lunes, 1 de febrero de 2016

Cineasta Regional del Perù: Jhon Celis Burga.

Por: César Pereyra Ravello.

Jhon Alexander Celis Burga, nació en Bambamarca (Cajamarca) tiene 24 años. Se inicia en el mundo del cine a los 20 años , realizando cortos, entre ellos : “El jugador imaginario”, “La Piedra Atòmica”, “ Àngeles con las manos negras” este último ha sido la base argumental de su primer largometraje también con el mismo nombre. Ha realizado también spots comerciales para la tv local. Es autodidacta y esta película la hizo prácticamente con cero presupuesto , contò con el apoyo de amigos , familiares,y gente entusiasta  para realizarla. Toda la producción se hizo en 15 meses .

Direcciòn,cámara, ediciòn y guiòn: Jhon Celis Burga. Productor ejecutivo: Cèsar Mejìa. Producciòn : Instituto de Tiempo Libre (ITL). Año de producción: 2015-2016. Gènero: Fantàstico. Duraciòn: 135 minutos. Actores: Cèsar Mejìa ( Augusto el mendigo), Rosely Vàsquez ( Hiraa/Raquel), Diana Salazar (Adasse/Ana), Naomi Orrillo( Lissa/Carol), Nelson Silva ( Augusto joven), Wilder Vàsquez ( Lizardo/Raùl), Ricardo Medina (Cojo), Huber Gallardo(Mutilado), William Medina ( Ciego), Charito Saavedra ( Caridad), Manolo Torres ( Padre de Raùl), Carmela Goicochea (Madre de Raùl), Nilton Medina ( Manco), Rosa Vàsquez ( Enferma), Marìa Idrogo(Enferma), Josè Còndor ( Enfermo), Hugo Medina ( Enfermo), Franklin Chiza (Hermano de Raùl), Shiner Medina ( Acompañante de ciego), Cristian Medina ( Paciente de Manco).

Sinopsis: A Bambamarca arriban 3 misteriosas niñas que curan las enfermedades . Cada niña puede curar hasta 3 personas y al hacerlo su brazo izquierdo absorbe estos males y se vuelve negro. A cada persona curada se le diò la mitad de un caramelo  el cual deben devolver a las niñas transcurrido un año. El mendigo Augusto observa las sanaciones y ve la oportunidad de librarse de una maldición pues su mejor amigo murió por su culpa y ha sido maldecido a envejecer antes de tiempo y ser adicto al licor.

Augusto pide ayuda a las niñas pero se la niegan. Desesperado se alia con el joven “ Caratapada” quien tiene el rostro cubierto y deforme por un accidente. Los dos buscan a los sanados para robarles los caramelos creyendo que al tenerlos se curaràn. Pero los enfermos se niegan a dárselos y algunos de ellos lucharàn por mantener en su poder estos dulces pensando que si los devuelven serán sanos por siempre . Lo que ellos no saben es que al  devolver los caramelos , las niñas les transmitirán nuevamente las enfermedades que tenían, de no hacerlo , las enfermedades guardadas en su brazo izquierdo se extenderán en todo su cuerpo y ellas morirán .


A pesar que puede ser maldito de por vida Augusto se esfuerza en ser honesto y noble , por lo que hace todo lo posible para devolver los caramelos a las niñas milagrosas, pero Hiraa, una de ellas , es la única que no lo recibe y queda al borde la muerte. Augusto la salva haciéndole tomar un licor mágico que tenía. Hiraa, en agradecimiento lo cura , el rejuvenece  y  retoma su vida pasada con su familia. 

 (*) Fotos de César Pereyra Ravello .Toda la información proviene del folleto promocional del film , editado y propiedad del Instituto de Tiempo Libre (ITL)

1 comentario:

  1. Es un orgullo haber filmado Ángeles de manos negras, No podía creer cuando vi la película, me decía ¡¡ Es peruana!! con `pocos recursos, con un pueblo que se brindó entero, y lo lograron. Felicitaciones a César Mejía y Jhon Celis, a los actores y a todo el pueblo de Bambamarca.
    Lily Cuadra.

    ResponderEliminar