martes, 1 de marzo de 2016

CRITICAS: 3ª Muestra de Cine Cajamarquino. Yo Mimo Soy, de Hèctor Marreros, Chiriqipa, tesoro y talento de Chiguirip, de Milton Antezana, Àngeles con manos negras, de Jhon Celis Burga.

Por: César Pereyra Ravello.

Yo Mimo Soy, de Hèctor Marreros Vàsquez. Es el cineasta màs prolífico del norte peruano. Ha hecho aproximadamente unas 20 peliculas. Todas o la mayoría en video y asi las ha exhibido. Esta es una adaptación del libro autobiográfico del policía Richard Chàvez , que alterna su trabajo en el escuadròn de emergencia con su caracterización del payaso Trampolin en diversas actividades.

El problema del film es que prácticamente no tiene conflictos , el director presenta una seguidilla de secuencias y escenas sobre la vida del protagonista quien se muestra perseverante en ser policía , y en paralelo desarrolla su vena artística al trabajar como payaso para recursearse económicamente. Es decir todo es light. Por esa razón fracaso en la taquilla cuando se exhibió en una sola sala en Lima, permaneciendo solò 3 dias con una asistencia de 193 espectadores.

Osea el director ha obviado , por negligencia o por orden del policía ( productor-dueño del film ) todo aquello que pudiera empañar la vida limpia, que de seguro ha tenido.  El film ha sido hecho para satisfacer el ego del sr Richard Chàvez . La pelicula me recuerda algunas cintas hechas durante el gobierno del Dictador soviético José Stalin creando con ellas el término : Culto a la Personalidad, con historias que enaltecian SÓLO los valores positivos del personaje principal y donde enfrentaban algunos conflictos saliendo finalmente victoriosos y era infaltable estar agradecido al gobierno del dictador Stalin. Claro que el sr Chávez no es ningún dictador pero la referencia a su institución: La policia nacional , es muy clara buscando dejar en el subconciente del espectador que ella es la salvación de los ciudadanos, sin indicar sus errores ni limitaciones. Pero por esas  vueltas , contradicciones ó ironias de la vida , más o menos un año después el Policia Chávez ha sido sancionado disciplinariamente por su institución al difundir un video donde, sino me equivoco, un oficial maltrata a unos postulantes o subalternos.

A esperar ver el próximo film de Marreros : El Secuestro, cinta con la que al parecer va a ingresar a la internacionalización.

Chiriqipa, tesoro y talento de Chiguirip, de Milton Antezana Sànchez. Documental òpera prima sobre Chiguirip, distrito de la provincia de Chota , Cajamarca, da cuenta de sus habitantes (agrícolas, ganaderos) y de sus valores culturales ,artísticos, arqueológicos y naturales ( flora, fauna, geografía).

El problema con el film no es solò su duracìòn , es poco màs de 2 horas , sino también en no haber hecho una depuración de la historia, que comprendo que hallan querido hacerla didáctica para enaltecer a su pueblo, pero sospecho que se dejaron llevar por la pasión de realizarla y que conllevò a que algunos temas por ejemplo: La  ecología, lo subdividen en otros temas que muy bien pudieron ser màs resumidos , lo que finalmente produce que se vuelva aburrido y repetitivo. Consejo: Hagan una selección mejor de lo que quieren informar ,  màs suerte para la próxima.

Àngeles con manos Negras, de Jhon Celis Burga. Es su òpera prima, y es la mejor o menos deficiente de esta muestra de cine cajamarquino. Tres misteriosas niñas aparecen en el pueblo de Bambamarca y curan enfermedades, el mendigo Augusto (Cèsar Mejia) ve la oportunidad de librarse de una maldición : Se le condeno a envejecer rápidamente y ser alcohólico. Las niñas tocan a los enfermos con su mano izquierda y estas absorben los males y se vuelven negras, y estos reciben un dulce que deben devolver pasado un año. Augusto ,junto a otro enfermò, quieren obtener uno de los dulces para curarse de sus dolencias. Al final no logran tenerlos pero igual el mendigo Augusto recibe la ayuda de uno de los àngeles quien lo cura y retoma su vida anterior.

Lo interesante del film es la habilidad del director para crear una atmòsfera donde lo irreal se siente creible por los correctos àngulos de la cámara , pocos efectos especiales , y un necesario  montaje dinàmico ( dura 2 horas 15 minutos) que la hace aceptable y llevadera, pero falla en alargar situaciones o tratar de no dejar cabos sueltos ya que los personajes tratan de explicar algunas hechos que muy bien pudieron ser dejados asi nomàs. Y también en hacer que las chicas tengan doble papel al interpretar a escolares extendiendo màs la historia de forma innecesaria y haciendo que el climáx y la resolución demoren.