sábado, 22 de julio de 2017

TODO LO QUE VIENE EN EL 21 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP

Bajo el lema “Latinoamérica sin Fronteras”, el 21° Festival de Cine de Lima PUCPabre sus puertas este año, del 4 al 12 de agosto. Nueve días en los que Lima se convierte en la ciudad del cine y punto de encuentro de cineastas de todo el mundo. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco de su centenario, a través de su Centro Cultural y presentado junto a la Fundación BBVA Continental, Ministerio de Cultura – Gran Teatro Nacional y El Comercio y la colaboración especial de Prom Perú y TV Perú, la fiesta del cine, trae muchas novedades e invitados de lujo.

En esta nueva edición, el Festival de Cine de Lima PUCP, llega a nuestras pantallas con una selección de más de 300 películas distribuidas en distintos ciclos, que vienen luego de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Muestra de que la producción de cine en América Latina, y en particular en el Perú, pasa por un buen momento. Filmografía que se podrá ver en el Centro Cultural PUCP, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura  y en la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry y San Borja.

En esta ocasión, el Festival de Cine de Lima PUCP rendirá homenaje a dos personalidades: al maestro Atom Egoyan, prestigioso cineasta independiente, dueño de una destacada filmografía que lo ha llevado a ganar diversos reconocimientos, entre ellos dos nominaciones al Oscar – Mejor Director y Mejor Guión por Dulce porvenir -  y aGianfranco Brero, destacado actor de teatro, cine y televisión, ganador de múltiples premios, entre ellos la Concha de Plata a Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián, España.

 
Este año el jurado de Ficción está compuesto por Martina Guzmán (Argentina), Matías Bize (Chile), Peter Scarlet (Estados Unidos), Daniel Vega (Perú) y Lorenzo Vigas (Venezuela); el jurado de Documental, por Paola Castillo (Chile),  Joan Gonzales (España) y Paulina Suárez (México), mientras que el jurado de La Crítica Internacionalestá conformado por Eduardo “Quintin” Antin (Argentina), Carlos Bonfil (México) y Ricardo Bedoya (Perú).

También nos visitarán, entre otros destacados personajes, el director de cine Pablo Trapero, quien dará una clase maestra en el marco de Festival de Cine de Lima PUCP. También estará con nosotros Arturo Sinclair destacado director de cortometrajes peruanos de los años setenta. Cabe mencionar la visita especial de la actriz Arsinée Khanjian, musa y esposa de Atom Egoyan así como la presencia de Christian Meier, quien hará su debut como director de cortometrajes con el estreno de Terminal. En total este año recibiremos cerca de cien invitados entre directores, actores y programadores de otros festivales.

Como en cada edición, el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta la Competencia Oficial: Ficción y Documental, categorías que abarcan 18 y 12 largometrajes respectivamente, de estrenos absolutos en Perú. Por tercer año, también contaremos con la sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público y del Ministerio de Cultura,  que presenta tres documentales e igual número de largometrajes de ficción, convirtiéndose en una plataforma importante para los nuevos y reconocidos cineastas de nuestro medio.
 
Otros ciclos, el mismo Festival

 
Como parte de nuestra sección Galas, tenemos el estreno en Perú de largometrajes de reconocidos directores: Los Ganadores de Nestor Framkel; Regreso a Coronel Vallejos de Carlos Castro; La Mujer del Animal de Víctor Gaviria; Vendedor de Orquídeas de Lorenzo Vigas, Roberto Bolaño la Batalla Futura de Ricardo House.  Una Verdad Incómoda 2 (An Inconvenient Sequel: Truth To Power) de Bonni Cohen y John Shenk. Como presentaciones especiales dentro de este ciclo se proyectará una selección especial de cortos de experimentales de Flavia de la Fuente, además de la presentación del cortometraje Terminal, filme que marca el debut como director de Christian Meier.

