viernes, 13 de mayo de 2016

Del 1 al 11 Junio 2016 : 7 Festival de Cine Al este de Lima.

¿Qué tanto sabemos de esta parte del mundo? ¿Conocemos los temas que actualmente remecen la región? Migración, refugiados, terrorismo, medio ambiente y una serie de temas trascendentales le están cambiando la cara a Europa y, a su vez, están modificando la manera de vivir de sus habitantes.
Un gran oportunidad para experimentar y vivir de cerca estos cambios por los que pasa el continente nos la brinda la séptima edición del Festival de Cine Al Este de Lima, evento que se desarrollará del 1 al 11 de junio de 2016, en distintas ciudades de Perú, con proyecciones de películas recién estrenadas en Europa del Este (cuya calidad ha sido reconocida en los más importantes festivales internacionales como Berlín, Cannes, entre otros), conversatorios con personajes claves que nos ayudarán a comprender mejor el tema de los refugiados y las migraciones, clases maestras con los mejores cineastas del continente y una serie de actividades gratuitas.(Datos lamula.pe-10-05-2016).
Invitados de lujo: los cineastas que debes conocer
En esta edición participarán Šarūnas Bartas, director lituano que ha presentado con éxito su película “Peace to Us in Our Dreams” en el Festival de Cannes; Hubert Sauper, director austriaco nominado al Oscar por el documental “Darwin´s nightmare”; Nikolaj Nikitin, delegado de la Berlinale para Europa Central y Oriental; y Éponine Momenceau, directora de fotografía de la película “Dheepan”, de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2015. Los invitados serán también parte de la innovadora propuesta: EsteLab, laboratorio de cine que busca beneficiar a los profesionales locales de la experiencia de estos destacables visitantes.

Las secciones del Festival
La sección competitiva consta de 10 películas en coproducciones de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia y Suecia. Estas películas, en estreno para Perú y en varios casos para Sudamérica, serán evaluadas por un jurado compuesto por especialistas locales e internacionales.
Se presentarán además secciones retrospectivas de dos directores de culto como el desaparecido František Vláčil (Rep. Checa) y Šarūnas Bartas (Lituania), cuyo poético cine será apreciado en su formato original de 35 mm, muestra que fue recientemente destacada por el Centre Georges Pompidou (Parìs), el FICC (Colombia) y el Festival de cine de Autor (España).
La sección experimental trae el celuloide de Peter Tscherkassky, maestro austriaco del género; la sección Fokus I presentará un tema social de actualidad como la migración, acompañado de un programa de conversatorios; Fokus II trae la versión completa del “Decálogo”, deKrzysztof Kieslowski, en formato remasterizado, una oportunidad única de ver esta obra maestra en excelente calidad.

La sección Panorama nos invita a descubrir el cine contemporáneo de Eslovenia, con ocho ficciones entre las que destaca el impactante largo “El Enemigo de la Clase”. Además, en la sección especial Al Este, veremos las películas premiadas en festivales como Cannes “Dheepan”, de Jacques Audiard o “El Verano de Sangaile”, de Alante Kavaite, entre otras.
Para preparar esta imprescindible edición, se presenta una previa del Festival AEL del 5 al 29 de mayo, con las antológicas “Ida”, “Quisiera cambiar mi nombre”, “Gotland”, entre otras.
Sedes
Las proyecciones de Al Este de Lima VII tendrán lugar en la Sala Cine Arte de UVK Multicines Larcomar, Centro Cultural PUCP, Auditorio MALI, Auditorio Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Lugar de la Memoria, Espacio Fundación Telefónica, Goethe Institut, Alianza Francesa de Miraflores e integra a las ciudades de Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lambayeque.
¡Pronto la programación completa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario