanau,  David Romero
Música: Karin Bielinsky
Dirección de arte: Marichi Palacios
Producció: La Soga Producciones, Sobras
Intérpretes: Wendy Vásquez, Javier Valdés, Mayella Lloclla, Diego Lombardi
 
Paola (Wendy Vásquez)  es una  exitosa productora televisiva que, tras un programa dedicado a la celopatía, empieza a sospechar de que su esposo (Javier Valdés), la engaña. La fuerte personalidad de Paola, una mujer impulsiva y vehemente, la lleva a encarar a Nancy, una joven actriz provinciana (Mayella Lloclla) sin adivinar que ese encuentro traerá consecuencias imprevisibles.
 
FRANCISCO LOMBARDI
 
(Tacna, Perú, 1949). Director, productor y guionista. Estudió cine en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, Argentina, y en la Universidad de Lima, y luego realizó trabajos de periodismo, fotografía y crítica de cine antes de dedicarse a la realización. En 1974 comienza a filmar cortometrajes después de fundar Producciones Inca Films junto a José Zavala Rey de Castro. Entre sus cortos destacan “Al otro lado de la luz”, “Tiempo de espera” y “Callejón oscuro”. Además fue productor de  cortometrajes de Augusto Tamayo, Aldo Salvini, Pablo Guevara, Augusto Cabada, Lucho Barrios, entre otros directores.  En los últimos años ha incursionado también en la dirección teatral poniendo en escena cinco obras con marcado suceso. En el año 2008 obtuvo el premio que otorga anualmente el diario El Comercio a “Mejor obra del año” y “Mejor Director” en el área de teatro. Su labor en el cine ha sido reconocida a través de homenajes y retrospectivas  en varios foros internacionales, como en los Festivales de La Habana, Friburgo, Huesca y Trieste entre otros. En el año 2002 el Festival de Cine de Lima le otorgó el Spondylus, máximo galardón del evento, como homenaje y reconocimiento a su carrera de cineasta. En el 2014 obtuvo el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú. Sus películas han obtenido numerosos premios, lo que lo convierte en el cineasta peruano más reconocido internacionalmente.
 
Filmografía: Muerte al amanecer (1977), Cuentos inmorales (1978), Maruja en el infierno (1983), La ciudad y los perros (1985), La boca del lobo (1988), Caídos del cielo (1990), Sin compasión (1994), No se lo digas a nadie (1998), Pantaleón y las visitadoras (2000), Tinta roja (2001), Ojos que no ven (2003), y Mariposa negra (2006), Cuerpo desnudo (2008), Ella (2010), Dos besos (2015).
 
*FILMES EN COMPETENCIA - FICCIÓN
LA ÚLTIMA NOTICIA (THE LAST NEWS)
 DIRECTOR: ALEJANDRO LEGASPI
DCP - COLOR – 2015 – 100 min
Idioma original: español
Guión: Alejandro Legaspi, René Weber
Fotografía: Mario Bassino
Edición: Alejandro Legaspi
Sonido: Guillermo Palacios
Música: Pauchi Sasaki
Dirección de arte: Aarón Rojas, Renzo Bazán
Producción: Grupo Chaski, imposible films   
Intérpretes: Pietro Sibille, Julián Legaspi, Stephanie Orue, Jackelin Vásquez, Jorge Chiarella, Emilram Cossio, Lucho Cáceres, Daniel Lazo
 
Alonso, conductor  de un programa radial dedicado a la música folklórica, y su amigo Pedro, maestro de secundaria, viven a inicios de los años ochenta con sus parejas, Teresa y Zoila,  en una pequeña y apacible ciudad andina. La súbita irrupción de Sendero Luminoso con bombas, apagones y “ajusticiamientos” y la violenta réplica de las fuerzas del orden van cambiando la atmósfera provinciana. La vida diaria se altera y la felicidad de las parejas protagónicas se va desmoronando poco a poco. Ante la espiral de violencia, Alonso cambia de giro y se hace responsable del noticiero local “La última noticia”. En poco tiempo alcanza una gran audiencia, pero las  constantes presiones y amenazas del grupo subversivo y las detenciones e interrogatorios de los militares lo conducen a una situación límite.
 
ALEJANDRO LEGASPI (URUGUAY)
 
Fundó junto a otros realizadores el Grupo Chaski en los años ochenta y se desempeñó como realizador, camarógrafo y editor de documentales y largometrajes de ficción.  Entre otros, codirigió los largometrajes “Gregorio” (1985) y “Juliana” (1988) y el mediometraje documental  “Miss Universo en el Perú” (1982).  En los años noventa dirigió los documentales “Perú en tiempos del cólera” y “Mujeres de la esperanza”. Luego “Voces de mujeres” (2003), “Sueños lejanos” (2007) y “El azaroso camino de la fe de Otto Bruno” (2013). Paralelamente se dedica a la docencia en la especialidad de Realización cinematográfica y ha sido jurado en el Perú, Uruguay, Colombia y Cuba
 
Filmografía:
 
Largometrajes: Gregorio (1985) y Juliana (1988), La última noticia (2015)
 
Documentales: Perú en tiempos del cólera, Mujeres de la esperanza, Voces de mujeres (2003), Sueños lejanos (2007) y El azaroso camino de la fe de Otto Bruno (2013).
 
Premios y Festivales
 
Sección Oficial Festival de Cine de Lima 2015
 
MAGALLANES
 PERÚ – ARGENTINA – COLOMBIA - ESPAÑA                                       
DIRECTOR: SALVADOR DEL SOLAR                                           
DCP - COLOR – 2015 – 109 min
Idioma original: español, quechua con subtítulos al español
Guión: Salvador del Solar, basado en la novela La pasajera de Alonso Cueto
Fotografía: Diego Jiménez
Edición: Eric William
Sonido: John Figueroa, Amador del Solar, Martín Litmanovich, David Mantecón, Nicolás Paulpiquet.
Música: Federico Jusid
Dirección de arte: Eduardo Camino
Producción: Péndulo Films, Tondero Films, CEPA Audiovisual, Proyectil, Cinerama, Nephilim Producciones
Intérpretes: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo, Tatiana Espinoza, Graciela Paola, Nicolás Galindo, Rodrigo Sánchez, Camila Mac Lennan.
 
Una tarde, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció más de veinte años  atrás,  en  circunstancias   completamente   distintas.   En  lo  que  terminará   por convertirse en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Celina a superar la difícil situación que atraviesa, solo para descubrir que ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él.
 
SALVADOR DEL SOLAR (PERÚ)
Nacido en el Perú, Salvador del Solar consiguió reconocimiento internacional gracias a su rol protagónico en el film “Pantaleón y las Visitadoras” (2000), dirigida por Francisco Lombardi con base en la novela del mismo nombre del Nobel peruano Mario Vargas Llosa.  Por  ese  rol,  Salvador  obtuvo  varios  premios  como  mejor  actor  en  diferentes festivales internacionales.  Ha trabajado en teatro, cine y televisión, recientemente  en exitosas  series  como  “Correo  de Inocentes”,  El Capo”,  “Comando  Élite”  y “Cumbia Ninja”. Entre las principales películas en las que ha trabajado como actor se encuentran “A la Medianoche y Media”, de Mariana Rondón y Marité Ugás (1999), “El Acuarelista”, de Daniel Rodríguez (2008), “Saluda al Diablo de mi Parte”, de Juan Felipe Orozco (2011) y “El Elefante Desaparecido”,  de Javier Fuentes-León  (2014). Magallanes es su primera película  como  guionista  y director.  El film obtuvo  el Premio  de la Industria  “Cine  en Construcción” en el Festival de San Sebastián del año 2014.
 
Filmografía: 
Largometrajes: Magallanes (2015)
 
Premios y Festivales
Sección Oficial Festival de Cine de Lima 2015
 
ROSA CHUMBE
 
DIRECTOR: JONATAN RELAYZE CHIANG                                                        
DCP - COLOR – 2015–  75 min
Idioma original: español
Guión: Jonatan Relayze Chiang, Christopher Vásquez
Fotografía: Miguel Valencia
Edición: Jonatan Relayze Chiang
Sonido: Rosa María Oliart, Omar Pareja
Dirección de arte: Aaron Rojas
Producción: Yin Zhang Films SAC
Intérpretes: Liliana Trujillo, Cindy Díaz, Franco Díaz, Alejandro Romero Cáceres,                                     Jorge Ramírez, Daysi Ontaneda
 
Rosa Chumbe es una mujer policía que se verá obligada a cuidar a su nieto luego que su hija le robe sus ahorros. Un acontecimiento inesperado la llevará a abrazar la fé. Sólo necesita un milagro.
 
JONATAN RELAYZE CHIANG (PERU)
Jonatan Relayze Chiang (Lima, 1981) es un director y editor peruano con raíces chinas. Ha realizado una docena de cortometrajes en 16mm y video, mostrados en distintos países. Fue seleccionado al Berlinale Talent Campus 2008. En el 2012 obtuvo el fondo del Ministerio de Cultura del Perú para realizar su primer largometraje “Rosa Chumbe”. Ha trabajado en distintas areas en varios largometrajes peruanos. Para televisión ha editado para canales locales en diversas producciones, así como en documentales y noticias para cadenas internacionales como Discovery Channel, Al Jazeera y Channel 4.
 
Filmografía
Largometrajes: Rosa Chumbe (2015)
 
Premios y Festivales
Sección Oficial Festival de Cine de Lima 2015
 
SOLOS 
 
DIRECTORA: JOANNA LOMBARDI
DCP - COLOR – 2014 –  90 min
Idioma original: español
Guión: Joanna Lombardi
Fotografía: Inti Briones
Edición: Eric Williams
Sonido: Rosa María Oliart
Dirección de arte: Daniela Talavera
Producción: Tondero
Intérpretes: Diego Lombardi, Rodrigo Palacios, Alberto Rojas Apel, Wendy Vásquez
 
SOLOS es una película en la que cuatro jóvenes viajan en una camioneta por pueblos perdidos de la selva. Es un road movie en donde los integrantes del grupo llevan una pantalla inflable y los equipos necesarios para proyectar películas en lugares recónditos del país. Tres de los personajes, los limeños, estrenaron una película en salas comerciales con total fracaso. La sacaron de cartelera en tan solo una semana por los pocos espectadores. Un día escucharon acerca del cine itinerante y se les ocurrió que podía ser una forma de llevar su película querida a lugares “no contaminados” por el cine de Hollywood. Con esta idea contratan a Beto, un argentino que trabaja hace muchos años cine al aire libre, para que los ayude con toda la parte técnica de la cual ellos no tienen idea. El viaje empieza con el entusiasmo de los que quieren exhibir su película y poco a poco se convertirá en una reflexión acerca del cine, de los amigos y de la soledad.
 
JOANNA LOMBARDI 
En el 2006 estudio dirección de cine en la Universidad Del Cine de Buenos Aires. Co guionista  y asistente de  dirección del  largometraje “Ella”,  dirigida   por  Francisco Lombardi. Guionista y asistente de dirección del  largometraje “Un cuerpo desnudo”,  dirigida  por  Francisco Lombardi. En el año 2011 escribió y dirigió su cuarto cortometraje “Una mujer” que  fue  parte de la selección Oficial del prestigioso Festival Latinoamericano de Cine de La Habana, Cuba.  Casadentro, su opera pirma, ganó el Zenit de Oro en el Festival de Cine de Montreal y también el premio de la crítica internacional FIPRESCI. Casadentro viajó por muchos festivales alrededor del mundo. En el 2014 filmó su segundo largometraje “Solos”  en  la selva  del  Perú. Ese mismo año  ganó  el premio  de  Post Producción convocado por DAFO del  Ministerio de  Cultura. “Solos”  tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de cine de Rotterdam IFFM 2015.
 
Filmografía
Largometrajes: Casa adentro (2011), Solos (2015)
 
Premios y Festivales
Festival de cine de Rotterdam IFFM (2015)
 
*FILMES EN COMPETENCIA – DOCUMENTAL 
DIBUJANDO MEMORIAS
DIRECTORA: MARIANNE EYDE
Blu-ray - COLOR – 2015 –  52 min
 
Idioma original: español
Camara: Juan Duran Agurto
Edición: Olivier Doat
Sonido: Paulo Orellana Pita
Postproducción sonido  e imagen: Edgar Lostaunau
Producción: Kusi Films EIRL 
 
Dibujando Memorias, documental realizado en Huancavelica a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, uno de los departamentos más afectados por el conflicto entre Sendero Luminoso de ideología maoísta y las fuerzas  armadas que destrozo el Perú entre 1980-2000. Más de 60.000 personas fueron declaradas muertos o desaparecidas.  Con lápices, pinceles, colores, papeles y lienzos, quienes fueron niños durante el conflicto armado interno, dibujan y pintan con sus hijos, forjando  la memoria colectiva de los años de violencia que vivieron en sus comunidades, en un relato que desvanece los miedos que los tenían atados y comparte sus sueños para el futuro.
Documental realizado gracias a la participación de los pobladores de las Comunidades Campesinas de Sacsamarca,  Chopcca- Ccasapata y Mesaccocha y los integrantes de las asociaciones de familiares afectados por el conflicto armado interno 1980-2000, departamento de Huancavelica, Perú. Música tradicional del departamento de Huancavelica según la costumbre  de Sacsamarca y Chopccam kani Huancavelica recopilación del Ministerio de Cultura.

MARIANNE EYDE
Cineasta Noruega-Peruana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Paris, Francia y se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Su filmografía se caracteriza por abordar temas de la realidad nacional. Dentro de sus últimas producciones, está “Dibujando Memorias” Huancavelica, 2015 y “La cuna del Bacalao”, Noruega, 2008. Marianne Eyde, ha realizado cuatro largo metrajes “Coca Mama”, “La Carnada” 1998, “La Vida es una Sola” 1992 y  “Los Ronderos” 1987. Sus medio metrajes son “Los alpaqueros de Chimboya 1983 premio "Red Ribbon" en el American Film Festival en 1984 y “Casire” 1980. Empezó su filmografía trabajando en corto metrajes documentales con Ricardo Roca Rey
 
Filmografía:
Largometrajes: Los ronderos (1987), La vida es una sola (1992), La carnada (1999), Coca mama (2004)
Documentales: Casire (1980), Alpaqueros de chimboya (1983), La cuna del bacalao bare vær (2008),  Dibujando memorias (2015)
 
Premios y Festivales
Festival de Cine de Lima 2015
 
*FILMES HECHO EN EL PERÚ
FICCIÓN:
LA DEUDA (OLIVER’S DEAL)
 
DIRECTOR: BARNEY ELLIOTT
Blu-ray - COLOR – 2015 –  99 min
PERÚ – ESPAÑA – ESTADOS UNIDOS
Idioma original: inglés, español, quechua con subtítulos al español
Guión: Barney Elliott
Fotografía: 
Bjørn Ståle Bratberg
Edición: J.L. Romeu, Roberto Benavides
Sonido: Fabiola Ordoyo, Sara Lima, Joan Olivé
Música: Jesús Díaz, Fletcher Ventura
Dirección de arte: Guille Isa, David Algar
Producción: Chullachaki Cine, Arcadia Motion Pictures, Atlantic Pictures
Intérpretes: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Elsa Olivero, Amiel Cayo, Marco Antonio Ramirez
n in 1972 in Buenos Aires, Natalia
Abordando los temas de responsabilidad, codicia y esperanza, La deuda narra las historias de tres personas de condiciones sociales muy diferentes. Estas vidas se ven afectadas por la presión de un fondo de inversión estadounidense (hedge fund) hacia el gobierno peruano, que las obliga a quebrar sus valores morales para conseguir lo que quieren. Dama con tinte político sobre un ambicioso hombre de negocios que intenta lograr el trato de su vida y termina envuelto en una batalla por tierra, dinero y poder en el Perú.
 
BARNEY ELLIOTT (PERÚ
Máster en Dirección de Cine en The London Film School. Su primer cortometraje, Colores Verdaderos (True Colours), se estrenó en 2007, en el Festival Premiers Plans de Angers (Francia), donde ganó el 'Premio Especial del Jurado' y el 'Premio a Mejor Actor en un Cortometraje.' Desde entonces, Colores Verdaderos, se ha proyectado en aproximadamente 90 festivales internacionales, obteniendo varios premios. Debido al éxito internacional de Colores Verdaderos, Barney fue uno de los seis cineastas seleccionados para la prestigiosa Residencia de Escritura de Cannes y escribió los dos primeros borradores de su primer largometraje, La Deuda. Hizo un programa de Desarrollo de Guión en el Binger Film Lab, prestigioso taller de escritura en Ámsterdam, Holanda. Actualmente, Barney está desarrollando varios guiones de largometrajes con otros guionistas.
 
Filmografía
Largometrajes: La deuda (2015)
 
Premios y Festivales 
Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto Festival de Malaga 2015
 
PLANTA MADRE
 
PERU – ARGENTINA – ITALIA
DIRECTOR: GIANFRANCO QUATTRINI
DCP - COLOR – 2014 –  87 min
Idioma original: español
Guión: Leonel D´Agostino, Lucía Puenzo, Gianfranco Quatt
Fotografía: Ivan Gierasinchuk
Edición: Hugo Primero, Gabriella Cristiani, Gianfranco Quattrini
Sonido: Carlos Abbate
Música: Ariel Minimal, Marcelo Chaves & Lito Castro,  Agustín Rivas Vásquez
Direccion de arte: Marcelo Chaves, Sandro Angobaldo
Producción: Planta Madre Cine, Aluzcine, Historias Cinematográficas, Puenzo Hnos., Alba Produzioni
Intérpretes: Robertino Granados, Manuel Fanego, Emi Carrazone, Agustín Rivas Vásquez, Lucho Cáceres, Magdyel Ugaz, Manolo Rojas, Cindy Díaz, Santiago Pedrero, Rafael Ferro, Camila Perissé
 
Una leyenda del rock argentino llega a Iquitos para encontrar el Curandero que su hermano planeó visitar 40 años atrás, antes de morir. Una antigua libreta le servirá de guía, en un viaje que lo llevará a atravesar la selva peruana y sus propios fantasmas, en busca de la sanación mediante una Ceremonia de Ayahuasca.
 
GIANFRANCO QUATRINI (PERU
Gianfranco nació en Lima y se formó  como cineasta en Buenos Aires.  Empezó su carrera dirigiendo videos musicales para artistas como Spinetta, Vicentico y Catupecu Machu, entre otros. Sus videos recibieron premios MTV, y fueron distinguidos por Rolling Stone e Inrockuptibles. Dirigió los largometrajes "Chicha tu Madre" (2006) y "Planta Madre" (2014), así como numerosos cortometrajes de ficción y documental. Sus películas se han exhibido en festivales como Venecia, Locarno, Huelva, Buenos Aires, Mar del Plata, Karlovy Vary, Sao Paulo, Varsovia, Bangkok, entre muchos otros. 
 
Filmografía
Largometrajes: Chicha tu Madre (2006), Planta Madre (2014)
 
Premios y Festivales 
Festival de Cine de Lima 2015
 
DOCUMENTAL:
Av. LARCO
Director(a): ANTONIO RODRÍGUEZ ROMANÍ
 
Sinopsis
 
A mediados de los años 70´s en medio de la dictadura militar de Perú; Tavo, César y Lucho, amigos de infancia del barrio de Breña en Lima, se juntan para realizar el proyecto soñado, formar una banda de rock, querían hacerlo bien y tras algunos ensayos se dieron cuenta que requerían nutrirse de más conocimientos musicales y así tener más elementos para componer, decidieron ir a la escuela nacional de música, de esta forma nace Frágil, ese sentimiento sublime que te eleva mientras dura su música y te aterriza cuando acaba. A inicios de los 80´s graban su primer disco titulado Avenida Larco, nombre de la canción que es una fotografía de las juergas que se daban en esta conocida avenida del distrito de Miraflores, y luego de 38 años sigue siendo el hit más conocido y tocado del rock peruano. A lo largo de estos años Frágil grabó 7 discos, tuvieron tres bateristas y cuatro cantantes quienes en su respectivo momento dieron vida con su voz y música a cada una de sus canciones.
 
Comunicador con más de 23 años en el mundo del audiovisual, amante exquisito de la cámara y enamorado sin remedio de la cultura viva de nuestro país.
 
HIJA DE LA LAGUNA (DAUGHTER    OF    THE    LAKE)
 
DIRECTOR: ERNESTO  CABELLOS 
DCP - COLOR – 2015 –  87 min
 
Idioma original: español
Guión: Ernesto    Cabellos
Fotografía: Carlos    Sánchez    Giraldo,    Jessica    Steiner, Miguel    Hilari    Schölle    
Edición: Antolín    Prieto
Sonido: José    Balado    Díaz
Producción: Asociación    Guarango    Cine    y    Video
Born in 1972 in Buenos Aires, Natalia
 
Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.
ERNESTO CABELLOS (PERÚ
Empezó su carrera bajo la tutela del productor suizo Stefan Kaspar. En 1994 fundó Guarango, una asociación de documentalistas en la que sigue trabajando hasta hoy. Ernesto ha producido y dirigido los largometrajes documentales “Choropampa” (2002) y “Tambogrande” (2007), en colaboración con la directora canadiense Stephanie Boyd. También ha producido “Operación Diablo” (2010), dirigida por Boyd. Estos multi-premiados docu- mentales exploran la vida de las comunidades afectadas por la industria minera en el Perú durante diez años. En 2009 Ernesto realizó “De Ollas y Sueños”, un retrato de la sociedad peruana a través de su gastronomía. Las obras de Ernesto han logrado más de 37 premios y distinciones, y una amplia difusión a través de festivales internacionales de cine y la televisión global. “Hija de la laguna” (2014) es su cuarto largometraje como director.
 
Filmografía
Documentales: Choropampa, el precio del oro (2002), Tambogrande (2007), De Ollas y Sueños (2009), Hija de la laguna (2015)
 
Premios y Festivales 
Sección Oficial HOTDOCS 2015
Festival de Cine de Lima 2015
 
SIGUIENDO A KINA (FOLLOWING KINA)
 
DIRECTORA: SONIA GOLDENBERG 
DCP - COLOR – 2015 –  62 min
Idioma original: Español, Aymara e Inglés
Guión: Sonia Goldenberg, Ernesto Barraza
Fotografía: Helman Gil
Edición: Carlos Alvarez Pacheco
Sonido: Rosa María Oliart
Música: Pochi Marambio José San Miguel Carlos San Miguel
Producción:
Intérpretes: Kina Malpartida, Alicia Ponce Nina, Anita Ponte Farfán
Born in 1972 in Buenos Aires, Natalia
Inspiradas en Kina Malpartida, la primera y única campeona mundial de boxeo femenino del Perú, dos jóvenes de los lugares más olvidados del país, luchan con enormes obstáculos por cumplir el mismo sueño: boxear y convertirse en campeonas. Cuando Kina Malpartida gana el título mundial de peso superpluma en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en el Perú se comienza a vivir la fiebre del boxeo. Su triunfo hace posible que muchas chicas puedan soñar con ser campeonas. Este documental narra la historia de Alicia y Anita, dos jóvenes que pese a las dificultades y, en base a su perseverancia, pasión y esfuerzo, se abren paso en el duro mundo del boxeo.
 
SONIA GOLDENBERG (PERÚ
Cineasta y periodista de reconocida trayectoria, es realizadora de diversos documentales entre los que destacan Memorias del Paraíso, Poderoso Caballero, El País de los Saxos, entre otros, que han sido exhibidos en prestigiosos festivales de cine y han recibido importantes premios internacionales, entre ellos, el Premio Nuevo Periodismo, otorgado por la Fundación que fue presidida por Gabriel García Márquez. Es autora de dos libros sobre el Perú: “Reportaje al Perú Anónimo” y “Decidamos el Futuro” y editora de “Amor y Poder en el Umbral del Milenio”. Tiene un Master en Periodismo de Columbia Graduate School of Journalism. Ha sido jurado en diversos concursos de cine documental y periodismo. Actualmente  dirige la Escuela de Cine de lo Real, un espacio para la promoción y pedagogía del documental.
 
Filmografía
Documentales: Memorias del Paraíso (2003), El País de los Saxos (2007), Siguiendo a Kina (2015)
 
Premios y Festivales 
Festival de Cine de Lima 2015
 
TE SALUDAN LOS CABITOS
PERÚ - ESPAÑA
 
DIRECTOR: LUIS CINTORA
DCP - COLOR – 2015 – 66 min
Idioma original: español, quechua con subtítulos al español
Guión: Luis Cintora
Fotografía: Luis Cintora
Edición: Sinuhé Muñoz-Luis Cintora
Sonido: Juan Antonio Parra “Zuri”
Música: Carlos Falconí, Juan Antonio Parra “Zuri”
Producción: AV2media Research SL, Proyectos Sociales Ahoraonunca
Born in 1972 in Buenos Aires, Natalia
Ayacucho, 1983. Estado de emergencia. El Comando político-militar instala su base de operaciones en el Cuartel General “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.
 
LUIS CINTORA (ESPAÑA)
Licenciado en lengua, literatura e historia del cine francés e italiano por la Universidad de Edimburgo. El viaje y el contacto con distintas culturas y realidades lo seducen desde muy temprana edad, llevándolo a estudiar en distintos países de Europa y a recorrer el mundo siempre que tiene la oportunidad. En 2010 codirige su primer largo documental “Nómadas sobre Ruedas: 100 días en Mongolia”, un road movie cargado de aventura y humor. Recién estrenado su primer documental, viaja a Ayacucho, para trabajar nuevamente como voluntario en una casa hogar de niños huérfanos y discapacitados. Al mismo tiempo, filma un sueño que le lleva años rondando la cabeza y que se materializa en 2012 con el montaje de su segundo largo documental: “Las Huellas del Sendero”.
 
Filmografía
Documentales: Nómadas sobre Ruedas: 100 días en Mongolia (2010), Las huellas del sendero (2012), Te saludan los cabitos (2015)
 
Premios y Festivales 
Premio del público TEVÉ CIUDAD Festival de Cine y DDHH Tenemos que Ver (Uruguay); 3er Premio Marbella Crea (España); Festival de Cine de Lima (Perú); Festival de Cine Latinoamericano de Melbourne (Australia); Festival de Cine Extremo (México); Festival de Cine Político, FICiP (Argentina); Muestra La Imagen de la Memoria, Medellín (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada