Sobre la película
En The Double, el
misterioso asesinato de un senador estadounidense que tiene la firma del legendario
asesino soviético Cassius, obliga a Paul Shepherdson (Richard Gere), un agente
retirado de la CIA, a trabajar con el agente novato del FBI Ben Geary (Topher
Grace), para resolver el crimen. Tras haber pasado toda su
carrera persiguiendo a Cassius, Shepherdson ha afirmado por mucho tiempo que su
enemigo está muerto. Sin embargo, se encuentra presionado por su antiguo
supervisor, Tom Highland (Martin Sheen), para volver a tomar el caso. Mientras
tanto, el agente Geary, quien escribió su tesis de maestría sobre la
persecución del asesino soviético por Shepherdson, está seguro de que su último
asesinato no es la obra de un imitador y de que Cassius ha resurgido.
Mientras este par
desigual de agentes comienzan a investigar crímenes del presente y el pasado,
pronto descubrimos que hay una buena razón por la cual Shepherdson está tan en
contra de volver a perseguir a Cassius: por más de dos décadas, él ha sido un
agente doble y, en realidad, Cassius y él son la misma persona. Trabajando con
el inteligente y entusiasta Geary, Shepherdson tiene que montar una
investigación creíble, mientras mantiene a su compañero engañado. La pregunta
es ¿Cuánto tiempo pasará hasta que Geary descubra que el culpable está más
cerca de lo que cree? Un astuto juego del gato
y el ratón que paga homenaje al clásico thriller de espías mientras le da al
género unos detalles contemporáneos propios. The Double tiene como protagonistas a Richard
Gere, Topher Grace, Martin Sheen, Stephen Moyer, Odette Yustman, and Stana
Katic. Escrita por Michael Brandt y Derek Haas, el
equipo detrás de Wanted y 3:10 To Yuma, la película también
representa el debut de Brandt como director.
Sobre la producción
Una inteligente película
sobre decepción y persecución, Misión Secreta marca el regreso del clásico
thriller de espionaje – reviviendo un género tan conocido como apreciado por su
esquema de “gato y ratón” y cruces dobles y triples, mientras proporciona sus
propios giros contemporáneos. Dirigida por Michael
Brandt de un guion original que escribió con su socio de años Derek Haas, la
cinta esta establecida en las turbias aguas de la intriga internacional, donde
agentes americanos (dobles y de lo contrario) persiguen elusivos espías rusos
que caminan entre nosotros sin ser detectados. Protagonizado por Richard
Gere y Topher Grace como un pareja dispareja de operativos americanos en la
búsqueda de un notorio asesino conocido como “Cassius”, Misión Secreta prueba
que, aunque la Guerra Fría ha acabado, y la Unión Soviética es un tema del
pasado, todos los elementos eternos del género como topos, sicarios, alias y
nefarios actos hechos en nombre de la seguridad nacional nunca pasan de moda.
En Misión Secreta, Gere
protagoniza a Paul Shepherdson, un agente de la CIA retirado quien pasó gran
parte de su carrera persiguiendo al legendario Cassius. Cuando un senador
americano es brutalmente asesinado justo bajo las narices del Servicio Secreto,
la audacia del crimen y la elección del arma – un garrote – llevan la firma
indiscutible de Cassius, aunque Shepherdson jura que el asesino ruso está
muerto desde hace mucho. El FBI novato, Ben Geary (Grace) hizo su tesis sobre
el caso Shepherdson/Cassius, y está convencido de que este nuevo asesinato no
es un de un imitador y de que el mismo Cassius ha vuelto a la acción. A pesar
de la renuencia del agente mayor, el par debe agruparse para asegurarse de que
Cassius es detenido de una vez por todas. Lo que pronto descubrimos – y que
Geary nunca debe saber – es que Shepherdson es un agente doble; en realidad, su
secreto bien guardado en las últimas dos décadas, es que él es Cassius.
“Cuando leí Misión
Secreta por primera vez, me hizo acordar de los thrillers clásicos que siempre
me gustaron como Three Days of the Condor
y The Day of the Jackal”, dice
elproductor Ashok Amritraj. “Como en esas geniales películas, esta cinta
mantiene su atemporalidad mientras trata con amenazas que están siempre
presentes en nuestras vidas y nos mantienen en un suspenso constante”.
Preguntarse como
Shepherdson conduce una investigación tan creíble mientras mantiene a su socio
lejos de su rastro, o si Geary descubrirá que el hombre con el que trabaja es
el mismo asesino que están tratando de capturar o, más importante, si Brandt y
Haas nos están engañando como los personajes lo hacen, es donde está el
suspenso – y lo divertido – de Misión Secreta. “Siempre hemos sido
grandes fans de Ludlum y Clancy”, confiesa el co-guionista y productor Derek
Haas, explicando por qué él y su socio, Michael Brandt, se interesaron por el
género de thriller de espías.
Mientras afirma que “un enemigo caminando entre
nosotros es excelente material”, Brandt (Foto izquierda), agrega: “Siempre he estado interesado
en historias con giros y cambios, donde los personajes deben pensar en el
instante y vivir en un mundo moralmente ambiguo que nosotros, como personas
normales, no entendemos. Cuando tenía trece años,” continúa, “tome la copia de All President´s Men de mi madre y la leí
dos veces seguidas. No entendí mucho pero estaba fascinado de que un mundo con
gente así pudiera existir. El tema de la confianza en una película, donde las
relaciones de los personajes están en un terreno endeble, es emocionante para
mí como fan y como cineasta”.
Aunque son fanáticos de
mucho tiempo del género – “somos grandes fans de películas como Patriot Games,
y definitivamente las honoramos en nuestra película”, admite Haas – tanto él
como Brandt (izq: Brandt en el rodaje con lentes ). son consientes de que el thriller de espionaje dejó de ser un
género principal en Hollywood luego del glasnost y la perestroika “humanizaron”
a nuestros “enemigos” soviéticos. Luego, cuando la Unión Soviética se
desmanteló, todo el concepto de un enemigo ante el cual Estados Unidos debía
defenderse cambió, y las amenazas que emanaban del Medio Oriente comenzaron a
dominar nuestros thrillers. Haas observa, “por un tiempo, todos se concentraron
alrededor del terrorismo como el enemigo común, y el thriller de espionaje se
apoyó en esto para reflejar lo que estaba pasando en el mundo. Pero las
audiencias se aburrieron de los malos hecho de un molde, radicales y
teocráticos.” Brandt observa que, “un estándar del género de espías es la
“infiltración”, y eso es difícil de lograr cuando se trata con un país del
Medio Oriente.
Sobre por qué sienten que
el “clásico thriller de espías” ha renacido – y por qué querían estar en la
vanguardia del renacimiento – Haas nota, “las noticias salieron sobre espías
rusos descubiertos en Estados Unidos e Inglaterra. De pronto, el misterio, el
interés y la ansiedad sobre una nueva Guerra Fría se volvieron frescos y
originales nuevamente”. Brandt agrega, “El resurgimiento de Rusia ayuda a hacer
películas como la nuestra creíbles”, Con eso dicho, los cineastas sabían que a
pesar de que la Guerra Fría está caliente de nuevo, ellos no podían simplemente
recrear un género que existió a finales del siglo XX. Haas observa, “creo que
hay mucha incertidumbre en el mundo sobre lo que Rusia esta tramando. Ahora,
las líneas son mucho más difusas, y tuvimos que aprovechar esa incertidumbre y
ambigüedad.” Brandt está de acuerdo, agregando que como “las líneas ya no están
definidas como lo estuvieron antes políticamente, la narración ahora debería
adoptar eso. Hay un poco más trabajo que debe ser realizado hoy si un cineasta
quiere capturar el zeitgeist”.
A pesar de los varios
esfuerzos para modernizar el género para que se ajusten al clima de hoy, los
cineastas mantienen que tiene un sentido de nostalgia por la Guerra Fría y el
estilo de los clásicos thrillers de espías hecho en esa época. “Cuando esas
historias funcionan,” dice Haas, “son brillantes.” Brandt concluye diciendo que
no sólo siente nostalgia por esa era, pero también envidia. “Dos espías
encontrándose en un puente en Praga en 1980 era una idea tan simple que podía
ir en cientos de direcciones diferentes. Una vez agregas celulares, satélites y
cualquier otra nueva tecnología a la mezcla, la simplicidad de aquellas
historias se pierde. ¡Ahora tenemos que encontrar razones por las que un tipo
no simplemente tomaría su teléfono y pidiera un asesinato hablando!
Producida por : Mohamed Khalaf Al-Mazrouei, Ed Borgerding, Patrick Aiello, Ashok Amritraj, Andrew Deane, Derek Haas, Manu Gargi, Stefan Brunner, Tali Lipa, Louis Hagney, Jules Kovisars / Música Original por John Debney - Fotografía por Jeffrey L. Kimball - Edición por Steve Mirkovich / Casting por Kelly Wagner - Diseño de Producción por Giles Masters - Dirección de Arte por Caty Maxey - Decoración del Set por Erin Boyd - Diseño de Vestuario por
Aggie Guerard Rodgers / Efectos Visuales por Sean Findley, Mitch Gonzalez, Troy
Morgan
No hay comentarios:
Publicar un comentario