Estrenada
en setiembre en Lima, es el 3° film de
este director arequipeño. Argumento: Una Adolescente, se enamora del cura del
pueblo y con sus amigas realizan una sesión de brujería para que él la ame . El
sacerdote ha criado a un huérfano y lo tiene como su monaguillo. El chico es tímido
y tartamudo, este se enamora de la chica que desea al Párroco. Sin experiencia
en el amor, el muchacho malinterpreta a la joven y cree que ella lo quiere . El
embrujo surte efecto y el Cura se apasiona por la chica y mantienen su romance
en secreto, pero el tartamudo se entera
de la relación y celoso lo mata cortándole la cabeza. El alma en pena del cura
sin cabeza persigue a ambos y también los degolló con un machete. El espíritu
de este se queda en la casa para asustar a otros visitantes.
Observaciones:
Ya en su primera película “Mónica”, el director se mostraba interesado en
desarrollar historias de género fantástico, y “El cura sin cabeza” prosigue en
esta línea. El inconveniente que le veo
es que el director no ha seguido lo que dicta la narrativa clásica : El hecho ó
suceso (conocido como Plot Point ) que motive a desarrollar la historia : El
embrujo de amor, se da dentro de los 10 primeros minutos de comenzada la
película, hasta aquí todo correcto, el problema está en que no se ha centrado
en desarrollar más la relación entre la chica y el cura , porque ha insertado
antes y después escenas de fantasmas que quieren confesarse . Aunque comprendo
que estas escenas se podrían interpretar como símbolos de una muerte que se va
acercando al cura , lo cierto es que dilata más la historia .
La
estética visual está dentro de lo aceptable y decoroso, siendo la mejor
secuencia cuando un par de hombres, con gestos faciales maliciosos y perversos,
trasladan al cura en una camioneta para dar los santos oleos a una mujer
agonizante, aquí la cámara , la luz , la música es apropiada porque transmiten
correctamente la sensación de tensión y que algo tenebroso va a ocurrir, pero en conjunto no cubre la deficiencia ya
planteada . Aunque es comprensible que es una producción autogestionada y por
lo tanto sus efectos visuales sean sencillos, estos no llegan a salvar la
película de sus altibajos.
Ya
en el 2010 Julio Oré , natural de Ayacucho, mostraba interés con el cine de
terror al haber realizado “El Aya Tullú”. “Marimacha” sigue en esa línea: Una adolescente
padece el acoso de otros chicos que la acusan de ser lesbiana. Ella es enviada
por su madre a comprar al mercado pero pierde el dinero apostando en un juego. Temiendo
el castigo ,va al cementerio y le roba a un cadáver su corazón y lo hace pasar
como la comida del día. El fantasma del muerto la persigue exigiéndole se lo
devuelva . Desesperada confunde a su
madre con el espirítu y la mata. Este ser maligno también la asesina. Luego vemos a 3 universitarios que investigan el origen de la
cruz ubicada en la tumba de este espirítu maléfico , pero esta alma en pena
mata a dos de ellos , el 3° escapa y pide ayuda a dos jóvenes soldados a los
cuales también aniquila. Para seguir captando más victimas el fantasma se hacia
pasar como Maria Marimacha .
Observaciones:
A nivel visual la película se ve con claridad y se escucha correctamente. El
problema es el tratamiento o la forma como ha contado la historia , la verdad
es totalmente simplona, como ocurre con otras películas regionales aun fallan
en el guión, ya que soló es una sucesión
de escenas que parecieran forzadas a
asustar pero todo se hace previsible, y ya no impresiona. Otro punto en contra
son los efectos visuales , no se ha usado maquillaje sino trucos hechos por
computadora : Imágenes de rostros deformes y podridos sobreimpuestas sobre la
cara, viéndose todo bien primario. Da la impresión que los directores al ya no
saber como seguir asustando al público solo recurrieron a alargar más la
historia insertando a los universitarios y los soldados. Esta cinta , como
diría el critico de cine Ricardo Bedoya : Es subcine. Una verdadera lástima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario