lunes, 10 de agosto de 2015

CICLO “CENTENARIO DE INGRID BERGMAN” EN CINECLUB OJOS ABIERTOS DE LA UTP

El cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica presentan en agosto un ciclo de películas protagonizadas por la legendaria Ingrid Bergman, una de las actrices más importantes del sétimo arte, con motivo del centenario de su nacimiento que se conmemora en este mes.Ingrid Bergman nació en Estocolmo (Suecia) el 29 de agosto de 1915 e inició su carrera en pequeñas compañías de teatro de aficionados. Lanzada a la fama junto a Humphrey Bogart en el clásico “Casablanca” (1942), inscribió paso a paso su nombre en la historia del cine. Dotada de excepcional expresividad, estuvo dirigida y acompañada por los mejores directores y actores del momento. Interpretó a lo largo de su extensa carrera que abarcó 44 filmes, numerosos papeles estelares de compleja y variada caracterización, tanto para el cine hollywoodense como europeo.
Especialmente fructíferas fueron sus colaboraciones con cineastas como Alfred Hitchcock en “Recuerda”, “Tuyo es mi corazón (Notorious)”, “Atormentada”, y con Roberto Rosellini para quien actuó en títulos esenciales del cine moderno como “Viaje a Italia”, “Europa 51″ y “Stromboli”. Recibió tres veces el premio Oscar en 1944 (Luz que agoniza), 1956 (Anastasia) y 1974 (Asesinato en el Orient Express). Murió en Londres en 1982.
Las funciones se realizarán los lunes a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP (Av. Petit Thouars 116, Lima) y serán presentadas por Rodrigo Portales. El ingreso es libre.
PROGRAMACIÓN
Lunes 10, 7:30 p.m.: Tuyo es mi corazón (EE.UU., 1946) de Alfred Hitchcock. Con Ingrid Bergman, Cary Grant, Claude Rains, Louis Calhern. Los protagonistas son dos espías que viven un romance en una operación de espionaje poco después de la Segunda Guerra Mundial, en la que deben vigilar a un grupo que trata de reorganizar el movimiento nazi en Brasil.
Lunes 17, 7:30 p.m.: Stromboli (Italia, 1950) de Roberto Rosellini. Con Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo. Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena.
Lunes 24, 7:30 p.m.: Elena y los hombres (Francia, 1956) de Jean Renoir. Con Ingrid Bergman, Jean Marais, Mel Ferrer, Jean Richard, Juliette Gréco, Pierre Bertin. Antes de la Primera Guerra Mundial, Elena, una bella princesa polaca, se enamora en París de un político francés, miembro de un partido radical, y de un general. Al mismo tiempo, un oficial suspira también por el amor de la princesa.
Lunes 31, 7:30 p.m.: Sonata de otoño (Suecia, 1978) de Ingmar Bergman. Con Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson. Aclamado drama psicológico que narra la historia de una famosa pianista mundial que regresa a Noruega, su patria, para ver a sus dos hijas. Una está casada con un hidalgo campesino. La otra, retraída y enferma de una dolencia degenerativa, vive con ellos.

Más información en www.apreci.org y en las redes sociales de APRECI y Centro Cultural de la UTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario