Por: Cèsar Pereyra Ravello.
Desde el punto de vista de una persona que se transporta en una camioneta ,la pelìcula se inicia con una visiòn panoramica de campos y el ingreso al poblado de Celendìn (Cajamarca). Un hombre de màs o menos 45 años , raza blanca , llamado Rufino Malatesta ( Juan Morales: el actor fetiche de Hèctor Marreros ) ingresa a una casa donde lo espera " El Pantera". Allì ,este le presenta e informa que ya consiguiò y seleccionò a 6 chicas , entre 15 y 20 años que serviràn para sus planes. (Izq: Hèctor Marreros). Luego de presentarse y asegurarles un buen sueldo y empleo , Rufino Malatesta las sube a la camioneta y manda a su otro ayudante , un hombre recio y musculoso , a matar a El pantera , golpeàndolo y ahorcàndolo , para luego huir con " su botìn".
Pasamos a otra secuencia en la provincia de Lluchubamba (Cajamarca) reside una ama de casa , tiene 3 hijos : 2 mujeres adolescentes y un niño . La señora sobrevive alquilando habitaciones dentro de su casa. La mujer recibe una notificaciòn de embargo por una deuda contraìda con un banco. Y obviamente surge la preocupaciòn en ella y su familia . Mientras tanto Malatesta llega al pueblo y se contacta con el sr Sarmiento , quièn le informa que ya mandò la notificaciòn falsa (a la sra anterior) con el fin de aprovecharse de ella. Malatesta felicita al sujeto y le ordena pegar avisos en las calles ofreciendo empleo bien pagado dirigido a chicas jòvenes. Indicàndole que de ahora en adelante se dirija a èl como : "Capitàn".
Malatesta ya en la calle, se encuentra con los hijos de la sra estafada y una profesora amiga de ellos . A las chicas les ofrece trabajo y beneficios laborales atractivos , con la condiciòn que no informen a su familia de nada pues serà una sorpresa .Ya en su cuarto y en la noche , la profesora tiene una discusiòn con su pareja Vicente (Alex Johanson) pues este la cela . A la vez vemos a Malatesta libando licor con Sarmiento, le ofrece trabajo a la mujer de èl y este acepta . Al dìa siguiente las hijas de la sra deciden irse a escondidas y parten hacia la oficina de El Capitàn , quien ya estaba eligiendo a màs vìctimas . Al tenerlas a todas se las lleva en su camioneta . En el camino , se encuentra con la profesora quien trata de impedir el secuestro , pero ella es obligada a ir.
Su novio Vicente (que portaba pistola) , llega en el momento pero no puede evitar que escapen . Vicente busca a Sarmiento , obligàndolo a confesar y hacièndole ver su gran error. Ya en otra pueblo , Malatesta encierra a las muchachas en una casa cuidada por otro de sus empleados. La madre de las niñas hace una denuncia policial pero no es escuchada ni apoyada . En paralelo vemos a Vicente y Sarmiento que las buscan en varios night clubs y a las chicas en un cuarto descuidado y sucio donde duermen mal y no se alimentan. Malatesta planea llevarlas a Cajamarca y venderlas a un prostibulo clandestino donde acostumbran acudir los empleados de las empresas mineras . Una de las secuestradas se enferma y junto a su maestra es llevada a un mèdico.
Por su parte Vicente y Sarmiento ya saben donde ubicarlas y aprovechan la salida del malhechor para salvar a las demàs. Pero pierden al intentar salvar a su novia y la chica enferma porque Malatesta huye con ellas . La policia cuida a las chicas recuperadas y las atienden en el hospital. Ya en otro sitio ,Malatesta obliga a las dos mujeres , bajo amenaza de muerte , a estar con otros hombres. Mientras tanto el toma licor con el dueño del bar acordando conseguirle màs chicas. Al dìa siguiente Vicente coordina con una amiga , quien se hace pasar por desempleada para hacer caer al caficho en una trampa. Quedan en verse en el bar . Situaciòn que aprovecha Vicente para ir armado con un amigo y asi salvar a las mujeres. Logran dominar al cuidante y las libera . Malatesta escapa.
Horas despuès las chicas secuestradas son entrevistadas en la radio donde cuentan su experiencia y dan un mensaje sobre la comunicaciòn que debe existir entre padres e hiijos para que esta situaciòn no se repita. En la noche Malatesta sale de un night club luego de hacer nuevo negocio con el dueño para llevarle màs muchachas. Al abordar su auto, es intervenido por Vicente quien lo mata de un balazo en la cabeza. El joven mirando a la càmara dice: "Muerto el perro, muerta la rabia".
Observaciones: Como ya en otras producciones el director Marreros ha desarrollado un melodrama . En este caso ha enfatizado la indefensa situaciòn de las personas de bajos recursos ante el poder de un ente superior , en este caso un mafioso proxeneta ( Persona que maltrata y utiliza con fines comerciales - sexuales a sus victimas) con el fin de generar làstima, pena, congoja, en el pùblico por los afectados. La tècnica utilizada es el montaje paralelo .En teorìa esta modalidad deberìa provocar tensiòn, suspenso, intriga, preocupaciòn en el espectador para que este se incomode y sienta identificaciòn con los desprotegidos de la historia y esto es caracteristico del cine norteamericano , .... aquì no sucede aquello.
Los personajes sienten el miedo , la angustia, la zozobra pero el auditorio no . Y esto es por el ritmo en que pasan los hechos y las acciones , hay una tendencia a ser algo lento, pausado, contemplativo con la càmara , la cual por lo general se mueve poco, hay paneos de una a otra persona cuando conversan pero nada màs. Esto no es malo , simplemente es una opciòn vàlida del director y creo que responde al modo de vida que se supone llevan en provincia , y està transcurre casi sin novedad, tranquila, calmada. Es màs, debido al tono utilizado se nota que el director evade el sensacionalismo. La pelìcula tiene un trasfondo polìtico pues se menciona a las mineras , empresas que hoy en dìa en las redes sociales (internet) son criticadas fuertemente por los problemas que causan a la ecologìa en Cajamarca , y que el director de forma hàbil se cuida de no presionar para evitar posibles represalias contra su trabajo .
En "Trata de blancas ..." se nota su sello visual y sonoro que lo caracteriza : Recurre al plano secuencia con pocos contraplanos y primeros planos y un sencillo pero cuidado trabajo del sonido para que no filtre sonidos externos . Los diàlogos entre actores por lo general son fluìdos, y creìbles dentro de su cotidianeidad.... pero previsibles. El protagonista principal que interpreta a Malatesta vocaliza muy correctamente , y su actuaciòn dentro de sus limitaciones es efectiva , pero me parece que el problema radica en que no se siente su maldad , su perversiòn, su fuerza de ser un ente malèfico y maquiavèlico , no es el cuco que uno como espectador comùn y corriente esperaba ver.
Actualmente el director està abocado a la producciòn de una miniserie de 30 capìtulos basada en la vida y milagros del popular santo cajamarquino Udilberto Vàsquez . Ojalà la podamos ver tambièn en la capital.
Los personajes sienten el miedo , la angustia, la zozobra pero el auditorio no . Y esto es por el ritmo en que pasan los hechos y las acciones , hay una tendencia a ser algo lento, pausado, contemplativo con la càmara , la cual por lo general se mueve poco, hay paneos de una a otra persona cuando conversan pero nada màs. Esto no es malo , simplemente es una opciòn vàlida del director y creo que responde al modo de vida que se supone llevan en provincia , y està transcurre casi sin novedad, tranquila, calmada. Es màs, debido al tono utilizado se nota que el director evade el sensacionalismo. La pelìcula tiene un trasfondo polìtico pues se menciona a las mineras , empresas que hoy en dìa en las redes sociales (internet) son criticadas fuertemente por los problemas que causan a la ecologìa en Cajamarca , y que el director de forma hàbil se cuida de no presionar para evitar posibles represalias contra su trabajo .
En "Trata de blancas ..." se nota su sello visual y sonoro que lo caracteriza : Recurre al plano secuencia con pocos contraplanos y primeros planos y un sencillo pero cuidado trabajo del sonido para que no filtre sonidos externos . Los diàlogos entre actores por lo general son fluìdos, y creìbles dentro de su cotidianeidad.... pero previsibles. El protagonista principal que interpreta a Malatesta vocaliza muy correctamente , y su actuaciòn dentro de sus limitaciones es efectiva , pero me parece que el problema radica en que no se siente su maldad , su perversiòn, su fuerza de ser un ente malèfico y maquiavèlico , no es el cuco que uno como espectador comùn y corriente esperaba ver.
Actualmente el director està abocado a la producciòn de una miniserie de 30 capìtulos basada en la vida y milagros del popular santo cajamarquino Udilberto Vàsquez . Ojalà la podamos ver tambièn en la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario