lunes, 10 de octubre de 2016

Criticas de Cine Regional: El Cura sin Cabeza, de Roger Acosta. y Marimacha, la encarnación de Julio Oré , David Acosta y Jorge Gaitán


Por: César Pereyra Ravello.

El Cura sin Cabeza,de Roger Acosta. 

Estrenada en setiembre en Lima,  es el 3° film de este director arequipeño. Argumento: Una Adolescente, se enamora del cura del pueblo y con sus amigas realizan una sesión de brujería para que él la ame . El sacerdote ha criado a un huérfano y lo tiene como su monaguillo. El chico es tímido y tartamudo, este se enamora de la chica que desea al Párroco. Sin experiencia en el amor, el muchacho malinterpreta a la joven y cree que ella lo quiere . El embrujo surte efecto y el Cura se apasiona por la chica y mantienen su romance en secreto, pero  el tartamudo se entera de la relación y celoso lo mata cortándole la cabeza. El alma en pena del cura sin cabeza persigue a ambos y también los degolló con un machete. El espíritu de este se queda en la casa para asustar a otros visitantes.

Observaciones: Ya en su primera película “Mónica”, el director se mostraba interesado en desarrollar historias de género fantástico, y “El cura sin cabeza” prosigue en esta línea. El  inconveniente que le veo es que el director no ha seguido lo que dicta la narrativa clásica : El hecho ó suceso (conocido como Plot Point ) que motive a desarrollar la historia : El embrujo de amor, se da dentro de los 10 primeros minutos de comenzada la película, hasta aquí todo correcto, el problema está en que no se ha centrado en desarrollar más la relación entre la chica y el cura , porque ha insertado antes y después escenas de fantasmas que quieren confesarse . Aunque comprendo que estas escenas se podrían interpretar como símbolos de una muerte que se va acercando al cura , lo cierto es que dilata más la historia .

La estética visual está dentro de lo aceptable y decoroso, siendo la mejor secuencia cuando un par de hombres, con gestos faciales maliciosos y perversos, trasladan al cura en una camioneta para dar los santos oleos a una mujer agonizante, aquí la cámara , la luz , la música es apropiada porque transmiten correctamente la sensación de tensión y que algo tenebroso va a ocurrir,  pero en conjunto no cubre la deficiencia ya planteada . Aunque es comprensible que es una producción autogestionada y por lo tanto sus efectos visuales sean sencillos, estos no llegan a salvar la película de sus altibajos.

Marimacha, la encarnación, de Julio Oré, David Acosta, y Jorge Gaitán. 

Ya en el 2010 Julio Oré , natural de Ayacucho, mostraba interés con el cine de terror al haber realizado “El Aya Tullú”. “Marimacha” sigue en esa línea: Una adolescente padece el acoso de otros chicos que la acusan de ser lesbiana. Ella es enviada por su madre a comprar al mercado pero pierde el dinero apostando en un juego. Temiendo el castigo ,va al cementerio y le roba a un cadáver su corazón y lo hace pasar como la comida del día. El fantasma del muerto la persigue exigiéndole se lo devuelva  . Desesperada confunde a su madre con el espirítu y la mata. Este ser maligno también  la asesina. Luego vemos a 3  universitarios que investigan el origen de la cruz ubicada en la tumba de este espirítu maléfico , pero esta alma en pena mata a dos de ellos , el 3° escapa y pide ayuda a dos jóvenes soldados a los cuales también aniquila. Para seguir captando más victimas el fantasma se hacia pasar como Maria Marimacha .


Observaciones: A nivel visual la película se ve con claridad y se escucha correctamente. El problema es el tratamiento o la forma como ha contado la historia , la verdad es totalmente simplona, como ocurre con otras películas regionales aun fallan en el guión, ya que  soló es una sucesión de escenas que parecieran  forzadas a asustar pero todo se hace previsible, y ya no impresiona. Otro punto en contra son los efectos visuales , no se ha usado maquillaje sino trucos hechos por computadora : Imágenes de rostros deformes y podridos sobreimpuestas sobre la cara, viéndose todo bien primario. Da la impresión que los directores al ya no saber como seguir asustando al público solo recurrieron a alargar más la historia insertando a los universitarios y los soldados. Esta cinta , como diría el critico de cine Ricardo Bedoya : Es subcine. Una verdadera lástima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario