Como aperitivo al "Lima Independiente Festival de Cine 2012", tenemos
el orgullo de presentar cuatro de las mejores películas españolas de los
últimos dos años, las mismas que se han presentado en los festivales
más prestigiosos del mundo, como
Venecia, Rotterdam, Punto de Vista, BAFICI, San Sebastián, FICUNAM y
Viennale. Celebrado en una de las plazas más cinéfilas de la región,
"Lima Independiente" aspira a ser espacio de discusión del cine
contemporáneo en Iberoamérica. Quienes lo organizamos, creemos que el
cine de mayor riesgo artístico es el de mayor valor, por eso, nos
abocamos a su búsqueda en las programaciones de los festivales más
vanguardistas del circuito. "Lima Independiente" promueve la reflexión
crítica a propósito del cine, y está especialmente dedicado a
espectadores ávidos de nuevas propuestas.
LUGAR: Centro Cultural de España en Lima
Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura cdra. 6 Av. Arequipa
HORA: 4.30 pm (todas las funciones)
LUGAR: Centro Cultural de España en Lima
Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura cdra. 6 Av. Arequipa
HORA: 4.30 pm (todas las funciones)
29 de mayo: Finisterrae, de Sergio Caballero (2010)
Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes y personajes surrealistas. Deberán sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.
Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes y personajes surrealistas. Deberán sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.
30 de mayo: La vida sublime, de Daniel V. Villamediana (2010)
La vida sublime cuenta la historia de Víctor, quien encuentra la pasión vital que estaba buscando en la figura de su abuelo, el Cuco, y en un viaje que éste hizo al sur de España a comienzos de los años cuarenta y que ha permanecido como un misterio familiar. El sur y el abuelo se convierten en objeto de fascinación, un espacio donde rescribir la memoria familiar para poder inmortalizar al Cuco. El periplo de Víctor deviene un personal homenaje a la generación perdida del franquismo que no pudo realizar sus sueños. Una búsqueda del mito y de lo sublime. Una película sobre fronteras, entre el norte y el sur, la imaginación y la realidad, presente y pasado, abuelos y nietos, España y América, la lucidez y la locura…
La vida sublime cuenta la historia de Víctor, quien encuentra la pasión vital que estaba buscando en la figura de su abuelo, el Cuco, y en un viaje que éste hizo al sur de España a comienzos de los años cuarenta y que ha permanecido como un misterio familiar. El sur y el abuelo se convierten en objeto de fascinación, un espacio donde rescribir la memoria familiar para poder inmortalizar al Cuco. El periplo de Víctor deviene un personal homenaje a la generación perdida del franquismo que no pudo realizar sus sueños. Una búsqueda del mito y de lo sublime. Una película sobre fronteras, entre el norte y el sur, la imaginación y la realidad, presente y pasado, abuelos y nietos, España y América, la lucidez y la locura…
31 de mayo: Color perro que huye, de Andrés Duque (Foto izq) - 2011.
Tras un accidente que lo deja en cama por dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años; con ellas elabora un filme íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su atractivo estético. Una película compleja y fragmentada que nos muestra el mundo más cercano del cineasta, aunque este, no diste a veces de ser tan absurdo y milagroso como una pintura de El Bosco.
Tras un accidente que lo deja en cama por dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años; con ellas elabora un filme íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su atractivo estético. Una película compleja y fragmentada que nos muestra el mundo más cercano del cineasta, aunque este, no diste a veces de ser tan absurdo y milagroso como una pintura de El Bosco.
1 de junio: Aita, de José María de Orbe (2010)
Estéticamente virtuosa pese a la austeridad de su rodaje, Aita es una película de ribetes místicos, que enfrenta a la fe y al ateísmo en variadas representaciones. La plaza neutra del conflicto es la vieja casa deshabitada, histórico Palacio de Murguía en el País Vasco, a la que no se la presenta ni célebre ni contrariamente marchita: ambigua, no se distingue entre monasterio o residencia fantasmal. Tal palacio funge como un espacio de la “realidad” dispuesto a ser manipulado por los recursos expresivos del cineasta donostiarra.
Sígannos en: http://www.facebook.com/ Cinelimaindependiente
Estéticamente virtuosa pese a la austeridad de su rodaje, Aita es una película de ribetes místicos, que enfrenta a la fe y al ateísmo en variadas representaciones. La plaza neutra del conflicto es la vieja casa deshabitada, histórico Palacio de Murguía en el País Vasco, a la que no se la presenta ni célebre ni contrariamente marchita: ambigua, no se distingue entre monasterio o residencia fantasmal. Tal palacio funge como un espacio de la “realidad” dispuesto a ser manipulado por los recursos expresivos del cineasta donostiarra.
Sígannos en: http://www.facebook.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario