martes, 11 de octubre de 2016

Critíca de Cine: “MARGARITA” DE FRANK PÈREZ GARLAND O EL MISMO DISCURSO CON ¿DIFERENTES? ACTORES

Por: Alberto Angulo Chumasero. 

ESTAMOS FRENTE A UN “PRODUCTO” (NO TANTO, UNA PELÌCULA EN UN SENTIDO INTELECTUAL) DEMASIADO COMPLACIENTE RESPECTO A UN PÙBLICO PROMEDIO PORQUE LAMENTABLEMENTE EXISTE UNA CANTIDAD NO MENOR DE GENTE QUE MUCHAS VECES BUSCA UN ENTRETENIMIENTO LIGERO (DIVERSIÒN EMOCIONAL QUE CONMUEVA SUPUESTAMENTE MUCHO), ENTONCES NOS ENCONTRAMOS ANTE UN PUNTO DE VISTA MUY EDULCORADO, AUNQUE LA MÈDULA DE LA HISTORIA EN SÌ NO ES EL PROBLEMA YA QUE LA HISTORIA “SIMPLE” DEL PADRE SOLTERO DESPREOCUPADO RESPECTO A SU HIJA PÙBER QUE MIENTRAS OSCILA ENTRE EL TRABAJO, LA PAREJA SUPERFICIAL Y EL MEJOR AMIGO SE ENFRENTA A CUIDAR ADEMÀS A ÈSTA ENTRE NIÑA Y MUJER (PREADOLESCENTE O ADOLESCENTE CON MENSTRUACIÒN ASIMISMO) Y EN EL PROCESO DESCUBRE SU AFECTO Y SU NECESIDAD POR ELLA, Y ADEMÀS SE ENAMORA DE LA “VECINA BUENA” (LA GUIONISTA TAL VEZ TOMÒ UN ELIXIR DE POLEA Y LAXANTE), CON OTRO PRISMA ESTÈTICO Y ESTILÌSTICO PODRÌA HABER SIDO MÀS INTERESANTE, SATISFACTORIO Y DELIRANTE.

ES UNA SITUACIÒN UN POCO ESTRIDENTE LA MÌA PORQUE PARADÒJICAMENTE ME DISGUSTÒ ESTA YUXTAPOSICIÒN ENTRE COMEDIA SENTIMENTAL, COMEDIA FAMILIAR Y COMEDIA ROMÀNTICA, Y AL MISMO TIEMPO ES COMO SI ME HUBIERA GUSTADO UN POQUITO POR EL FACTOR PSICOFILMOLÒGICO DE LA IDENTIFICACIÒN (HAY QUE CONSIDERAR QUE LA OBJETIVIDAD ES LA SUMA PANTEÌSTA DE LA COGNICIÒN Y LA SUBJETIVIDAD) PORQUE YO SOY TAMBIÈN UN PADRE SOLTERO Y MI HIJA TIENE MÀS O MENOS LA EDAD DE LA HIJA DEL PROTAGONISTA Y ESTOY OBVIAMENTE ABIERTO A LA PREFERIBLE POSIBILIDAD DE ENAMORARME DE OTRA MUJER (Y NO FORMALIZAR CON LA MADRE DE MI HIJA) PERO ES ALGO QUE NO ALTERA FUNCIONALMENTE MI OPINIÒN.


SÒLO AÑADO QUE ACTORALMENTE LOS QUE RESALTAN UN POCO MÀS COLINDANDO CON EL ESTEREOTIPO (LOS OTROS NO TRANSGREDEN LAS BARRERAS DE SUS HABITUALES COMPULSIVOS PROPIOS ESTEREOTIPOS) SON CÈSAR RITTER, MELANIA URBINA Y FRANCISCA ARONSSON. MÀS “ORIGINAL”, “DELECTABLE” Y “ENTRETENIDA”, SIN SER TAMPOCO UNA GRAN PELÌCULA ES LA OTRA PELÌCULA DEL MISMO DIRECTOR “LOCOS DE AMOR”, AUNQUE OBVIAMENTE AMBAS PELÌCULAS SON OBJETOS DE PREPONDERANCIA COMERCIAL. ASÌ DE PSEUDOPARADIGMÀTICO, NEGOCIAL Y EFÌMERO ES EL CINE PERUANO EN GENERAL. 

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