sábado, 8 de agosto de 2015

Cineastas Regionales del Perù: Esteban Diaz Tapia, Heeder Soto Quispe. .


Por: César Pereyra Ravello.

Esteban Díaz Tapia, nació el 26 enero de 1994, los estudios primarios los hizo en la Escuela 10381 de la ciudad de Chota-Cajamarca. Estudiò hasta 3ª de secundaria en el Colegio Nacional San Juan de Chota y la finalizó en la ciudad de Lima en el colegio Trilce Roma de Jesús María en el año 2010.Comenzó a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual y multimedia en el Instituto Toulouse Lautrec donde actualmente sigue estudiando.Empezó a dirigir varios trabajos en la institución y dirigió su primer largometraje independiente en el  2015 llamado AMOR O DESTINO.

Título: Amor o Destino.Año: 2015.Género: Drama, Romance,.Duración: 1 Hora.País: Perú.Dirección: Esteban Díaz Tapia.Producción: Adán Díaz Torres.Guión: Esteban Díaz Tapia.Casting: Escuela de Actuación: Adán Díaz torres.Sinopsis: Elvis y Fernanda. Sinopsis:  Dos jóvenes de de distintas clases sociales.Tienen una relación sentimental y  al final el amor o el destino  tendrá que decidir su futuro.




 HEEDER SOTO QUISPE: Nació en Ayacucho (1981). Actualmente reside y trabaja en Puno. Estudió Artes Plásticas y Antropología en Ayacucho.  Es investigador y realizó publicaciones sobre temas de memoria y justicia transicional. Ha participado en ponencias internacionales (Colombia, Alemania , Kosovo, Camboya y Perú). Es activista de derechos humanos y realiza voluntariado en organizaciones de víctimas del conflicto del Perú. Sus especialidades son memoria, derechos humanos, justicia transicional y salud mental con terapias de arte. En el 2013 realizó el corto: Anfasep, love and the search for Disappeared. Hizo algunos cortos . El 2014 realiza su ópera prima el largometraje documental: Caminantes de la Memoria. 

2013: Corto documental: Anfasep, love and the search for Disappeared. Dirección, cámara, guión,producción, traducción del quechua:Heeder Soto. Proyecto creado, supervisado y traducido al inglés: Zoila Mendoza. Auspiciado por Fetzer Institute. Duración: 9´50 ".


Caminantes de la Memoria: Dirección, guión, producción,narración, dirección de fotografía : Heeder Soto Quispe. Edición: Heeder Soto, Zoila Mendoza. Post-producción: Saywa Films. Asistentes de cámara: Efraín Soto, Rogger Barnech Tello, Asesoria Visual: Felix Koltermann,Correción de texto: Zoila Mendoza, Leopoldo Gancedo. A la memoria de sus padres: Lorenza Quispe y Marcelo Soto.Música: Haya Taqui, Familiares del Casco-Parcco-Pomatambo, Hasta cuando tu silencio, ANFASEP, Duele esperar, Reyder Rodríguez. Archivo de fotos: ANFASEP, Chirapaq, Comisedh. Archivo de video: Comisión de la Verdad y Reconciliación, Defensoria del Pueblo. Supervisión y coordinación del proyecto: Zoila Mendoza. Duración: 73 minutos. Financiamiento del proyecto: Fetzer Institute, con el apoyo de Anfasep  y Epaf.Año: 2014.m Sinopsis: A catorce años del final del conflicto armado entre el Estado Peruano y el Movimiento “Sendero Luminoso”, esta película documenta diferentes escenarios de la situación de posguerra. Víctimas, perpetradores, otros actores, y la nueva generación, comienzan a reflexionar sobre la guerra y a confrontar sus responsabilidades y recuerdos dolorosos en un contexto todavía hostil. Un exmiembro de “Sendero Luminoso”, el hijo de dos miembros de ese movimiento, un exmiembro del e Ejército Peruano quien participó en la desaparición de varios campesinos Quechua hablantes, exploran el perdón y la reconciliación en un contexto todavía dominado por miedos y silencios. Mientras tanto, los miembros de ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú), en su mayoría humildes madres y esposas Quechua hablantes e hijos de los desaparecidos, continúan su esfuerzo pacífico de construir un “Santuario de la Memoria”. Este Santuario se debe construir en el lugar en donde tuvo lugar tortura y asesinatos y en donde se han exhumado restos de 500 víctimas. Finalmente, el documental también muestra la continuación de la trágica búsqueda de los restos de los desaparecidos.





1 comentario:

  1. Buenas tardes, quisiera saber si es posible que me presten algunos de los videos que forman parte de esta excelente producción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar