viernes, 3 de febrero de 2017

Entrevista al director Pedro Mandros : “ Yo creo que el actor no hace la película, sino la película hace al actor. “

Conversamos con Pedro Mandros , nuevo cineasta peruano que antes de dedicarse al cine ha laborado como policía para luego ser empresario y tiempo después se ha animado a filmar su 1° film de ficción: Tras los Buitres, la cinta es un policial de acción y está basado en su novela del mismo nombre. La película a estas alturas ya está terminada y solo falta que pase por el proceso de postproducción para luego ser exhibida.

FAC. ¿Pedro, cuéntanos como asi decidiste ser cineasta?
Pedro Mandros: Yo termine de escribir mi novela “ Tras los Buitres” el 2012, y por los comentarios favorables de familiares y amigos, y estaba de moda el tema de las novelas y películas sobre tráfico de drogas, y también de eso trata, es que me anime a hacerlo.No estudie en institutos o universidad, lo hice a través de libros, internet, y es toda una aventura, en consecuencia siempre me ha gustado el cine.

FAC. Ya que está basada en tu novela, cuéntanos sobre ella?
La novela trata sobre la muerte de 3 policías, que mueren en forma extraña y es encubierta por el gobierno de turno. Un oficial de policía que trabaja en el área de inteligencia, comienza a dar con algunas conexiones con miembros de una organización criminal que tiene más de 02 décadas que es liderada por un empresario muy conocido del medio y con muchas conexiones en las altas esferas del gobierno.Y poco a poco se va desarrollando. Narra cómo nace una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Desde simples proveedores, micro comercializadores de pasta básica hasta grandes exportadores de cocaína.

FAC. Como hiciste la adaptación sino tenías experiencia?
La novela la hice en el 2012 y la publique ese año, y tuve un gran apoyo y ayuda de mi hija Tatiana Diana Mandros, que estudiaba en la Universidad de Lima, y ella es la escritora del guión de mi película, pero la adaptación la hicimos juntos, pero indudablemente ella tiene más conocimiento que el que habla para poder darle las tensiones, los diálogos, su apoyo fue fundamental para poderla hacer.

FAC. ¿Cuándo iniciaste el rodaje?
El rodaje lo inicie el 2014, pero como verás en los créditos fuimos muy pocos los que participamos. Al principio fue una aventura, tuve la suerte de conocer a personas increíbles: Saúl Cajacuri, al “Cobra” Zúñiga que trabajo en “Juliana”, Roberto “Chacal” Rengifo, y varios muchachos más, que de una u otra manera me han ayudado a hacer esta película y la terminamos de rodar en octubre del 2014.Y posteriormente ya por cuestiones económicas, porque esta película es auto gestionable, recién la acabamos a finales del 2015 y ahorita estamos con la expectativa de sacarla al circuito de cines.

FAC. ¿Aproximadamente cuánto ha costado la película?
Poner un número es un poco complicado, porque no hemos recibido mucho dinero, osa con dinero si se contó, pero como verás la película tiene muchas locaciones, hemos filmado fuera de Lima, y muchas cosas se nos ha dado por familias, por amigos, llámese una casa, llámese una hacienda, hay escenas con caballos de paso, por eso poner un número sería complicado, tendría que sacar varios costos.

FAC. Para el rodaje contaste con el apoyo de la policía?
La ironía de la vida es que pese a haber sido miembro de la policía me lo negaron, pero si tuve apoyo de amigos, de colegas de la policía, que por razones obvias no lo puedo agradecer, pero si lo hare en su momento, y que todavía están en actividad, me facilitaron muchas cosas.Directamente solicite el permiso, porque había que filmarlas en las mismas oficinas, en la Dirección Antidrogas o de investigación criminal, pero no se dio porque me lo prohibieron.

FAC. ¿Quién es el actor principal de tu película?
Hay 4 actores, está el Teniente Fernando Martínez, que es Gianfranco Cruzado, Diego Seminario, Gustavo Cárdenas,  Jonathan Olaf Pittman en el film es Antonio, el visionario de los negocios ,el  que creo  la organización, pero no es el jefe, está también Jesús Campos, si bien es cierto cada uno de ellos tiene un papel no duradero, no tienen muchas escenas en la película, cada uno de estos personajes marcan, dan las pautas para esta organización.

FAC. ¿Quién es la actriz principal?
Sí, hay una actriz principal y se llama Claudia Hidalgo Paz Soldán , ella interpreta a la oficial de inteligencia, es la analítica, que en la poca información que le dan comienza a encontrar los nexos para hallar la organización. Después hay una chica, que hace de la hija del Jefe de la organización, pero que no aparece en la película, porque queremos jugar con eso: Con el actor que no aparece, pero que tiene el don de dar el desenlace de la película y hemos deseado darle un final abierto para que cada uno de los espectadores le dé el final que quiera.

Aunque parezca complicado, toda película policial tiende a que el bueno gane, aquí no, aquí hemos jugado a un final abierto. Que cada uno al salir del cine empieze a preguntarse como acabo la película.Para que el espectador busque, para que no dirijamos al espectador a lo que nosotros queremos.

FAC. Al ser tu ópera prima, y no tener experiencia en dirigir actores como has hecho?
Tuve la suerte de contar con un gran actor: Raúl Beyron, que fue el director de actores, yo le daba la idea y el planteaba la escena. Me he basado y apoyado en gente con más experiencia que yo.Es complicado, pero no por eso uno debe quedarse con esa intención o ganas. Siempre hay formas, simplemente les pones las ganas y te apoyas en gente que conoce más el tema.Las escenas de acción si me las dejaron porque de eso si conozco un poco más. He trabajado en la policía, he tenido muchas diligencias y acciones y aparte que me gusta mucho el cine.

FAC. ¿Cuál es tu plan de distribución?
Bueno, ahorita queremos participar en festivales, un poco para hacernos conocidos y que la película también se conozca, y estamos conversando con las distribuidoras. Si les gusta que nos apoyen, y poderla llevar al cine, o sino también a través del Ministerio de Cultura y sus concursos de distribución.Y sino, seguir dándole, buscando los recursos. Como ya está terminada, hay que buscar auspiciadores que nos ayuden a llevarla a buen puerto.

FAC. Al estar basada en una novela, has seguido una estructura lineal: Principio, desarrollo, final, que cambios has hecho en la historia?
La idea era que la película tenga un inició fuerte para que el espectador se meta de lleno en ella. Al inició mueren 3 policías y es encubierto por el gobierno,pero después de eso que es el medio de la película , hay una 1° parte donde van a jugar 2 historias paralelas, una historia que para ayudar al espectador va a estar en blanco y negro en la cual narra como nace y se consolida una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y paralelamente a colores hay escenas en la cual se narra como se comienza a hacer la investigación sobre la muerte de los policías, como llega a establecer que es la organización criminal Los Buitres y sus vínculos con el gobierno de turno.

FAC. Entonces tratará como organismos políticos se relacionan con la corrupción?
Definitivamente la venta de drogas es una lacra que maneja ingentes cantidades de dinero y que compra conciencias.

FAC. En que época estará ambientada la historia?
La historia parte de finales del gobierno militar de Morales Bérmudez, inicios del gobierno democrático hasta el 95, que es el gobierno de Alberto Fujimori.

FAC. ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Bueno ,acabo de terminar mi segundo libro se llama El Peregrinar de la Muerte, que es un thriller psicológico. Es un poco la recopilación de cuentos de terror que hemos escuchado cuando estuve en diversas provincias del país y unirlos en una sola historia sobre lo que sucede entre la delgada línea de la vida y la muerte, en que no necesariamente los que están vivos están y viceversa.Es una historia que cuenta sobre un pueblo fantasma.Con mi hija estamos trabajando el guión y esperamos pues que Tras los Buitres nos de ese empujoncito para seguir haciendo cine que es lo que nos esta gustando.

FAC.¿Cuál es la duración de Tras los Buitres?
Es de 90 minutos.Iba a durar 2 horas, pero queremos hacerla ágil, queremos que el espectador este en todo en momento en tensión, y que este atento a la misma para que vaya descubriendo como cree que el final va a ser , valga la redundancia: El final, que como ya te dije será abierto.

FAC. Por ser un policial, al parecer te gusta el cine de acción. ¿Qué directores has tomado como referencia?
Hay varios, está Scorsese, a quien no le gusta “El Padrino”, de Coppola, Tarantino, que pueden ser mi referencia pero no necesariamente me apego a alguno de ellos, quiero seguir mi línea, por eso quiero hacer la segunda que no sea una película de acción: Un thriller psicológico, en el cual siempre mantener el suspenso y en la penumbra al espectador hasta el final.

FAC.  Calculas que puedas estrenar tu película a fin de año?
Yo espero que sea después de las elecciones, esa es la idea. Vamos a ver como nos va con el Ministerio de Cultura, y sino a seguir buscando auspiciadores.

FAC. ¿Qué otros tipos de cine te llaman la atención?
El cine en general, los musicales, las historias épicas, no necesariamente veo el cine norteamericano, veo cine italiano, el español es muy bueno, el asiático , y el cine en sus distintas facetas.

FAC. Ves cine peruano ? Vas también a cine clubs, festivales de cine?
Si, he tratado de ver casi todo lo del año pasado, el cine está mejorando,pero todavía hay cosas que nos parametran. Si, he ido a cine clubs y festivales , pero no mucho porque en estos dos últimos años estuve metido de lleno en el proyecto de la película, pero si en casa cuando un amigo me ha prestado alguna película independiente si la he visto.

FAC. Previamente me comentaste que tienes un familiar en el extranjero , él posiblemente te va a apoyar para que se exhiba en el exterior?
Es mi hermano Fernando está en los EE.UU. Sucede que allí hay una cadena de cines, se me escapa el nombre ahorita, que apoya el cine independiente y estamos en conversaciones, pero primero quiero participar en festivales, y si la exhibo en otro país se me podría descalificar para presentarla en festivales, ya que algunos te exigen que no tenga exhibición comercial a menos que la pases en tu país y después en festivales.La idea es hacernos conocidos en el circuito de cine para quien sabe ya en la próxima hacer una coproducción y asi sería más fácil para nosotros.

FAC. Piensas seguir trabajando con el mismo equipo de gente o de repente con gente más experimentada, con actores más conocidos?
No tiendo a parapetarme, quiero aprender, quiero crecer, me gustaría trabajar con gente que tenga más experiencia que yo, no me cierro a eso. Yo creo que el actor no hace la película, sino la película hace al actor.Hay actores que saltan hasta el techo o viceversa. No soy de los que piensan que soló debes trabajar con actores mediáticos, cuando veas la película verás la buena actuación que hacen, como Ramón García que además de ser mediático es un gran actor, esta también Ricardo Mejía, que también es un gran actor, es eso nada más.

FAC. Bueno , gracias por tu tiempo. / Pedro Mandros: Gracias César.

Entrevista de César Pereyra Ravello del 08-Marzo-2016. Edición de texto y fotos de: César Pereyra Ravello y google.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario