martes, 1 de marzo de 2016

Critícas: 4ª Muestra de Cine Wanka. La Oveja Negra de Leo Tucto Huaranga, El Corazón de mi padre, de Luis Gonzáles y Rolando Mendoza, Hombre Maldito, de Jhonny Chàvez Siuce.

Por: César Pereyra Ravello.

La Oveja Negra, de Leo Tucto Huaranga. Es un melodrama típicamente aleccionador. Un joven ( El mismo director) pide su herencia adelantada, y gasta el dinero en juergas, drogas, etc, cuando se le acaba se une a una banda de narcos, le encargan vender droga , le roban lo recaudado  y los delincuentes lo secuestran y torturan, logra huir , la policía interviene y matan a todos menos a él, quien regresa humillado pidiendo perdón a su familia. Se reivindica y todos felices.

La historia es previsible y ya vista en otras películas que giran en torno al pecado y la redención. Visualmente es sencilla , el director-actor-productor-guionista no se  complica la vida . Lo poco común del film -  si es que se le puede llamar así – es los desnudos completos de él y las 2 actrices que interpretan a sus amantes, y que no es constante ver en el cine regional. Tiene algunas fallas de continuidad y un correcto trabajo de fotografía.

El Corazón de mi Padre, de Luis Gonzáles y Rolando Mendoza. Miguel (Brayan Huanay) tiene un mal congénito en el corazón  por lo que es el consentido de su padre ( El director Luis Gonzáles) , quien le tolera su desinterés por no estudiar ni trabajar. Miguel es el típico machista , y vivo del barrio que gusta aprovecharse de los demás. Se gasta el dinero en juergas ,prostitutas, drogas, etc., etc. , sus excesos le pasan factura y por poco muere, su padre al enterarse también queda al borde de la muerte y decide donarle su corazón , Miguel se entera y en el entierro le pide perdón para luego cambiar de vida.

El director, actor, guionista Luis Gonzáles , al igual que otros colegas , se aferran con uñas y dientes a este  tipo de historias didácticas y ejemplificadoras que buscan que el público salga con la idea: Hay que portarse bien sino Dios te castigara” . Que el director quiera ganar un dinero extra con este tipo de películas no está mal, pero lo que si está mal es su tratamiento primario de una historia que pudo dar para màs. Pero independiente de ello , en el film hay algo inusual y que , hasta donde se, nunca se ha visto en el cine regional : Miguel es amante de un gay-travesti al cual , màs de una vez, besa apasionadamente .

La parte técnica es simple: iluminación que solo sirve para ver con claridad la imagen , sonido funcional. El sr Gonzàles a hecho màs de 10 peliculas, y aùn no aprende – o de repente no le interesa – mantener una continuidad coherente, más de una vez los actores ingresan a un ambiente con fachada e interior conocidos, pero en escenas siguientes cuando vuelven a entrar al mismo local la fachada es la misma pero el interior es otro ¿ La dimensión desconocida ?. Al no haber, de forma constante, talleres de actuación en provincia, en este caso el director echa mano de personas que él cree darán la talla para los personajes, pero la realidad es otra. Ni modo , será para la próxima.

Hombre Maldito, de J.Chàvez Siuce. Es su òpera prima. Valerie , su hermano y Miguel èl novio de ella van de campamento. Miguel descubre que Valerie tenia una relación incestuosa con su hermano , lo mata a èl, y Valerie escapa.En el camino , ella pide ayuda a otro grupo de chicos que también paseaban . Miguel se enfrenta a ellos y mata a la novia del líder, quien en defensa propia, mata a Miguel , la chica del líder y un amigo vuelven de la tumba para acosarlo. El muchacho huye del lugar con los sobrevivientes.

En este film se logra mantener la continuidad de los hechos ya que se da en 2 ò 3 dias, pero falla en el guiòn con personajes que tienen màs presencia que otros. Y también en algunos diálogos y situaciones que no tienen coherencia, la màs notoria : Cuando aparece de la nada una ambulancia (auspiciadora del film) a recoger a uno de los heridos y nadie la había llamado. Asi como la aparición fantasmal de dos chicos acosando al heroè. Por momentos hay un tratamiento estètico en las imágenes , pero no es suficiente para sostener la película. Al igual que “La oveja negra” llama la atención la audacia de las noveles actrices que aparecen semidesnudas y en escenas eròticas que  parecen forzadas con el fin de mantener el interés del público. Posiblemente lo consiga pero aun falta un gran camino por recorrer.