domingo, 23 de julio de 2017

21° Festival de Cine de Lima. HOMENAJE AL CINEASTA ARTURO SINCLAIR.

Presentan: Isaac León Frías y Alicia Morales
En los albores de la ley de cine 19327 en la década de 1970, uno de los jóvenes realizadores peruanos que destacaron en el conjunto de los que emergían en el terreno del cortometraje fue Arturo Sinclair. En un periodo relativamente breve, pues a comienzos de los años ochenta dejó el país y se radicó en Estados Unidos, hizo algunos de los mejores cortos que se registran en los veinte años de aplicación de esa ley.
Uno de ellos es Eguren y Barranco, el único en que se inspira en un personaje ‘real’, pues sus otros cortos tienen un carácter más libre. Sin embargo, Eguren y Barranco no es un documental convencional sobre el poeta limeño, sino una evocación del universo del autor de Rondinelas asociado al espacio barranquino. Entre sus otros cortos sobresalen Agua salada y Sísifo, en los que sin diálogos ni comentarios en off, se relatan situaciones humanas adversas que constituyen metáforas de la condición humana, con una fotografía en blanco y negro – a diferencia del color aplicado en Eguren y Barranco– trabajada de manera muy contrastada y con una banda sonora – la Pasión según San Mateo, de Bach, en Agua salada–  que trasmite la dimensión espiritual convocada en esos cortos.
El Festival de Cine de Lima en su vigésimo primera edición quiere hacer un reconocimiento al aporte de Sinclair al cine peruano en el que, además de la presencia del realizador, se verán cuatro de sus cortos, incluyendo los tres que hemos mencionado.

Arturo Sinclair (México-Perú)
Nació en México, vivió en Perú desde los 15 años. Dirigió el Club de Cine del Ministerio de Educación y a través de él hizo conocer al público peruano la obra de grandes directores  que no ingresaban al circuito comercial de ese entonces. Trabajó con Billy Hare y José Cassals de quienes aprendió mucho y conoció a muchos cineastas. Promotor de la Ley de Cine 19327 dictada durante el Gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, elaborada con Javier Barrios, la cual generó gran impulso de la actividad cinematográfica en el Perú. Ganador del Premio Hugo de Oro del Festival de Chicago por el cortometraje “Agua salada”. Master en Nuevos Medios, se dedicó al cine, teatro y a la enseñanza con experiencia en la Dirección Creativa y Supervisión de Efectos Especiales para el cine y televisión en México, Estados Unidos y Europa. Actualmente radica en Santiago (Chile) donde dirige un estudio de efectos y colorización.
Lugar: CCPUCP - Sala de Conferencias
 8 de agosto, 8:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario