lunes, 10 de agosto de 2015

MARTES 11 AGOSTO: PRESENTARÁN FIESTA TRANSNACIONAL: 20 AÑOS DESPUÉS

El Centro de Antropología Visual del Perú, institución licenciataria de la Marca Perú, presentará Fiesta Transnacional: 20 Años Después, premiado documental etnográfico sobre migrantes arequipeños en Estados Unidos dirigido por Wilton Martínez, este martes 11 de agosto en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. José Larco 779, Miraflores) a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.Fiesta Transnacional: 20 Años Después es la continuación de Fiesta Transnacional: 1992 que dos décadas atrás Wilton Martínez dirigió en base a la investigación del antropólogo norteamericano Paul H. Gelles. El documental se grabó en Maryland, EE.UU., y en Cabanaconde, Arequipa, y ya ha recibido varios premios y reconocimientos en Estados Unidos, Europa y Asia.
 El primer documental mostraba cómo la familia Quispe regresaba de Maryland al Perú para celebrar la fiesta patronal de su pueblo natal, Cabanaconde. Esa fue la primera vez que la fiesta fue apadrinada por cabanacondinos residentes fuera del país.Veinte años después, Nilo Abril, yerno de los Quispe, vuelve nuevamente de Maryland a Cabanaconde a pasar el mismo cargo que su suegro pasó. Si la primera producción se centró mayormente en los cruces de fronteras geográficas y culturales y en los flujos y reflujos espaciales, el enfoque de Fiesta Transnacional: 20 Años Después es principalmente histórico, describiendo cómo ha cambiado la familia, la comunidad y la fiesta.Nos dice Martínez: “La comunidad de cabanacondinos en Maryland ha crecido de unas 200 personas en 1991 a casi 2,000 hoy en día y también celebran la fiesta patronal allá. Muchas familias de migrantes incluyen hasta tres generaciones de cabaneño-estadounidenses. Asimismo, el peso económico de las remesas y la influencia social de los migrantes en  Cabanaconde también son cada vez mayores”.
 La segunda producción ofrece pues una mirada única a una impresionante comunidad. “Muchas cosas han cambiado desde 1991, cuando el Perú vivía una terrible crisis económica y política, hasta el boom económico actual. Sin embargo, la fiesta y el profundo sentido comunitario persisten y se mantienen fuertes. Esta es una extraordinaria historia de cambio y continuidad cultural a través del tiempo y el espacio,” finaliza Martínez.
 Sobre Wilton Martínez (Director)
Wilton es antropólogo visual, productor y presidente fundador del Centro de Antropología Visual del Perú. Es doctor en antropología social y magister en antropología visual por la University of Southern California. Es docente en la University of Maryland University College y profesor visitante en la maestría en antropología visual de la PUCP. Su trabajo de investigación en antropología visual y cine etnográfico es reconocido internacionalmente y tiene más de 30 años de experiencia como productor y consultor con organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Su website profesional <ethnovisions.net> está listado por prestigiosas asociaciones profesionales y en uso como recurso educativo a nivel internacional.
 Sobre el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP)
Es una asociación profesional sin fines de lucro fundada en 2011 que tiene como fin principal promover el desarrollo nacional de la antropología visual. El CAVP busca promover la investigación de expresiones culturales visuales, materiales y sonoras, la enseñanza y profesionalización de la antropología visual, y la producción y difusión de proyectos audiovisuales innovadores que contribuyan al conocimiento de sociedades y culturas peruanas dentro y fuera del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario