sábado, 19 de mayo de 2012

Homenaje al Crìtico de Cine Nelson Garcìa Miranda: El Final de una Canalla, de Joseph L. Mankiewicz-1970- 1º Parte.


Por : Nelson Garcìa  Miranda (*). 

There was a crooked man...1970

"Mankiewicz , Renoir , Ophuls, Minelli, su signo es la columna salomònica. El barroco que da vueltas y vueltas, en el que la sutileza , y la complejidad que engendra la sutileza estàn solicitando la linea recta que no aparecerà jamàs .... En nuestros dìas de bùsqueda desolada y desesperada de formas puras, es el destino de los barrocos parecer confusos, (Izq-derecha: Kirk Douglas y Henry Fonda), por tanto que ven y sienten, pero no es como se ha creìdo en el pasado vano retorcimiento sino màs bien situar la interpretaciòn en la vida màs que como diseño, aspiraciòn o ideal .. La vida es el laberinto , las curvas , el zig-zag, los torbellinos , el espiral y el infinito como desafìo constante a la razòn" 

Pablo Guevara  M. - Espiral hacìa Mankiewicz-Hablemos de Cine , Nº 37 (1).

El final de un canalla es una obra constituìda ,a mi parecer, como una competencia de intrigas  y camuflajes, las que, despegando inicialmente por separado, se reùnen y trenzan luego en una inextricable maraña entre la que terminan sepultàndose parcial o totalmente  entre sì, mientras las sobrevivientes ya menos intrigadas y menos camufladas se pierden en nuevos e impredecibles retruècanos. Compleja contienda que evoluciona en tres partes . Una primera que llamarè Introducciòn , que se despliega en cuatro episodios cortos, individuales y fragmentarios. A saber : A.- El asalto de la pandilla de Parìs Pitman Jr (Kirk Douglas ) al hacendado, a quien roban su fortuna , la cual es escondida en un nido de vìboras por Parìs, sin pensar que poco despuès ha de ser apresado . B.- El sermòn del pastor Cyrus (John Randolph) en colaboraciòn , para conmover y recaudar fondos , del pintor sordomudo Dudley (Hume Cronyn) , y el descubrimiento de que ni uno es pastor ni el otro sordomudo . C.- El inesperado homicidio de Coy M. Blodgett , interrumpidos sus afanes amatorios . D.- El asaz percance entre el sheriff Lopeman (Henry Fonda), y el bandido Floyd (Warren Oates). 

Los elementos (protagonistas) que han partido por separado en estos cuatro episodios, se reùnen en un quinto " F " de misiòn recolectiva , pues es una secuencia en la que en una carroza-prisiòn rumbo al penal van: Parìs, Floyd, Coy, Dudley, Cyrus, y Ah Ping, confundidos entre otros reclusos apenas visibles por la polvoreda del camino. Episodio que cierra la " Introducciòn" a la vez que abre , enlaza y da inicio a la segunda parte o "Desarrollo" . Esta a su vez comprende dos grandes episodios : F  y G. Ambos ocurren en el penal y se relacionan entre sì - la obsesiòn que perseguiràn reclusos y autoridades es la fortuna escondida de Paris - aunque son de difìcil identificaciòn , por disputa subrepticia , del trenzado de sus elementos competentes , a no ser la determinaciòn de la situaciòn lìmite inicial y final que protagonizan. 


Asì el "F" , abarcarìa desde la presentaciòn de los nuevos reclusos ya nombrados al alcaide  - grupo al que se pliega Missouri Kid ( Burguess Meredith), hasta el motìn contra èl - que presiona a Parìs para compartir su fortuna  - y el "G" , desde el ascenso del sheriff Lopeman al alcaide del penal - la iniciaciòn de sus proyectos de reforma carcelaria , a los que se une y colabora Paris , ya lìder del penal - hasta el nuevo motìn , voladura del penal, escape masivo tramado por Parìs y la huìda definitiva de èste, dando casi por muerto a Lopeman. Hecho con el que termina el "Desarrollo" y comienza la tercera parte o "Conclusiòn". 


Conclusiòn  que se proyecta en intermitentes finales - en cada uno el pùblico se levanta creyendo que termina la funciòn y se vuelve a sentar viendo que prosigue - y en la que nuevamente los elementos del conjunto van separàndose, pèro, esta vez, unos dejando atràs a otros en cadenas de traiciones y cadàveres. A saber: H. - Paris alejàndose vencedor  en una mula  - luego de matar a Floyd - del penal , en busca de su fortuna escondida . I .- La repentina muerte de Pais por la picadura de una cascabel  sobreviviente de la matanza en el nido de vìboras donde habia escondido el botin . J.- Lopeman encontrando a Paris - a quien perseguìa - muerto al pie de la fortuna que  robò . K.- Lopeman cruzando el desierto llevando el cadàver de Parìs y su fortuna . L.- Lopeman enviando en un caballo , al penal , el cadàver de Parìs y dirigièndose , dueño de la fortuna , satisfecho , sin remordimiento por abandonar sus proyectos de reforma carcelaria , rumbo a Mexico. Unos campesinos le dan la bienvenida.....

Culmina asi  - por el momento - esta carrera de lobos entre los protagonistas , es decir, hombres (es decir personas, de personae = màscara) bajo la piel de lobos. Lanzados a esa contienda de peleterìa por el sortilegio del gold rush : Capitalismo , y su consecuente signo supremo en las relaciones sociales : El cinismo. Sentimiento èste sobre el que se reflexiona y que descubrimos ampliamente demostdrado en la Conclusiòn, aunque, como veremos , variando y encubierto en todas sus gamas posibles en el Desarrollo, y, màs aùn , enunciado plenamente en la Introducciòn. Para ejemplo vemos inicialmente los casos de Parìs y Lopeman que son los que dirigen la tensiòn para lados contrarios en aquel embrollado nudo de guerra. 




Ya desde la primera imagen - los botines con que los asaltantes comandados por Parìs han calzado los cascos de sus caballos , dirigièndose a la mansiòn del hacendado - no es planteado el caràcter minuciosamente encubridor de la personalidad de Parìs. De ahì que no vacile en bajarse el antifaz en medio del asalto y delante del hacendado y su familia, pues aùn le quedan los anteojos puestos. Los mismos que ya en el penal, mantenièndoseles fiel, sean lo primero que busque a tientas y ciegas luego de la paliza que le dan los matones , asì como seràn lo primero de que se desprenda y ponga a buen recaudo cuando enfrente a aquellos. 

Los que, como se nos revelarà despuès , son de cristal sin aumento. Pero de lo que se han valido por el aire intelectual que le daban  - formula de plena actualidad - para erigirse como jefe del grupo del calabozo y luego lìder de la poblaciòn del penal. Posiciòn por la que Lopeman lo invita y designa de director de construcciones de la reforma carcelaria. Finalmente , para meditar mejor y construir con su propia mano la huìda y voladura del penal, en colaboraciòn de Dudley, Cyrus, Floyd, Coy, Ah Ping, y Missour Kid a quienes terminarà abandonando, traicionando o matando.

Pero si como reza el refràn: En toda carrera de lobos siempre gana el màs taimado , y si Parìs es el màs sanguinario , peor ( o màs listo)que èl es Lopeman, lobo escondido bajo la piel de carnero virtuoso (apenas sì podia liar un cigarro, no bebìa y reprimiò , siempre que pudo, en sì y en otros las extensiones eròticas) y humanitario  (su pacifismo y proyectos de reforma carcelaria).Medidas estas ùltimas dictadas por su secreto arribismo - de ahì la inauguraciòn con autoridades gubernamentales y discursos de agradecimiento de algùn recluso - y del que ya tambièn tenìamos una muestra dede el comienzo, en su episodio con Floyd.Pues Lopeman , al poner su arma en la mesa solicitàndole al bandido que para evitar derramamiento de sangre deponga igualmente la suya, lo hace màs que nada porque està rodeado de gente .


(*) Revista Hablemos de Cine - Nº59-60- Mayo,junio,julio,agosto 1971.

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