Introducciòn:
Dado en el film, especifìcamente en el relato , el caràcter de crònica de suceso, aspecto importante en el estilo de Fleischer , me he propuesto desbrozarlo en tres partes, en las que me parece està conformado "El Estrangulador...." con el fin de ir señalando la disposiciòn de un conjunto de elementos de informaciòn a travès del cual, no sòlo se va a dar noticia de un caso policial, sino al mismo tiempo, dar conocimiento . Siempre , claro està, desde el punto de vista del realizador, de su personal investigaciòn , interpretaciòn y propio mètodo de adquirir conocimiento del hecho.
Ahora bien, las partes en que considero dividido el film son : I .- 1944 ; II.- 1949 ; III.- 1959. Las tres centradas en el homicida de Rillington Place, (una calle de Londres) . (izq: Foto del verdadero asesino). Aunque no es precisamente el año lo que diferencia fundamentalmente a cada una , sino el sentido de la suposiciòn de acciòn, es decir, la puesta en escena del complejo suceso , a partir de una serie de datos judiciales importantes extraìdos del expediente procesal para revertirlos a su cotidianeidad intrascendente . De la cual , los apartados referidos cumplen la funciòn de marcos temporales, de no menor interès informativo.
Inicio pues el anàlisis de este film-crònica , en principio existen dos premisas de informaciòn bàsica (o informaciòn a constatar):
A.- (Caso): El Estrangulador de Rillington Place (Tìtulo del film).
B.- (Nota despuès de los crèditos) El suceso de que va a tratar el film ocurriò en la realidad . La mayorìa de los diàlogos han sido extraìdos del expediente judicial; entre cuya minuciosa constataciòn y graneo de datos complementarios , especifìcos o en sìntesis, se va a exponer, y como decìa, reflexionar, asì como aprehender conocimiento.
I.- Londres - año 1944 (1)
Constataciòn A: El film se abre con la imagen de una placa de esquina de una calle en la que se lee Rillington Place. La càmara se aleja, y el plano de detalle inicial se extiende hata convertirse en plano general en el que vemos parte de una calle casi oscura y solitaria. Es de noche. ( Izq: el actor Richard Attenborough que interpreta al asesino )Por ella camina una mujer de edad. Viste traje del año anunciado : Constataciòn B. Constataciòn C: Por algùn lado , suena lejana una sirena con la que los ingleses anunciaban, durante la 2º guerra mundial , peligro de bombardeo (referencia temporal simultànea a la constataciòn A y B) . Aquella señora se detiene ante una casa y toca la puerta . Del interior alguien se asoma, apenas, por la cortina de una ventana : Primer dato complementario. Tras un instante aquel abre la puerta y se identifican : John Reginald Christie y Muriel Eady: Segundo dato complementario (Las preguntas de reconocimiento entre ambos son pertinentes ya que apenas se ven los rostros por la poca iluminaciòn , ademàs de servir para que los personajes adquieran sus nombres).
Ya en el interior vemos màs claramente a Mr Christie quien viste traje de policìa: Tercer dato complementario. Luego de disponerle un asiento a Mrs Muriel le pide se ponga còmoda. Se tratan con (frìa cortesìa . Es evidente que casi no se conocen y menos aùn se tienen intimidad , aunque ambos intentan entrar en confianza: Cuarto dato complementario. El, le solicita si puede llamarla por su nombre. Ella acepta, mientras recibe una taza de tè ofrecida por èl: Quinto dato complementario. El aspecto de Mr Christie es sereno , bondadoso, Sexto dato complementario . Està sòlo en su casa, aunque no deja de informar a Mrs Muriel , cuando èsta se lo pregunta, que su señora està de visita a unos parientes: Sètimo dato complementario.
La iluminaciòn elèctrica de la habitaciòn es mortecina, pero suficiente para tareas cotidianas . Es una casa poco còmoda, promiscua, casi miserable ; Octavo dato complementario , Mr Christie comienza a preparar un aparejo, al parecer , una anesteciante : Noveno dato complementario. No es difìcil darse cuenta que Mr Muriel se dispone a una intervenciòn abortiva: Dècimo dato complementario. Terminada la taza de tè, Mr Christie le solicita a Mrs Muriel se relaje en su asiento. Le pone la mascarilla del anesteciante en la nariz, sugirièndole que resista lo màs que pueda. Mrs Muriel acepta y comienza a respirar profundamente , casi temerosa. Mr Christie sostiene la màscara, luego sigilosamente desprende un prensador de una manguerilla del anesteciante . De pronto, Mrs Muriel comienza a agitarse en su asiento, apavorada, luchando por zafarse de la màscara en que se ahoga sus gritos.
Pero Mr Christie se lo impide, resiste , alentàndola a resistir casi con violencia, hasta que Mrs Muriel se desvanece inconsciente: Undècimo dato complementario. Enseguida Mr Christie toma a Mrs Muriel de su asiento y la extiende por el suelo. Ansioso se quita la ropa, toma una soguilla y se echa sobre ella, frenètico: (Lo que se venìa anunciando se confirma ) èl es el violador-estrangulador de Rillington Place : Constataciòn D.
(*) El articulo proviene de la revista Hablemos de Cine - nº 63 - año 08 - Enero-febrero-marzo 1972.
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