!Increìble! ...!Claro!, asì mantiene la càmara entre las manos ... en vilo .... libre ... balanceada en la cintura, en la que se amortiguan la irregularidad de los pasos en un terreno accidentado , como el que pisabas o te cuidabas de reojo pisar .....
J.V: Puse en pràctica lo que Hèctor Rìos, director de fotografìa de El Enemigo Principal de Jorge Sanjinès , me habìa enseñado : el paso de ganso, como lo llama èl, ese juego de ejes entre las piernas y la cintura de la càmara en mano de que he hablado. (Foto izq: Jorge Vignati). Que no tiene nada que ver con el paso de ganso de la marcha militar , naturalmente.
Dime , tu siempre pensaste presentar Danzante de Tijeras (Izquierda), asì como filmaste , en una sola toma larga y mòvil, no habìa pensado hacer un montaje ?
J.V: No puede ser montado . La idea fuè asì , porque la limitaciòn del material o sea un rollo de 400 pies de 16 mm , es en tiempo 10 minutos màs o menos, tiempo aproximado para un corto . Y ese rollo era la ùnica oportunidad que tenìa, por tanto , no podìa pensasr en cortes o descartes. Tenìa que hacer el corto con ese solo rollo.
Claro, estamos ante uno de esos casos rarìsimos en la Historia del Cine, en que la limitaciòn del material fuerza al realizador a plantear una forma visual de puesta en escena adecuada a esa limitaciòn, riesgosa , claro, al momento del rodaje, pero que cuando se proyecta puede que funciona. Ese es tu caso. No tener màs que ese solo rollo te obligò a pensar en el cìrculo sin corte en la filmaciòn ni necesidad de montaje, logrando obtener asì la mejor manera , la mejor idea de puesta en escena para mostrar la danza de las tijeras.
J.V: Fue concebida asi cuando vì a los dos solistas que se alternaban en la ejecuciòn de la danza, pero como no sabìa en què momento iba a ocurrir esa alternancia , decidì seguirlos desde afuera en cìrculo y no meterme en ningùn momento dentro de èl.
No has visto nada del cineasta hùngaro Miklos Jancso, que tambièn trabaja en planos largos y càmara en constante movimiento?
J.V: No , no he visto ninguna pelìcula de èl.
Yo conozco alguna de sus pelìculas , y viendo Danzantes he pensado en èl, porque es la ùnica referencia cinematogràfica que encuentro parecida.
J.V: La idea del cìrculo y la càmara en movimiento es producto de mi timidez, por ese desconocimiento de la coreografìa, de ahì que no doy un paso màs allà del cìrculo trazado.
Claro, es un acierto intuitivo , un acierto al azar, casual, por tanto, un trabajo lìmite, una experiencia irrepetible.
J.V: Claro, quizà la danza de las tijeras, es un caso especial para el plano secuencia en cìrculo, porque no siempre se puede filmar una danza en esa forma , en esa manera.
Pero para la danza de las tijeras es la forma adecuada, la manera perfecta , y a ese nivel tu corto me parece una obra maestra. Y ya es momento de comenzar a tratar el problema dle veto a Danzante por la COPROCI (Comisiòn de Promociòn Cinematogràfica) para acogerse a los beneficios de la exhibiciòn . Què puedes decirnos de esto?
J.V: Que ya no sè què pensar con respecto al cine que se debe hacer , porque la Ley 19327 dice que es vàlida toda obra que se refiera al rescate de los valores nacionales , de interès informativo, educativo, de relativo nivel tècnico, y si s asi creo que Danzantes ... cumple con esos requisitos.
Sin duda y en gran forma. Que no reconozca esto la COPROCI ,y niegue la aprobaciòn a Danzantes, ratifica su ceguera, inoperancia e inadecuaciòn, màs aùn tratàndose de este corto que es obra clave y fundamental para el cine nacional .
J.V: Se han cumplido ya dos años pidiendo la reconsideraciòn al veto,con ayuda de otras personas e instituciones , que con memoriales y artìculos en periodicos informan del interès del corto y de la necesidad de su exhibiciòn a nivel nacional, pero sin ningùn resultado.
Aparte de eso està el problema de la autorìa de Danzantes.... , porque es sabido por una carta que publicò Manuel Chambi (foto izquierda) , que èste la reclama para sì, diciendo ser el autor de la idea primigenia y de ser el director .
J.V: Ahì estàn Fausto Espinoza y Ricardo Valderrama , que hicieron sonido y asistencia de filmaciòn en Danzantes...., para que atestiguen de quièn fuè la idea original, quièn decidiò la forma que tiene y en què forma se realizò.
(*) La entrevista proviene de la revista de cine Hablemos de Cine - Nº 68 - año 12 - 1976.
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