martes, 11 de julio de 2017

HECHO EN EL PERÚ - 21 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP

Nuevamente este año contamos con la sección Hecho en el Perú que da cuenta  de un número significativo de películas peruanas que aguardan su estreno y para las cuales tenemos un espacio privilegiado en nuestro Festival. Creemos importante que el público tanto nacional como internacional pueda apreciar la calidad de nuestra cinematografía dando testimonio del desarrollo del cine peruano.  Este año contamos con igual número de  filmes de ficción y documentales, dando muestra del importante crecimiento que el género documental está teniendo en todas partes.  Igualmente estamos muy contentos de contar con una película representante del cine regional, lo que denota el avance de la producción nacional  más allá del ámbito limeño. Estas películas competirán por Premio del público y por el Premio del Ministerio de Cultura.

FICCIÓN

DELICIOSA FRUTA SECA                                   


DIRECTORA: 
 CARIDAD SÁNCHEZ                                                              
DCP - COLOR – 2017 – 82 min
Idioma original: español.
Guión: Ana Caridad Sánchez.
Fotografía: Juan Durán.
Edición: Berta Frías.
Sonido: Guillermo Palacios.
Música: Pauchi Sasaki.
Producción: Andrés Malatesta.
Intérpretes: Claudia Dammert, Hugo Vasquez, Mónica Domínguez, Mauricio Fernandini, Cynthia Calderón, Natalia Cárdenas, Claudia Herrán.

“DELICIOSA FRUTA 
SECA” narra la historia de Marialicia, un ama de casa, que al enviudar y  enfrentar dificultades económicas, necesita valerse por sí misma, descubriendo que a los 60 años ha llegado el momento de comenzar a vivir.

ANA CARIDAD SÁNCHEZ
Guionista y directora de “Deliciosa fruta seca”, película premiada recientemente en el Festival de Cinéma péruvien en París y Premio en el Concurso Nacional de Proyectos de Post producción del Ministerio de Cultura.  Ha trabajado como coguionista  y asistente de dirección en “Coraje”,  “El Premio” y como asistente de dirección en “Doble Juego” y “Cuchillos en el cielo”. Todas ellas dirigidas por Alberto Durant. Ha sido co productora en el documental “State of fear” de Pamela Yates, el cual ha sido traducido a 47 idiomas y difundido en 154 países. Magíster en Comunicaciones de la PUCP. Graduada en la EICTV-San Antonio de los Baños, Cuba,  en la especialidad de Guión, es también la representante de esta Escuela  en el Perú.

Filmografía:
Largometrajes: Deliciosa fruta seca (2017)

Premios y Festivales:
Festival de Cinéma Péruvien en Paris, 2017. “Le Soleil Tournant”: Premio al mejor largometraje categoría Ficción.

EL ABUELO :                                           
DIRECTOR: GUSTAVO SAAVEDRA CALLE .                                                          
DCP - COLOR – 2017 – 99 min
Idioma original: español.
Guión: Gustavo Saavedra Calle.
Fotografía: Jose Luis Salomon Mendez.
Edición: Héctor Alvárez.
Sonido: Edgar Lostanau.
Música: Nicolas Wangeman vega.
Dirección de arte: Susana Torres.
Producción: El Directorio.
Intérpretes: Carlos Vega, Sebastian Rubio, Javier Valdés, Rómulo Assereto.

Crisóstomo (79) es un encantador vendedor jubilado que enviudó hace más de un año. Su cumpleaños se ace
rca y su hijo Alfonso (53), junto con sus nietos Santiago (30) y Jose María (25) lo llevarán de nuevo a su tierra, Huamachuco, la cual no ve hace más de 70 años. El viaje lo harán por carretera en la camioneta familiar y el abuelo les mostrará todos los lugares en los que vivió y la gente que dejó atrás para darles la vida que ahora tienen. Lo que su familia no sabe es que el abuelo tiene en mente mostrarles quién es él realmente, aunque esto signifique perderlos.

 GUSTAVO SAAVEDRA       
Director creativo y co-fundador de la agencia de comunicación social EL DIRECTORIO. Cineasta y Comunicador Audiovisual egresado de la PUCP especializado en estrategias de comunicación para el desarrollo social inclusivo y sostenible. Entre sus fuentes de inspiración encontramos las artes plásticas, la historia, y la diversidad cultural. Ha adquirido amplia experiencia en cine, publicidad, documentales y corporativos especializándose en dirección y redacción creativa. Su relación con el cine comenzó en el 2008 como 2do asistente de Dirección de Claudia Llosa en “La Teta asustada”. En el mismo año asume el rol de Jefe de Producción en “Contracorriente” de Javier Fuentes-León, y en el 2009 asume la co-asistencia de dirección en “La cosa” de Álvaro Velarde. En el 2011 funda EL DIRECTORIO, y desde entonces viene trabajando con diferentes entidades, organizaciones, compañías y proyectos que apuestan por el desarrollo de nuestro país, promoviendo que cualquier mensaje debe contribuir a un mundo mejor.
Cómo director realizó el documental “La palabra del mundo” sobre el artista político Jota Castro y ha realizado videoclips, animaciones entre otros formatos. Su ópera prima “El Abuelo” fue premiada en el concurso de Largometrajes del Ministerio de Cultura del Perú en el 2012, por el Fondo IBERMEDIA en el 2013 y por el Festival de Cine Verde de Barichará, Colombia en 2015. “El Abuelo” llegará a las salas en junio del 2018 convirtiéndose en el primer largometraje de EL DIRECTORIO.

Filmografía:
Largometrajes: El abuelo (2017)

Premios y Festivales:
Festival de Cine de Lima 2017

WIÑAYPACHA   (eternidad) eternity                                                  
DIRECTOR: OSCAR CATACORA                                                                          
DCP - COLOR – 2017 – 87 min
Idioma original: español.
Guión: Oscar Catacora.
Fotografía: Oscar Catacora.
Edición: Irene Cajías.
Sonido: Edwin Riva.
Dirección de arte: Hilaria Catacora.
Producción: Cine Ayamara Studios.
Intérpretes: Rosa Nina, Vicente Catacora.
 

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
 

OSCAR CATACORA
1987. Puno, Perú. De origen aymara, cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación Social y es cineasta autodidacta. Comenzó en el mundo del cine a los 17 años cuando realizó su primer cortometraje experimental denominado “Imperdonables”, a partir de ese momento desarrolla una larga lista de cortometrajes de tipo experimental que realiza junto con la productora Cine Aymara Studios, todos ellos producidos principalmente por Tito Catacora. En 2007, Oscar Catacora, realiza su primer mediometraje de tipo experimental denominado “El Sendero del Chulo”, producido en video y con una duración de 45 minutos. La película se estrenó comercialmente en la ciudad de Puno, Juliaca y otras ciudades cercanas. "El sendero del Chulo" participa en el Primer Festival de cine andino Arequipa 2008, en el Primer Festival de cine Juliaqueño 2008 y en la Primera Muestra de cine regional del Centro Cultural CAFAE-SE Lima 2009. Entre el 2009 y 2015 Oscar Catacora laboró en la productora Cine Aymara Studios y   en   American   Condors,   donde   participó   en   la   realización   de   diversos cortometrajes y largometrajes; cumplió los roles de guionista, director de fotografía y editor. Además participó en la realización de diversos proyectos audiovisuales comerciales, como spots de televisión y reportajes televisivos. En el año 2013, Oscar Catacora participa del concurso de proyectos de largometraje 2013 del Ministerio de Cultura del Perú, presentando el proyecto "Wiñaypacha", que es elegido como ganador, lo cual le permite realizar su ópera prima

Filmografía:
Largometrajes: Wiñaypacha (2017)/ Premios y Festivales:Festival de Cine de Lima 2017

DOCUMENTAL  :LOS OJOS DEL CAMINO                        

                                      
DIRECTOR: RODRIGO OTERO.                                                            
DCP - COLOR – 2016 – 87 min
Idioma original: español.
Guión: Rodrigo Otero Heraud.
Fotografía: Rodrigo Otero Heraud.
Edición: Rodrigo Otero Heraud.
Sonido: Javier Becerra Heraud, Carlos Cuya Torres, Rafael Cabrera Tapi.
Música: Lala (Giovanna Nuñez) y Martin Egusquiza.
Producción: Cuyay Wasi.
Intérpretes: Hipolito Peralta Ccama.


Los Ojos del Camino es una película poética que expresa los sentimientos de la cultura Andina hacia la Madre Tierra, y una búsqueda para un entendimiento mas profundo de la naturaleza como ser vivo, como un acompañante eterno de los seres humanos. El personaje es un maestro andino, quien aparece y desaparece deambulando por distintas geografías de los andes, como un espíritu que quisiera dar una última mirada a las montañas sagradas, y conversar con el agua, las rocas, los hombres, para así tener una mejor idea de cuál es la enfermedad que aqueja a la humanidad en el presente.

RODRIGO OTERO HERAUD
Peruano, nacido en 1978. Hizo estudios de dirección de cine en la Escuela de cine de Lima, de acupuntura en la escuela Nei Jing, y se ha formado también como facilitador en procesos de video participativo. Como director-editor ha realizado documentales, cortometrajes, ficciones y cine y video experimental desde 1999. Su acercamiento a las culturas y tradiciones de los andes lo ha sensibilizado a temas como la cosmovisión andina, la sacralidad de la naturaleza y la espiritualidad de los pueblos. Su cine refleja este acercamiento, y se conforma como un cine de reflexión, visualmente poético y con constantes interrogantes de índole existencial y espiritual. Su visión del cine consiste en una revaloración del lenguaje como un elemento de sensibilización y de transmisión de consciencia y no como entretenimiento. Otros puntos importantes en su obra son la experimentación con estructuras no narrativas y el uso del paisaje como un personaje animado y con un carácter propio y cambiante.

Filmografía:
Documentales: Los ojos del camino (2016)Premios y Festivales:Festival de Cine de Lima 2017

NADA QUEDA SINO NUESTRA TERNURA                                                         
DIRECTOR: SÉBASTIEN JALLADE                                                                        
DCP - COLOR – 2017 –  69 min
Idioma original: español.
Guión: Sébastien Jallade.
Fotografía: Nicolás Landa Tami.
Edición: Antolín Prieto, Fabien Mariano Ortiz.
Sonido: Alejandro Anaya Flores.
Producción: Documental Peruano.
 

Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX, en Perú, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse. \"Nada queda sino nuestra ternura\" acompaña a mujeres y hombres que enfrentan los rastros dejados en el camino.

SÉBASTIEN JALLADE
Graduado en Historia por la Universidad de La Sorbona, en París, doctorado en Antropología, Sébastien Jallade es también guionista y director de documentales. Desde el año 2007 se instala en Lima y se dedica a recorrer y conocer los Andes peruanos: publica varios libros sobre las experiencias en sus caminatas de tres años desde Ecuador a Bolivia, por los antiguos caminos de la cordillera. Es coautor del documental "Qhapaq Ñan, La voz de los Andes", que se estrenó en el Perú en el Festival Europeo de Cine en 2011. Participó en varios proyectos relacionados a las memorias del conflicto armado interno y lugares de memoria, los cuales se convierten en temas y enfoques principales en su trabajo académico. Paralelamente, trabaja en el campo de la comunicación, explorando otras formas de expresión: estrena en 2015 el cortometraje etnográfico "Pasión Huamachuco". "Nada queda sino nuestra ternura" es su primer largometraje como director.
Filmografía:
Documentales: Nada queda sino nuestra ternura (2017)

Premios y Festivales:
Festival de Cine de Lima 2017

PACIFICUM: EL RETORNO AL OCÉANO                                                             
DIRECTORA: MARIANA TSCHUDI                                                          
DCP - COLOR – 2017 –  75 min
Idioma original: español.
Guión: Héctor Gálvez, Mariana Tschudi.
Edición: Antolín Prieto.
Sonido: Carlos Cuya.
Música: Pauchi Sasaki.
Producción: Visart Photography.
Intérpretes: Rodolfo Salas, Jose Canziani, Yuri Hooker, Belén Alcorta.

                            

Comenzando el siglo XXI cuatro científicos y especialistas amantes del mar deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea, terrestre y subacuática con el fin de mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas. Esta travesía nos mostrará la milenaria relación de respeto y devoción del antiguo poblador peruano con su entorno marino, nos permitirá entender el valor de la historia evolutiva de nuestro océano que sigue viva en algunos paisajes de la costa desértica del Perú, nos dejará sorprendidos y orgullosos con el descubrimiento de especies y mundos submarinos desconocidos hasta hoy y finalmente nos enseñará formas sostenibles de relacionarnos con el entorno marino para conservarlo.
 
MARIANA TSCHUDI
Artista audiovisual  egresada  de Rhode Island School of Design, utiliza mayormente  el videoarte como  medio  de  expresión.  Mariana  ha  creado  la  empresa  audiovisual  llamada  ADEMAS  ARTE DIGITAL  a través de la cual ha realizado  diversos  proyectos  artísticos  y culturales  enfocados  en generar consciencia ambiental y social. Mariana ha desarrollado proyectos relacionados a la costa y el mar peruano así como los saberes ancestrales  de la Amazonía  y los Andes.  Ha expuesto  su trabajo  en galerías,  ferias  y festivales internacionales,  el festival iberoamericano  de Video Arte, en España, el festival de video arte y cine experimental VAEFF, en Nueva York, la feria de arte Scope, en Miami, entre otros.  Luego de culminar su maestría de arte digital de la Universidad de Artes de Londres en el 2012, ha dirigido  obras  escénicas  como  URANIA,  que se presentó  en el teatro  Británico  de Miraflores  y actualmente está co-produciendo una obra ganadora del premio Iberescena llamada La Muyuna, acerca de los saberes ancestrales amazónicos.
 
Filmografía:
Documentales: Pacificum: el retorno al océano (2017)
 
Premios y Festivales:
Festival de Cine de Lima 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario