miércoles, 30 de mayo de 2012

Enemigos de la Cruz, de Dante Ulloa Pedrozo-2011.

 Por: Cèsar Pereyra Ravello.


Titulo: Enemigos de la Cruz, si Dios con nosotros ¿Quièn contra Nosotros? . Direcciòn y guiòn:  Dante Ulloa Pedrozo - Asistente de Direcciòn: Efreìn Haro -  Productora: Pan de Vida Producciones - Producciòn General: Claudio Sifuentes - Productor Ejecutivo: Dante Ulloa Pedrozo - Ediciòn: V.B.F .Films y R.D.R -  Intèrpretes: Jairo Lòpez, Fiorela Mori, Gaby Ostos, Evans Ezequiel Gonzàles, Flor Solano, Jaime Caldas, Kevin Haro, Carlos Paredes, Jesùs Tapullima, Fèlix Olivas- Duraciòn : 75 minutos - Año : 2011 - Color .



 
 El Director Dante Ulloa Pedrozo , ha dirigido el largometraje de ficciòn " Làgrimas de una Madre ( y el sufrimiento de una hija) ",  "Enemigos de la Cruz" , es su segundo largometraje. Actualmente trabaja en la empresa discogràfica  Rey de Reyes. Ha estudiado en el Instituto Superior Tecnològico Vigo Caballero. Naciò en Uchiza, San Martìn . Reside en Lima . Dante Ulloa ademàs  es  pastor de jòvenes de la congregaciòn o Iglesia : Ministerio Rey de Reyes ,en el distrito de Uchiza- Provincia de Tocache- Departamento y  Regiòn de San Martìn - Perù . Tambièn ha producido  y dirigido video clips de mùsica cumbia donde canta, baila , fomenta, promociona, e incentiva la alabanza a Dios y el respeto a la familia. Como por ejemplo: "Al estar sin Dios" (2009), "Por amor " (2009),"San Juan 3:16,  Dios ama al mundo"(2010) , "Tengo Gozo"(2010),  "Te amo (2010)".  En internet publicita la que parece serà su tercera pelìcula titulada: " Salvaciòn Eterna  ò Camino al Infierno". 

Reseña de "Enemigos de la Cruz":

La historia està ambientada en la dècada de los años 80 :  Un grupo de hombres (vestidos de negro) y que portan armas persiguen a una familia (Un matrimonio con su hijo pequeño y 01 adolescente) a travès de la selva. Para evitar ser atrapados , estas personas deciden separarse y caminar tranquilos y asi no despertar sospechas. (Izq: Comando revisando la selva en Uchiza) Al adulto lo capturan y le disparan a muerte. El adolescente logra escabullirse pero cuando regresa por la mujer y el niño ,estos ya estaban fallecidos. 


En la secuencia siguiente un Misionero llega al pueblo (de donde huyo la familia del iniciò) y es bien recibido por sus pobladores. Le dan alimento y rezan . Acto seguido vemos algunas escenas donde los jòvenes juegan , cortan leña, cultivan la tierra. (Derecha: Misioneros españoles en la selva peruana). En la chacra el sr Mamerto y su sobrino Pablo aran el campo . Al lugar llegan senderistas armados y presionan a Mamerto para que les de su sobrino e incorporarlo a lo que ellos llaman la lucha armada contra el opresor capitalista: El Gobierno. Para evitar que maten a su tiò el chico se sacrifica y  va con los subversivos. Obligàndole luego a conseguir comida. 


En el poblado , los niños juegan , se bañan en el rio y Marìa y su amiga conversan sobre el futuro que perciben no les serà provechoso. Marìa es soñadora e idealista y desea una vida comòda y plena. Luego vemos a Mamerto ebrio y lamentàndose por no haber podido salvar a su sobrino. (Izq: el terrorista Artemio en la selva) . Los terroristas ingresan sorpresivamente a la comunidad y buscan desesperadamente al nuevo Pastor para matarlo. Los pobladores lo esconden , y los delincuentes asesinan al alcalde , quien antes de morir da un  discurso a favor de la libertad y la democracia. Los criminales se retiran . 

Aparece un comando del ejèrcito , ellos amenazan a los habitantes con la càrcel y severos castigos a quienes apoyen a los "terrucos". Un hombre residente del lugar se apiada del càdaver del alcalde y lo cubre con piedras, pero los senderistas al enterarse tambièn lo acribillan. Pablo , el joven que fue obligado a irse con ellos se encuentra con Marìa y la convence que se una al grupo . (Derecha: grupo senderista en Uchiza). La chica se despide entre sollozos de su madre. Los terroristas comandados por una mujer encuentran al nuevo misionero y lo secuestran . El ejèrcito entabla una balacera contra ellos y la mayoria muere. Situaciòn que aprovecha Marìa para  huir y salvar al Pastor. Cuando escapan son acorralados por los terrucos sobrevivientes, pero Pablo los traiciona y obliga a rendirse , logrando fugar con Marìa y el Misionero. Para que los chicos ganen tiempo e impedir que sean eliminados el Misionero se entrega a los terrucos y es asesinado. 


Pablo es muerto .Marìa busca a sus padres para largarse de ahi, pero los halla sin vida. En ese momento una voz en off con tono muy solemne y ferviente reflexiona sobre la violencia en el Paìs y dice : "Solò Dios puede dar y quitar la Vida".  Desesperada ,  Marìa sale del lugar pero la jefa de los terroristas la mata de un balazo. El ejèrcito la encuentra y  aniquilan a la subversiva. Nuevamente la voz en off comenta brevemente sobre el olvido de los gobiernos de turno por los pueblos pobres y alejados y que la mayorìa de las personas se han olvidado de seguir las enseñanzas de Dios. La imagen final es la de una enorme cruz que queda como mudo testigo de lo ocurrido. 

Observaciones:  Por todo lo mencionado lineas arriba , se sobreentiende que el director utiliza el cine como medio de propaganda y persuasiòn para que los espectadores  se acerquen màs a Dios . Ya en el plano de la dramaturgia , el sr Ulloa ha desarrollado un melodrama, que si bien  es convencional y previsible porque recurre a polarizar los personajes (Bueno = Ser Pobre / Malo = Terrorista, Soldados) y las  situaciones que estos atraviezan , tambièn es cierto que  cuida el ritmo para que no decaiga logrando que los picos de atenciòn generen interès en el auditorio . (Izq: Plaza de Uchiza-San Martìn). El problema aquì radica en la actuaciòn , se nota claramente la inexperiencia de los protagonistas. Probablemente son miembros de su congregaciòn . Visualmente pienso que la mejor escena del film es cuando los soldados persiguen a los terroristas que escapan por un riachuelo , la maleza a los costados les impide salir por ahi ,sintièndose la tensiòn , el miedo , la angustia de salir con vida del lugar. Para ello se vale ( como en toda la pelìcula) del montaje paralelo  alternando situaciones que se confronten y provocar el suspenso. No es nada fuera de lo comùn, pero si un trabajo modesto, pequeño, manipulador , pero esforzado.


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