En Múltiples Miradas, en esta ocasión se estrenan 14 películas, entre ellas el filme mexicano, Tiempo sin Pulso de Bárbara Ochoa; de Colombia X500 de Juan Andrés Arango García; de Argentina llegan Hay Partido a las 3 de Clarisa Navas y Pinamar de Federico Godfrid; de Argentina - Uruguay El Pampero de Matías Luchesi; de Chile, La Niñas Araña de Guillermo Helo y El Primero de la Familia de Carlos Leiva Barahona; de Brasil, Deserto de Guillermo Weber y Las Dos Irenes de Favio Meira; además del largometraje de  Venezuela, El Amparo de Rober Calzadilla.

Este año, la sección La Vuelta al Mundo en 8 Días, nos trae siete películas, filmes producidos en países tan distintos, como Estados Unidos, desde donde llegan:  Amityville: The Awakening de Franck Khalfoun, Una Nueva Oportunidad de Johnny Remo, Premonición de Afonso Poyard (con la actuación de Anthony Hopkins y Colin Farrell), It Comes At Night de Trey Edward Shults; de Francia, Mr. Stein Goes Online de Stephane Robelin; de Colombia, Armero de Christian Mantilla – Vargas;  Argentina, Maracaibo de Miguel Angel Rocca.

El 21 Festival de Cine de Lima PUCP, vuelve a recibir un año más México en Lima: Ambulante, Gira Documental 2017. Ambulante, fundado Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se dedica a la promoción del cine documental con nuevos públicos. En esta ocasión, Ambulante, llega con seis documentales procedentes de países como Irlanda, México, Estados Unidos y Austria.

Por segundo año consecutivo presentamos Imprescindibles: Las del 2017, ciclo que reúne películas que han destacado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín y Sundance. Este año se proyectarán los filmes de Alemania – Francia, Aus Dem Nichts (In The Fade) de Fatih Akin; de Estados Unidos, Good Time de Josh Safdie y Benny Safdie y The Beguiled (El Seductor) de Sofía Coppola; de Finlandia llega The Other Side Of Hope (El Otro Lado de la Esperanza) de Aki Kaurismaki; de Francia, Jeannette L´Enfance de Jeanne D´Arc de Bruno Dumont; De Hungría, On Body And Soul (Cuerpo y Alma) de Ildikó Enyedi; de Italia – Brasil – Estados Unidos, A Ciambra de Jonas Carpignano; además del documental de Francia – Bélgica –Suiza, I Am Not Your Negro de Raoul Peck.

Como ya es costumbre, este año también, gracias a la Embajada de Francia, tenemos el ciclo Grandes Clásicos Franceses Renovados: En Busca del Tiempo Perdido, que en esta oportunidad pone en nuestras pantallas L’Inhumaine (La Inhumana) de Marcel L´Herbier; Ascenseur Pour L´ Échafaud  (Ascensor para el Cadalzo) de Lous Malle; Cesar et Rosalie (César y Rosalie) de Claude Sautet; Monsieur Klein (El Otro Señor Klein) de Joseph Losey y La Marquise D´O (La Marquesa de O) de Eric Rohmer.

Como una novedad más, en el marco del centenario de su independencia, la Embajada de Finlandia en el Perú, presenta una Retrospectiva de Aki Kaurismaki con una selección de lo mejor del gran cineasta finlandés:  Rikos Ja Rangaistus (Crimen y Castigo), Varjoja Paratiisissa (Sombras en el Paraíso), Hamlet Liikemaailmassa (Hamlet va de Negocios), Tulitikkutehtaan Tytto (La Chica de la Fabrica), I Hired A Contract Killer (Contraté a un Asesino a Sueldo), La Vie de Boheme (La Vida Bohemia), Kauas Pilvet Karkaavat (Nubes Pasajeras), Mies Vailla Menneisyytta (El Hombre Sin Pasado), Le Havre, Toivon Tuolla Poulen (El Otro Lado de la Esperanza), además de una selección de cortos.

En esta ocasión, Espacio Filmoteca PUCP trae tres filmes restaurados y en DCP de países provenientes de Cuba, Colombia y México: El Rincón de las Vírgenes de Arberto Isaac; Los Sobrevivientes de Tomás Guitiérrez Alea y El Embajador de la India de Mario Rivera Ferreira..Siempre en la búsqueda de nuevas cinematografías, este año el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta ciclos especiales, entre ellos uno dedicado al Rock en el Documental, en el que se estrenarán tres largometrajes: Existir sin vos, Una Noche Con Charly García de Alejandro Chomsky; Miguel Abuelo Et Nada: El Documental de los directores Facundo Caramel y Juan Manuel Muñiz Oribe y Panoramas filme de Rodrigo Guardiola y Gabriel Rivas sobre la banda mexicana Zoé.

Gracias a Acción Cultural Española ACE, este año tenemos la muestra, España en Lima: Las Nuevas Caras del Cine Español, un ciclo con cinco filmes de jóvenes directores como Jonas Trueba de Los Exiliados Románticos; Isaki Lacuesta de La Próxima Piel; Rodrigo Sorogoyen de Dios Nos Perdone; Víctor García León de Selfie y Carla Simón quien llega al festival a presentar Verano 1993, filme ganador a Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Berlín de este año.

Este año además la Asociación Latina de Distribuidores Para la Exhibición Audiovisual – ALDA, entidad creada para con el objetivo de promover la distribución del cine latinoamericano en la región y tener presencia en los principales festivales de cine más importantes presenta seis largometrajes: de Argentina, No te olvides de Mí de Fernando Ramondo; de Brasil, No Risco do Circo, No Risco da Vida de Lili Fialho y Katia Lund; de Colombia, Keyla de Viviana Gómez Echeverry; de Costa Rica - México, Atrás Hay Relámpagos de Julio Hernández Cordón; de México, Tormentero de Ruben Imaz y de República Dominicana, Sambá de Laura Guzmán y Israel Cárdenas.
 

Cine en todo el Perú

Como hace dos décadas, este año la Muestra de Cine Itinerante regresa renovada, reuniendo una programación de más 100 películas, entre cortos, medios y largometrajes, 302 proyecciones (162 en Lima, 97 en provincias y 43 especiales) aptas para todos los públicos. Una programación que este año se proyectará en ocho regiones (Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cusco), 52 sedes (29 en Lima, 15 en regiones y 8 especiales). Todo las funciones de INGRESO LIBRE.

En esta ocasión las actividades de la Muestra de Cine Itinerante comienzan el jueves 3 de agosto con la proyección al aire libre del filme Como en el Cine ópera prima de Gonzalo Ladines. Por otra parte, este año, la muestra llevará el Festival de Cine de Lima PUCP, además de centros culturales, centros comunales, organizaciones sociales, a tres establecimientos penitenciarios: Lurigancho, Castro Castro, Sarita Colonia; y también llegará al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima y al Puericultorio Pérez Aranibar. Del mismo modo,  se realizarán proyecciones en los colegios Juana Infantes Vera y Isabel la Católica de la UGEL 03 y Los Reyes Rojos de UGEL 07.

Por su parte el Foro del Festival, espacio abierto al diálogo y al aprendizaje, sobre todo para los más jóvenes, mediante cursos, charlas y conferencias de los cineastas y actores que nos visitan sigue consolidándose como un punto de encuentro donde la experiencia y el aprendizaje se dan la mano como parte del enfoque educativo que prioriza el Festival de Cine de Lima PUCP.

Para finalizar, cabe mencionar que el 21 Festival de Cine de Lima PUCP rendirá un homenaje póstumo a Jordi Abusada, Director de Fotografía peruano. Como muestra de su trabajo se proyectará el documental Política Manual de Instrucciones de Fernando León de Araona. Además en la Galería de Arte del Centro Cultural continuará la muestra de video arte, Liminal de Diego Lama.

Latinoamérica sin fronteras unida por el cine. Sean todos bienvenidos al 21 Festival de Cine de Lima PUCP.

¡Todos están invitados a la fiesta del cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario