miércoles, 12 de julio de 2017

CRITICAS DE CINE : “EL SOÑADOR” DE ADRIÀN SABA, “LA ÙLTIMA TARDE” DE JOEL CALERO Y “ROSA CHUMBE” DE JONATAN RELAYZE

TRES PELÌCULAS PERUANAS MÀS O MENOS RECIENTES,CON TILDE ESTÈTICA ES DECIR CON BUENA FACTURA

“EL SOÑADOR”, DE LAS TRES PELÌCULAS ANTES MENTADAS ES LA DE UN REPARTO MÀS VASTO PERO LA DE MENOR CONSISTENCIA DRAMÀTICA; SI BIEN ES CIERTO LAS TRES PRODUCCIONES SON RELATIVAMENTE PELÌCULAS DE AUTOR “EL SOÑADOR” ES LA MÀS AUTORAL AUNQUE IRÒNICAMENTE AUN ASÌ ES LA MENOS IMPORTANTE, ES DECIR, LA MENOS LOGRADA. LA PREMISA ES MUY INTERESANTE NO TANTO A NIVEL DE GUIÒN LITERARIO SINO ESTRICTAMENTE A NIVEL SEMIÒTICO. 

LÀSTIMA QUE SÒLO QUEDE EN INTENCIÒN, PUES ME REFIERO AL ASPECTO ONÌRICO QUE PROMUEVE EL CINEASTA EN LA INCIPÌA ESTRUCTURAL SIN EMBARGO NO TRASCIENDE COMO UN ESPECTADOR CRÌTICO Ò EXIGENTE ESPERARÌA. CABE DESTACAR UN MATIZ NEORREALISTA PARCIAL YA QUE LA MAYORÌA DE LOS ACTORES SON POCO CONOCIDOS O APARENTEMENTE SIN TANTA EXPERIENCIA HISTRIÒNICA. PERO DE LOS INTÈRPRETES CONOCIDOS EL MÀS CONVINCENTE ES MANUEL GOLD.

“LA ÙLTIMA TARDE” ES CASI UN HIMNO A LA SOLEDAD ENTRE JUVENIL Y MADURA. ES RELEVANTE CÒMO LAS IDEOLOGÌAS DIVERGENTES PUEDEN SEPARAR A LOS MIEMBROS DE UNA PAREJA Y LUEGO DE VARIOS AÑOS EL REZAGO EMOCIONAL ESTABLECE UN CONTRAPUNTO. LA PRIMERA MITAD ESTÀ INFLUENCIADA MUY NOTORIAMENTE POR “BEFORE SUNSET” (“ANTES DEL ATARDECER”) DE RICHARD LINKLATER, NO OBSTANTE, ME PARECE QUE EL EPÌLOGO ESTÀ ALGO LIBERADO DE REFERENTES TAN MANIDOS.

LAS ACTUACIONES PROTAGÒNICAS DE LUCHO CÀCERES Y KATERINA D´ONOFRIO SON SOLVENTES, DIRÌA INCLUSO ELOGIOSAS PORQUE SOSTIENEN LA ENTRE IMPERFECTA E INTERESANTE DENSIDAD QUE SUPURA EL FILM. CON UN TONO COTIDIANO Y POR ESO MISMO VERBORREICO, EL RITMO ES PARTITIVO ENTONCES MEDIO SECO AUNQUE FINALMENTE MUY CATÀRTICO. NO CONSIDERO COMO ALGUNOS COLEGAS LO HICIERON QUE SEA MUY DISONANTE LA PARTICIPACIÒN ACTORAL COLOMBIANA TAN SECUNDARIA, PERO CON MAYOR RAZÒN DISCUERDO RESPECTO A QUE EL DESENLACE SEA MACHISTA: PARA MÌ ES UN FINAL REALISTA.

“ROSA CHUMBE” ES UN RECORRIDO CUASIDOCUMENTAL POR UNA LIMA POPULAR, Y ES AL MISMO TIEMPO UN RETRATO FEMENINO DUAL DE UNA POLICIA DIPSÒMANA Y LUDÒPATA QUIEN ES LA MADRE (LILIANA TRUJILLO) Y UNA JOVEN MADRE SOLTERA LIGERA DE CONDUCTA, LA HIJA (CINDY DÌAZ). SE TRATA DE UNA FICCIÒN DONDE EL LENGUAJE CINÈSICO SE IMPONE SOBRE EL LENGUAJE ORAL, ENTONCES EL DESPLIEGUE DEL ARTIFICIO CARDINAL DE LA CÀMARA Y LA DIRECCIÒN ACTORAL ES MAYOR. CON UN TOQUE VAPOROSO DE REALISMO MÀGICO SUBURBANO, Y UN DITIRAMBO AL CONTEXTO DE LAS PROCESIONES, ESTA PELÌCULA DE PREPONDERANCIA DRAMÀTICA ROZANDO CON EL MELODRAMA CASI ENGAÑOSAMENTE, SE DERIVA A UN FINAL AMBIGUO ACERTADO. EMPERO, EL PROTAGONISMO DE LA POLICIA SIRVE DE SOPORTE NARRATIVO EN GRAN PARTE DEL ARGUMENTO. 

TRES OBRAS CINEMATOGRÀFICAS ENTRE CORRECTAS Y BUENAS, CON UN CARÀCTER ESTILÌSTICO MARCADO Y SIN SER IDÒNEAS RESULTAN, A PESAR DE ALGUNAS FALENCIAS O CARENCIAS COMO UN FORCEJEO DE ENCASILLAMIENTO Y UNA FALTA DE EXPANSIÒN INVENTIVA, VARIABLEMENTE AGRADABLES.

Por: ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario