viernes, 21 de agosto de 2015

RESUMEN DEL 19 FESTIVAL DE CINE DE LIMA 2015,

Por: Gisella G.Barthé. 

Del 7 al 15 de Agosto se vivió la fiesta del cine latinoamericano, desde el viernes se llenaron las salas de cineplanet Alcazar, Primavera, Salaverry, San Borja y del centro cultural La Católica.
El viernes 7 se rescató el estreno de Mommy del amado y odiado a la vez director canadiense Xavier Dolan; el contemplativo film vietnamita francés Big Father, Small Father and Other Stories de Phan Dang Di,

La clásica Casque D`Or de Jascques Becker, en el homenaje a Herzog, La reina de la noche de Arturo Risptein y su esposa y guionista Paz Alicia Garcíadiego, quien seria homenajeado pocas horas después en el gran teatro Nacional, donde se rindió un homenaje a Gustavo Bueno por su larga trayectoria actoral en cine y en televisión.Edgar Saba el director del festival expuso un monólogo sobre Risptein, y tambien destaco el trabajo de todos los colaboradores que apoyan el Festival, fiel a su estilo.
La ceremonia se inaguró con el estreno mundial del ultimo film de Francisco Lombardi "Dos Besos" (troika).

El sábado 8, por la mañana se realizó un conversatorio de lujo con Arturo Ripstein con su mujer y guionista Paz Alicia GarcíaDiego, contando anécdotas y procesos creativos de ambos. En la tarde se presentó un desgarrador documental mexicano Retrato de una Búsqueda, con la presencia de la directora Alicia Calderón. También se estreno Hecho en el Perú; que presento el film Planta Madre de Gianfranco Quattrinni  y Dibujando Memoria de Marianne Eyde que participó en la competencia oficial de documentales. Por la noche hizo su estreno oficial la película peruana en competencia oficial de ficción; Rosa Chumbe, opera prima del realizador Jonatán Relayze Chiang.  Y para cerrar la noche se hizo el estreno del laureado film chileno El Club de Pablo Larraín.

El domingo 9, se presento el documental “Carta a una Sombra” de los colombianos Daniela Abad y Miguel Salazar, que seria el ganador oficial de documentales en competencia.
Se estrenó el documental Siguiendo a Kina de Sonia Goldenberg, que en lo personal fue una decepción.
Se estrenó La última noticia, de Alejandro Legaspi, que compitió en la sección oficial de ficción.

Por la noche hizo su estreno oficial el film Magallanes, opera prima de Salvador del Solar, que ganaría el premio del público.
Dentro de la películas que fueron proyectadas, destacaron: la fresca historia de Una segunda madre de Anna Muylaert de Brasil, el film dominicano Dólares de Arena, que contó con la participación de Geraldine ChaplinTales (relatos iraníes) de la reconocida directora Rakhshan Bani-Eternad (Irán); el film Paulina de Santiago Mitre;la obra del siglo de Carlos Quíntela (cuba/ganadora de un Tiger Rotterdam) que participaban también en competencia oficial de ficción) y Sleeping Giant de Andrew Cividino (Canadá) de la semana de crítica de Cannes.

El lunes 10, comenzó un taller de actuación para la cámara que duró hasta el 13 de agosto, a cargo de Michelle Danner (EE.UU.), a sala completa, dejando una interesante enseñanza sobre el manejo del actor para cine y televisión.
Se rindió un esperado homenaje a dos críticos de cine que marcaron historia, Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, conmemorando los 50 años de la revista “Hablemos de cine”.

También tuvimos una excelente conferencia con el director Argentino Santiago Loza, teniendo de moderadora a la dramaturga Mariana de Althaus, donde se expuso y analizo las diferencias entre el guion y la dramaturgia, contando experiencia entre la escritura y la dirección para cine.
Las películas destacables fueron el film colombiano “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra (Colombia), que gano premio a la mejor película del 19 Festival de cine de Lima.
Se estreno Avenida Larco, La Película de Antonio Rodríguez (Perú), un documental que narra el reencuentro de una mística banda de los 80.

600 Millas de Gabriel Ripstein, que gano el premio a mejor Opera Prima.
La Sal y la Tierra un documental sobre visualmente onírico de Wim Wenders y Juliano Ribeiro SalgadoIxcanul film ganadora del Oso de Plata de la última edición delFestival de Berlín, una sencilla visión de una comunidad de Guatemala. Finalmente también se pudo ver clásicos restaurados como Los Paraguas de Cherbourgo deJacques Demy (Francia) y Le Mepris de Jean luc-Godard y Nosferatu el vampiro deWerner Herzog (Alemania).

EL martes 11 hubo una interesante presentación del INSTITUTO ROCHESTER NUEVA YORK con la presencia de Brian Larson (EE.UU.), donde se proyectó una selección de los mejores cortometrajes, por alumnos y egresados de esta prestigiosa escuela.
Se estreno en Lima el documental peruano La Hija de la Laguna de Ernesto Cabellos, que ganó a Asu Mare, como el tráiler mas visto en las redes.
También se estreno a sala llena La Deuda de Barney Elliott (PERÚ-EE.UU.-ESPAÑA); Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano (México); una visión interesante del travestismo, la amistad y la culpa. El Aula Vacía un proyecto Gael García Bernal que cuenta diversas historia de diversos directores (Argentina-Brasil-Colombia-El Salvador-México-Perú-EE.UU.-Uruguay).
Finalmente hubo una muestra variada de cine de Turquía Mold (Molde) de Ali Aydin, Egg (Huevo) de Semih Kaplanoglu (Turquía)

Un clásico reservado de colección y visión obligatoria, Les Yeux Sans Visage de Georges Franju, una película que es una inspiración a mas de un cineasta contemporáneo.
La semana de crítica de Cannes, expuso su mejor titulo de esta programación,Mediterranea de Jonas Carpignano (Italia).
El miércoles 12 en el marco del festival de cine de Lima se presentó el concurso de guiones cinematográficos donde se dieron a conocer las bases del concurso, condiciones dePatagonik Film Group S.A. (Argentina) y Cine Color Films SAC en Perú.

En las proyecciones se estrenó el documental peruano: Te Saludan los Cabitos de Luis Cintora, un decepcionante tele reportaje.
Joanna Lombardi (Perú) presentó su segundo largometraje “Solos”, un falso documental, de una mirada aburguesada de unos jóvenes cineastas que pasean por las diferentes provincias de la selva y sierra del Perú, tratando de llevar cine de “autor”, dando una lectura  regular y ambigua de lo que se debe ver en el cine.
  Y a sala llena el director argentino Ezequiel Acuña presentó su última película La vida de Alguien.

El jueves 13 se llevo a cabo una conferencia sobre la Producción y Coproducción en Latinoamérica:  como internacionalizar, proyectos, su distribución, inconvenientes, según el mercado dictado por Alejandro Cacetta (Argentina), que abrió los paradigmas de los realizadores, productores y publico en general.
Hizo su pre-estreno en Lima Los 33 de Patricia Riggen (EE.UU. – Chile) con la actuación de Antonio Banderas, que narra el derrumbe de la mina de San José, en Chile del 2010, dejando atrapados a 33 mineros.
Finalmente se presento Últimas Conversaciones de Eduardo Coutinho (Brasil) el último documental del director brasilero que seria asesinado.

EL viernes 14Javier Espada (España), presentó el Material de Archivo en producciones Fílmicas. También hubo una conferencia sobre el panorama de la Fotografía Cinematográfica en Latinoamericana.
Y en la noche llego el momento mas esperado del festival, el arribo a Lima de Werner Herzog, quien estuvo rodeado de un exagerado fortín de seguridad,  llegó al Centro Cultural de La Católica y presentó una de sus grandes obras maestras Fitzcarraldo.

Sábado 15
Desde las 7am de la mañana comenzó a formarse una larga fila de fanáticos cinematográficos que deseaban tomar un buen lugar para estar lo mas cerca posible del legendario director Alemán Werner Herzog (Alemania) y ser participes de la presentación del libro: A Guide For The Perplexed: Conversation wirh Paul Cronin. A las 11am empezó el conversatorio con la presencia de Julio Villanueva Chang, Ricardo Bedoya, José Koechlin y Jorge Vignati.  Se vivió momentos sublimes de cine, recuerdos, datos y anécdotas, juntando a críticos, realizadores, programadores de cine y público en general.
Finalmente llegaría el momento de la clausura, y el homenaje que se iba realizar a Werner Herzog. Después disfrutar 8 días de la gran fiesta del cine Latinoamericano, organizado por La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, con el auspicio de La Fundación BBVA Continental, Petrobras, Ministerio de Cultura, Gran Teatro Nacional y Grupo El Comercio, organizando una autentica fiesta del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario