sábado, 15 de julio de 2017

11 Filmo Corto 2017 del 1 al 3 de Agosto en el Centro Cultural La Catolica

Regresa como cada año FilmoCorto.
Son 16 cortometrajes seleccionados, que se expondrán del 1 al 3 de Agosto en la sala Roja del Centro Cultural PUCP. 

Los dos cortometrajes invitados son el documental “Llamadas por justicia” de Rosemarie Lerner (Perú) y María Ignacia Court (Chile); y “Dos mil y una noches” de Lorena Cancela (Argentina).
El miércoles 2,  al termino de la proyección se realizará el conversatorio “Cortometrajes la Producción Audiovisual Latinoamericana”, a cargo de Rodrigo Bedoya, Jonatan Relayze, César Málaga y Laila Sapollnik, Productora General de MICC.
El jurado de Filmocorto 2017 está integrado por la actriz, productora y promotora cultural Ana María Estrada, los cineastas Rosario García-Montero y Álvaro Velarde, el fotógrafo, documentalista y director de la Muestra de Cine y Arte Peruano en Nueva York Lorry Salcedo, el abogado, profesor y crítico de cine Oscar Contreras y, el promotor cultural ex Director Cultural del ICPNA Fernando Torres.

Selección Filmocorto 2017

AMOR

Perú, 2017 / Ficción / Color / Digital / 10 min.
Dirección, guión: Yashim Bahamonde y Nelson Mendoza. Productor: Adriana Álvarez, Yashim Bahamonde. Fotografía: Mario Bassino DFP. Sonido: Omar Pareja. Edición: Vicente Villafuerte. Intérpretes: Miguel Iza, Jimena Lindo.
Sinopsis: Genaro y Daniela son una pareja de ex enamorados que se niega a aceptar que su amor murió.

APACHETA

Perú, 2016 / Ficción / Color / Digital / 14:52 min.
Dirección y guión: Jorge Monsalve. Productor: Javier Mendoza. Fotografía: José Gustín. Sonido: La Sound Facktory. Edición: Sal Mont. Intérpretes: Roberto Barrenechea, Jorge Vásquez, Carlos Carmen.
Sinopsis: Chopo es un citadino que ha buscando por un buen tiempo, una herencia enterrada en una vieja hacienda de montaña. Construye apachetas como recordatorio de su búsqueda. Lejos de toda vida moderna, lleva una cómoda rutina que está punto de perder cuando tropieza con lo que tanto buscó.

COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

Perú, 2016 / Documental / Color / Digital / Ópera Prima / 14 min.
Dirección y guión: Milagros Távara Estela. Productor: Josefina Jiménez. Fotografía: Alejandro Zumaeta. Sonido: Claudia Naganoma. Edición: Milagros Távara Estela. Intérpretes: Paco de Luca, Pedro Ponce, Gabriel Ruiz Ortega, Elisa Granda, Javier Arnao, Ingrid Infante.
Sinopsis: Retrato audiovisual del Boulevard de la Cultura, situado en el Jr. Quilca del centro de Lima. A través de fragmentos poéticos que se entrelazan con las historias de los mismos personajes del lugar, el documental busca poner en relieve la importancia del Boulevard como lugar cultural y como parte fundamental para la vida de quienes le fueron asiduos, ante su inminente desaparición.

DESTIEMPO

Perú, 2017 / Ficción / Color / Digital / Ópera Prima / 13 min.
Dirección y guión: Fabiola Martínez Oquendo. Productor: Frank Pérez Garland. Fotografía: Roberto Maceda DFP. Sonido: Rosa María Oliart. Edición: Ángela Vera Temoche. Intérpretes: Vanessa Saba, César Ritter, Luis Alberto Cárdenas.
Sinopsis: Una pareja de esposos, separados hace cinco años, se encuentran en una notaría a punto de firmar el divorcio que antes veían innecesario de documentar. Carla (40 años) y Manuel (42 años), junto con el hermano menor de Clara han formado un hogar, una complicidad que ahora les recuerda por qué la relación no da para más. Así conocemos a Manuel, quien en su intento por expresar sentimientos hacia Clara, cae en argumentos torpes y absurdos que no llevan a ningún lugar. Dejando a la vista un amor desgastado y muchos intentos errados de hacerse entender. El reloj está presente para recordarles que están a destiempo…

DONDE DUERMEN LOS SUEÑOS

Perú, 2016 / Ficción / Color / Digital / 11 min.
Dirección: Daniel Riglos. Guión: Daniel Riglos, Andrea Hoyos. Productor: Andrea Hoyos. Fotografía: Roberto Maceda DFP. Sonido: Willy Llizarbe. Edición: Víctor Hugo Gómez. Intérpretes: Sebastián Monteghisto, Cécica Bernasconi, Carlos Mesta. 
Sinopsis: Un hombre enfrenta un episodio de su pasado, en él que perdió a un ser amado, con el fin de superar el dolor y la culpa que lo paralizan. 

EL BIDÓN

Perú-Argentina, 2017 / Ficción / Color / Digital / Ópera Prima / 11 min.
Dirección y guión: Diego Cendra Woodman. Productor: Javier Sisti Ripoll. Fotografía: Juliana González. Sonido: Roberto Moreno. Edición: Diego Cendra, Tirso Vásquez. Intérpretes: Javier Sisti Ripoll, Juan Bava, Mora Sánchez Viamonte, Pablo López, Raquel Luco.
Sinopsis: Gato vuelve del club del cual lo expulsaron a buscar una indemnización, o algún tipo de respuesta, tras la traición de sus amigos, antes de ejecutar su último movimiento. 

EL MONOPOLIO DE LA ESTUPIDEZ

Perú, 2017 / Ficción / Color / Digital / 19:11 min.
Dirección y guión: Hernán Velit. Productor: Luis Morales, Nora Angeles. Fotografía: Mario Bassino DFP. Sonido: David Acevedo. Edición: Miguel González. Intérpretes: Juan José Espinoza, Juan Maldonado, Alejandra Guerra, Gonzalo Molina, Gabriela Velásquez. 
Sinopsis: Miguel, un joven de 27 años, se despierta una mañana con la pesada tarea de tener que inscribir en registros públicos la muerte de su padre, y de esta manera poder acceder a la sucesión intestada que le permitirá acceder a los bienes de su padre.
Cuando llega a la oficina gubernamental donde se realiza el trámite, se da con la sorpresa que el proceso es bastante más complicado y engorroso de lo que imaginaba, no por el proceso en sí, sino por la incompetencia de los funcionarios y la excesiva burocracia del sistema, que hace que algo simple, se convierta en un circulo vicioso de papeleos y ventanillas. 


JUGUETES

Perú, 2015 / Ficción / Color / Digital / 20 min.
Dirección y guión: Gabriel Páucar Vásquez. Productor: Paul André Cabrera. Fotografía: Gustavo Saavedra. Sonido: Alejandro Roca Rey. Edición: Gabriel Páucar Vásquez. Intérpretes: Nicolás de León Cadenillas, Sebastián Montoya Pardo.
Sinopsis: Juguetes es la historia de Javier, un carpintero que vive en una carpa hecha de esteras y telas rotas cerca del mar, sobrevive gracias a su habilidad, construyendo cosas, especialmente unos juguetes de madera. Su rutina se verá trastocada con la aparición de Ariel, un pequeño niño que ha quedado varado en la playa escapando de las constantes discusiones de sus padres. 


LA HOYADA

Perú, 2017 / Documental / Color / Digital / 15 min. Dirección: Roberto Flores. Guión: Iris Jave. Productor: Kelly Sánchez. Fotografía: Manuel Higueras. Sonido: Daniel Saavedra. Edición: Roberto Flores. Intérpretes: Adelina García Mondoza (Presidenta de la ANFASEP), Sergia Flores Slcarayme (Vice- Presidenta de la ANFASEP).
Sinopsis: Entre 1980 y 2000, el Perú vivió el período de violencia más extrema de su historia lo que ocasionó la desaparición y muerte de 69 mil peruanos y peruanas. La región de Ayacucho fue la más afectada. Desde el 2005 un grupo de mujeres ayacuchanas viene luchando por la construcción del Santuario de la Memoria La Hoyada lugar donde el ejército construyó hornos para incinerar los cuerpos de personas que sufrieron ejecuciones extrajudiciales constituyéndose en un símbolo de la violencia extrema e impunidad.

LA NADADORA

Perú, 2016 / Ficción / Color / Digital / 20 min.
Dirección y guión: Circe Lora Coronado. Productor: Fiorella Casanova. Fotografía: Miguel Valencia DFP. Sonido: Gino Gervasoni. Edición: Oscar Velásquez, Circe Lora. Intérpretes: Javier Valdes, Fredy Monteza, Circe Lora. 
Sinopsis: Rodrigo Matellini, un hombre cincuentón sumergido en la rutina, va a nadar a una piscina en horario exclusivo para él, hasta que un día encuentra a una esbelta mujer sumergiéndose en la piscina dispuesta a nadar durante, “su” exclusivo horario.

LA RABIA

Perú, 2014-2017 / Ficción / Color / Digital / 19:22 min.
Dirección y guión: Adriana Álvarez Alexander. Productor: André Silva Chuy Terry. Fotografía: Fernando Vega Espejo. Sonido: Edgar Lostaunau. Edición: Edgar Lostaunau, Eric Williams. Intérpretes: Delfina Paredes, Álberick García, Moyra Silva, Andrés Silva.
Sinopsis: Leticia piensa que el perdón es su única salida. No se da cuenta que en realidad podría ser el origen de una desgracia que contagiará a toda su familia.

LA ÚLTIMA FUNCIÓN

Perú, 2015 / Ficción / Color / Digital / 14:32 min.
Dirección: Roberto Flores. Guión: Diego Luna – Victoria. Productor: Kelly Sánchez. Fotografía: Jorge Cerna. Sonido: Karl Candela. Edición: Roberto Flores. Intérpretes: Gonzalo Molina, Víctor Prada, Janncarlo Torrese.
Sinopsis: Jorge trabaja como payaso en un circo de barrio. Ser payaso es todo lo que sabe y quiere hacer por el resto de su vida. De pronto, un día su jefe le informa que tendrá que vender el circo debido a la poca concurrencia del público. Esta noticia hará que Jorge luche por evitar que el circo sea vendido a toda costa, hasta su última función.


MAYOLO

Perú, 2017 / Ficción / Color / Digital / 15 min.
Dirección y guión: Hans Matos Cámac. Productor: Paola Maldonado Basurto. Fotografía: Andrés Magallanes. Sonido: David Acevedo Rossel. Edición: Hans Matos Cámac. Intérpretes: Fabiola Aliaga Rojas, Stefany Ango Cabezas, Raddy Baltazar Vila.
Sinopsis: María es una chica que trabaja en un hospedaje haciendo la limpieza y atendiendo en recepción; su sexualidad despierta en este ambiente debido a que una de sus compañeras de trabajo se acerca a María, confundiendo sus sentimientos.

PARECIERA QUE AMANECE

Perú, 2017 / Ficción / Color / Digital / 20 min.
Dirección: Mateo Krystek. Guión: Mateo Krystek, Rafael de Orbegoso, Rodrigo Ahumada. Productor: Alonso Elías. Fotografía: Fernando Cobián. Sonido: Tomás Gistav Soldi. Edición: Alejandro Small. Intérpretes: Rodrigo Ahumada, Elisa Tenaud.
Sinopsis: Dante trabaja editando reportajes violentos en un canal de televisión nocturno. Sumergido en la rutina, distintos encuentros a lo largo de un día le harán darse cuenta de que se ha convertido en alguien que jamás pensó ser.


TU PELÍCULA NO ES MI PELÍCULA

Perú, 2016 / Documental / Color / Digital / Ópera Prima / 13 min.
Dirección y guión: Gianmarco Loli Díaz. Productor: Alejandra Benavides. Fotografía: Alejandra Benavides. Sonido: Lorena Best. Edición: Gianmarco Loli Díaz, Alejandra Benavides. Intérpretes: Jorge Requejo.
Sinopsis: Cortometraje de corte documental donde se reflexiona acerca del proceso de construcción del otro, el rol del director frente al personaje y se cuestiona el documental tradicional. Gracias a Jorge Requejo, personaje principal de la película, se formula un debate sobre la representación y la autorepresentación dentro del formato documental moderno.

WAÑUY

Perú, 2017 / Ficción / Color / Digital / Ópera Prima / 20 min.
Dirección: Alejandro Roca-Rey. Guión: Alejandro Roca-Rey, Federico Abrill. Productor: Alejandro Roca-Rey, Marylin Vergel. Fotografía: Roberto Maceda DFP. Sonido: Rosa María Oliart. Edición: Alejandro Roca-Rey, Miguel González. Intérpretes: Gonzalo Molina, Sandro Caldrón, Alaín Salinas, Ana María Jordán, William Gómez, Federico Abrill, Andrés Moyo, Liliana Alegría.
Sinopsis: Pablo es un taxista y padre de familia limeño, desencantado, pesimista y fatigado de su rutina diaria. Una noche, por una larga carrera con tres sospechosos pasajeros lo pondrán en una situación extrema y cambiará su forma de afrontar la vida. Un profeta, una oscura carretera y un secreto ayudan a contar esta misteriosa historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario