jueves, 20 de julio de 2017

ENTREVISTA AL DIRECTOR MIKHAIL SARAVIA : “ EN MI PELÍCULA HABLO DE LO SINIESTRO,HIPOCRÍTA Y PERVERSO QUE PUEDE SER EL SER HUMANO. "

Por : César A.Pereyra Ravello.

FIELALCINE: ¿Mikhael cómo te iniciaste en el cine?
Cuando yo era niño, yo pintaba desde los 3 años, todos los días pintaba, y pintaba muy bien, mi papá quería que fuera médico, desde los 9 años me prohibieron lápices, colores, dibujos , crayolas, prácticamente a patadas me quitaron el gusto por la pintura, agarraba un lápiz y me daba miedo, es que como si me dieran una patada mortal. Luego ya al entrar a la universidad a escondidas me fui a la Escuela de Bellas Artes, postule, ingrese y de ahí hice todo. Pero aún asi tenia miedo, y todo ese tiempo que he pérdido he tratado de hacer valer mi idea que era pintar, dibujar.

La verdad he empezado a hacer esto del cine fue una cosa gradual. Hace como 15 años en un evento cogi una cámara, no tenia ni la más minima idea de  hacer una película y de dedícarme al cine, lo mio era la pintura y mucho he tratado de dedicarme a eso y justamente en ese momento cojo una cámara y empecé a hacer cosas con la cámara y me di cuenta que eso era lo que estaba buscando todo el tiempo.

En un tiempo cuando fui pintor, trabajaba paralelamente en otras cosas para poder sobrevivir y tratar de pintar y hacer obras. Inconcientemente sabia que eso no era lo mio, lo que pasa es que como tengo las imágenes tan nítidas , tan claras, pintaba, siempre que pintaba trataba de buscarle movimiento, trataba de buscarle algo más.

 Pero igual las historias que escribo son básicamente lo mismo que la pintura, son imágenes que ya están, imágenes , sensaciones, hasta la música me vienen con las imágenes y eso trato de pintarlo, y cuando trataba de pintar trataba de forzar la música, trataba de encontrarle movimiento pero no podía más , era más complejo que la figura estática: Era la cinética y no me daba cuenta.

Y por ese obstinamiento en tratar de recuperar eso no me di cuenta que no era eso lo que buscaba, que era más, porque siempre quería cosas, veía con imágenes, ese tipo de violencia que vivi en mi infancia, contra lo que era mi naturaleza, contra lo que  yo quería ser , trataba de alguna manera de recuperar, de reencontrarme . Las cosas suceden por algo, cuando agarró la cámara ahí es que me doy cuenta, ahí es como que todo se engrano, se unió . La cosa es que me voy y uno se queda en nada  . Y de ahí no se como conoci clientes para que les arregle sus máquinas , porque era profesor de computación, y luego como un virus empezaron a propagarse los clientes y termine arreglando computadoras y asi seguían viniendo y haciendo asesorías de software para Ongs, pero me sature de eso.

Entro a la escuela de cine en el año 2003, y ahí conocí un grupo de gente que hasta ahora son mis amigos, trate de hacer muchas cosas, pero me di cuenta que en este medio del cine yo no encontré artistas, yo encontré empresarios que hacían cine. En el cine no es porque uno tenga talento, en el cine el que tiene plata, el que tiene las condiciones y el poder para hacerlo la hace, el que no pues no . No es una cuestión de talento, es una cuestión de poder hacerlo, y por eso es que se hacen tantas películas porque  básicamente la hace la  gente que lo pueda hacer. Hay coincidencias, buenos trabajos, y obviamente uno ve el resultado de los demás. Es mucho el tema comercial, el tema industrial, es mucho el tema de querer hacer algo para ganar.

FAC. : La Semana Santa que tipo de género será?
M.S: La Semana Santa, la santa fiesta, es una saga de terror. La primera será de terror, pero no hablo de fantasmas, espíritus, demonios, sino hablo del terror humano, ósea de lo siniestro , hipócrita y perverso  que puede ser el ser humano, y también de la dualidad de la fiesta, porque toda acción tiene una dualidad, tiene su lado bueno y su lado malo, en esta película tomo los dos aspectos, estéticamente y psicológicamente hablando será asi.

FAC. : El  rodaje será en Lima?
M.S: Si , el rodaje será en Lima, depende de La santa sede, estamos locacionando el escenario, es como si fuese un circo inmenso , donde hay fuegos artificiales, hay todo un show, hay una jauría en el coliseo, tiene que ser supergrande, si hay en Lima sería perfecto, o de repente tendríamos que viajar un poco al sur donde hay una fábrica abandonada, por ahí me han dicho que puede ser, estamos en eso.

FAC. Antes  me dijiste que será una saga y por los títulos van a hacer referencia a los 10 mandamientos, porque ese interés en el tema religioso?
M.S: La verdad es que el terror es una apología al misticismo ,  y a las buenas costumbres, porque las víctimas de una película de terror son personas desorganizadas, pecadoras, malas, o son buenas y cometieron un error vergonzoso para la sociedad , entonces la moraleja es que son castigados, en realidad es una apología al misticismo. Entonces yo agarro el eje central: “ Si te portas mal, vas a morir, si pecas mueres “ por eso agarro la Semana Santa como fecha y punto de santidad máxima . Es Ascetismo vs  Perversión.

FAC. Por lo que cuentas me recuerda un poco a “Madeinusa” de Claudia Llosa, donde durante la semana santa le tapan los ojos a la imagen de Cristo y asi él no los puede ver y ellos pueden pecar?
M.S: Si la vi .  Es muy buena idea esa propuesta, donde le tapan los ojos al Señor y ellos dan rienda suelta a sus perversiones. Aquí básicamente es lo mismo, en el Perú el catolicismo , el misticismo es muy exacerbado, es muy fuerte, en semana santa es muy tradicional y bueno en todas partes: los pasacalles, las lloronas, las misas, es una alegoría muy cuadriculada, yo quiero retirar todo esto, porque quiero poner en énfasis los dos lados de la fecha.

FAC. Me comentaste previamente que vas a necesitar mucha dirección artística?
M.S: Si, una de las cosas que nos ha detenido un poco es la dirección artística, justamente estamos haciendo cálculos en cuánto a llevar la dirección del arte, los vestuarios, escenografías, diseño de los vestuarios, estamos estimando siendo optimistas que esto nos puede llevar unos 3 meses o un poco más.

Lo ideal es que sea una cosa que quede muy bien , con el arte , los efectos especiales hay que ser muy meticuloso, porque en este género uno no puede caer en una cosa ligera, si hay alegorías tiene que tener una muy buena factura en la propuesta estética.

Yo estoy ahorita trabajando con el director de arte Carlos Albán viendo esto, solamente en esta primera etapa de la promoción de la película, pero eso va cambiando , no hablo del guión,  estamos viendo los del planteamiento estético que implica los del vestuario, escenarios,  el tipo de color,etc.

FAC. En que locaciones se desarrollarán las otras partes de esta saga?

M.S: La segunda película que es : Los Anfitriones , es en la selva en Villa Rica,  y la tercera es en el sur.



FAC. Piensas hacer una película por año?

M.S: Lo más pronto que pueda, si pudiera haría 2 ó 3 por año,jajajajajajaja, todo depende del arte, me gustaría incluso ya ir trabajando la 2° película, y el arte de la 3° también. En cuánto a los actores, ya se está haciendo el casting y va a ver un coach de actuación , ellos van a estar ahí y van a haber muchos extras y figurantes , para mi cada detalle es importante.

 Estamos trabajando con el Club de Teatro de Lima, con Raúl Loayza Espichan , que es un socio estratégico, y también con Perú Corporativo, que es un staff de abogados que nos apoyan en todo el aspecto legal. Y con el actor Wilbert Flores hicimos el casting el cual fue impresionante.

FAC. Piensas que tú película es más para Festivales o para un circuito comercial?
M.S: Es una pregunta difícil, para mi es para festivales, pienso que todo realizador quiere ser conocido, pero también hay que ser realista, he escogido un género difícil: El terror y algo de gore, Ese es un punto más difícil, estoy jugando tanto el lado artístico como el comercial, tengo que jugar tanto con figuras mediáticas como con actores de peso y la historia es entretenida, es dinámica y no tiene respiro. Lo vengo trabajando por el lado comercial pero también artístico. Si hago algo personal soló para entenderlo yo y me cagó en los demás ¿Qué sentido tiene? , en cambio si mi pensamiento lo proyecto hacia todos tiene un sentido. El arte es comunicación.

FAC. Para que el público sepa , tú ganaste un premio en el Concurso de Cine del Ministerio de Cultura con tu corto “NIM” ¿ De qué trata el corto?
M.S: Habla sobre la violencia de género, lo cual para mi está dirigido hacia un ser más débil, es del 2015, en este caso se centra  en una mujer, pudo haber sido un hombre, pero la historia es sobre una mujer que se llama Nim, por su misma naturaleza vive rodeada de gente que la violenta, que la oprime,  y escapa de esta realidad , que ella misma se ha buscado,  mediante ensoñaciones. Junto con otros pocos más yo gané por unanimidad, los demás finalistas ganaron por mayoría de votos del jurado.

FAC. En los últimos años ha aumentado la producción de cine peruano, piensas que falta mejorar la calidad de los productos cinematográficos?
M.S: Otra pregunta difícil, jajajajaja, .  Es bueno que haya aumentado la producción por una razón sencilla : Hay más nivel técnico . Lo que facilita para que alguien que quiera hacer algo tenga un nivel mínimo de calidad, si se ve que el nivel técnico ha mejorado bastante. Con respecto a lo artístico, también ha habido una mejora , pero creo  que sucede también como la producción de televisión, básicamente se están haciendo por el tiempo, ósea tienen que salir rápido.

El dinero es una materia que es muy volátil y que tienes que recuperar rápidamente y si uno quiere enfrentarse a esto tiene que trabajar con velocidad, estoy haciendo locuras porque me estoy demorando, pero estoy tratando de buscar calidad. Si alguien hubiera metido plata en mi película , hacer rato me hubiera dicho : “ Estás loco, haz cualquier cosa, yo te pongo tanta plata pero yo tengo que tener utilidades en tanto tiempo”. Creo que muchas producciones se están haciendo muy rápido y a veces se les escapan muchas cosas, creo que no es la intención hacerlas mal, pero es la presión del dinero, algunos hacen algo más elaborado pero es el dinero que algo se quede en el camino, creo que también es por el tiempo lo que no les permite desarrollar una buena historia.

FAC. El guión de Semana Santa es tuyo ?
M.S: Si, también la estoy produciendo, estoy en la etapa de preproducción, comercialización. Hay algunas empresas que se han ofrecido a apostar por la película económicamente .

FAC. Calculas que empezarás a filmar a fin de año, el próximo año?
M.S: Esa es una pregunta difícil. Para mi yo filmaría mañana. Solamente el teaser me está demorando, pero cuando filme el teaser , si te puedo decir ya lo filmé, ¿Por qué? Porque en el teaser está la estética, ya está el 80% resuelto, ya estoy a dos semanas de filmar el teaser, ya tengo los actores, las figuras, el teaser es el eje frontal de todo el proyecto. Quiero hacer algo muy bueno, desde el teaser tienes que ser impresionante. Soy un desconocido y la única manera de hacerme conocido es con algo bueno.

FAC. Qué directores de cine te llaman la atención?
M.S: Mis favoritos son Stanley Kubrick, Wong Kar Wai, Takeshi Kitano, que es un sangriento, jajajajaja, Tarkovski,Truffaut he visto casi todas sus películas, me gusta mucho el cine de ciencia ficción: Odisea en el espacio 2001, la 1° y la 3° del Sr de Los Anillos, el cine para mí también es fantasía, me gusta lo onírico, lo fantástico, por ahí va mi propuesta.


FAC. OK.Muchas gracias. / M.S: Claro, gracias igualmente. 

Entrevista y Edición de César A. Pereyra Ravello. Fotos de Mikhail Saravia, del 26-05-2017. Centro Cultural Cafae,San  Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario