Por
César Pereyra Ravello.
Argumento: El joven William Luna no es feliz estudiando en la
universidad. Decide ser cantante y es estafado por un falso promotor que le
roba 10 mil soles. Intenta huir con su enamorada pero el padre de ella lo
impide. William viaja a Lima y es acogido por el dueño de un restaurant , la
hija de este se enamora de él ,pero la rechaza porque seguía con la esperanza
de retomar la relación con su expareja. William nuevamente es estafado por otro
hombre que le roba sus canciones y las comercializa. Se reencuentra con su exnovia
pero ella ya estaba casada y le ayuda a
enjuiciar al estafador pero no acepta volver con èl. William acepta la
realidad y se queda en paz.
Observaciones: El problema con la película
es que fue promocionada con la fórmula : “ Chico pobre pero talentoso persevera
hasta alcanzar el éxito”. Al menos eso se daba a entender y sugerir tomando
como referencia la vida del cantante folklórico William Luna y su canción
símbolo: Niñachay. Pero el argumento no
sigue dicha linea narrativa, aunque se suponga que luego alcanza el éxito, el
hecho es que esto no se ve, y no se queda con la chica de sus sueños. Lo que
trajo como resultado que la película del actor-director Cerrón fracase en la
taquilla y permanezca a duras penas una semana.
Otra deficiencia que observó es el
casting, la pareja protagonista no encajan en la edad que se supone tendrian :
Entre 18 y 22 años, al verlos se nota
que pisan la base 3 , sobre todo el hombre que se acerca a los 35 . Por
lo tanto no es creible para el público tanta ingenuidad e inexperiencia. Hay un
desnivel actoral, unos los hacen mejor que otros y algunos están sobreactuados.
El único que se salva es el cómico Martin Farfán, quien en sus 5 minutos de
aparición lo hace correctamente . Otro de los puntos en contra es que el paso
del tiempo no se ha trabajado correctamente
porque no se ve ni los actores lo mencionan. Lo más notorio es cuando
William se reencuentra con su expareja y está ya terminó la universidad,
trabaja y ha rehecho su vida. En teoría al ocurrir esto debe haber pasado siquiera y mínimo uno o dos
años, desde que se él se fue a Lima
hasta que la vio nuevamente da la impresión que hubiera pasado dos semanas. Es
una lástima pero es la realidad, al señor Cerrón aún le falta argumentar mejor
sus historias , usar mejor las elipsis y escoger mejor a sus actores.
Argumento: Sebastián y Fabián son dos
jóvenes amigos que estudian para ser Chef de cocina y deciden abrir una cebicheria
para independizarse. Sebastián esta triste porque su novia termina la relación para viajar al
extranjero a estudiar y por problemas burocráticos no le dan la licencia para
su local. El , motivado por Fabián, intenta
tener una aventura con otras chicas, pero fracasan porque intervienen sus
devotas tías y su ex novia regresa de improviso ocasionando enredos y
confusiones. Solucionado el impase sobornan a un empleado del municipio para
que les de la licencia de funcionamiento del restaurant, inaugurándolo con gran
éxito.
Observaciones: Por el tráiler esta
cinta se vendió como una historia de
chicos ansiosos de éxito, teniendo o buscando sexo bonito, divertido,
pachanguero, pero no ofensivo para la audiencia, y siempre manteniendo el
humor, cuya base eran las películas yanquis con este tipo de historias, o al
menos esa es la impresión que causó. Pero tampoco se ciñe al esquema conocido
para buscar más llegada con el público.
No es una comedia juvenil, es más exacto decir que es una
historia de aprendizaje con una secuencia cómica. Tiene claramente 3 partes: En
la 1° se describe correctamente la vida familiar de Sebastián, sus estudios, la
relación con su pareja y sus ansias de obtener la licencia comercial. El
problema radica en que toda esta parte se ve seria, formal, y algo aburrido
porque aunque sea cotidiano no genera risas ni la complicidad con el
espectador, no nos reímos del personaje ni con él , y no sentimos pena por lo
que le pasa. Si deseas, que desde el inicio, el auditorio se enganche con la
historia tienes que generar situaciones no
necesariamente humorísticas pero si que provoquen la simpatía con el protagonista. Si
la vendes como una comedia, entonces haz una comedia.
Aunque digan que las comparaciones son malas,
a veces son necesarias, el mejor ejemplo peruano de cómo aplicar o desarrollar
una comedia es: Como en el Cine, de Gonzalo Ladines. Desde el inició su actitud
ridícula e inmadura del personaje principal nos causa no carcajadas pero si
sonrisas de agrado porque lo vemos patético. Y a medida que avanza la historia
el humor va in crescendo consiguiendo la respetable asistencia de 200 mil
espectadores.
La
2° parte de El Cebichito (donde los chicos intentan tener una aventura sexual y
se dan enredos) ya no salva la película porque el espectador ya está fatigado
con lo que antecedió, y aunque da gusto ver a dos chicas guapas con ropa apretada y escotes generosos no es
suficiente para sostener la historia. La última parte con su resolución y final
feliz ya es previsible. Aunque la intención del director es dar un mensaje
positivo consistente en que si uno es perseverante conseguirás tus metas pienso
que el tratamiento narrativo por las razones ya expuestas no han sido las más
convenientes.
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